Citará sindicatura al hijo del alcalde
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook Contador

Citará sindicatura al hijo del alcalde

TIJUANA BC - jueves, 13 de diciembre de 2018 - AFN.
2055

*.- También a Zabel y a otros implicados con Mexikna

TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La sindicatura Procuradora citará a comparecer a Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro; al secretario particular de presidencia, Zabel Arturo Solís; las dos ex empleadas y al ex director de comunicación social, Moisés Márquez, por la denuncia sobre la asignación de un contrato de 2 millones 600 mil pesos a la empresa Mexikna, creada ex profeso para una campaña de imagen digital.

En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), la síndica procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde advirtió que irán hasta las últimas consecuencias en este caso, que a partir de ayer está en manos de la dirección de investigación de esta dependencia.

Reconoció que en los contratos que rebasan más de un millón de pesos se deben solicitar varias propuestas, aunque en algunas asignaciones se realizan excepciones.

Dijo que en este caso la sindicatura sólo participó con voz, sin voto, y hasta donde revisó en ese momento considera que no hubo ninguna irregularidad.

Al hijo del alcalde, agregó Guzmán Valverde, se le tratará como a cualquier ciudadano, aparte de advertir que esta relación familiar no representará un obstáculo para las investigaciones del caso.

Acerca de la situación de Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León y Grecia Rodríguez Valencia, supuestas propietarias de Mexikna, dijo que fueron empleadas; que ignoraba si Moisés Márquez sigue trabajando para el 22 Ayuntamiento; y sobre Víctor Alejandro Lagunas Peñaloza, refirió que efectivamente no trabaja para el gobierno municipal.

Atienden denuncia

Guzmán Valverde aseguró que “el día de ayer (12 de diciembre de 2018) se dio inicio a un expediente con motivo de la presentación de la denuncia que hizo la Regidora, Mónica Vega, con motivo de los hechos que se  denuncian estos medios de comunicación el pasado fin de semana”.

Dijo que giró instrucciones para que la Dirección de Investigación y Determinación, proceda conforme a derecho en relación a esta denuncia, y como parte del inicio se pedirán informes a la autoridad.

“Se hará una investigación exhaustiva hasta sus ultimas consecuencias, minuciosa de la que sí podemos advertir, como ya lo dije en mi posicionamiento de la pasada sesión de Cabildo, nosotros (la Sindicatura) participamos en el comité de adquisiciones, únicamente con voz, a diferencia del resto de quienes lo conforman”, indicó.

“Estuvimos presentes en la celebración de estos procedimientos y en donde al momento no se advirtió irregularidad alguna”, aseguró.

Aclaró, además, que en este caso tendrán que actuar, conforme a Derecho como lo establece la nueva Ley de Responsabilidades para el Estado de Baja California, regida por  el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, y el Sistema Estatal Anticorrupción.

La sindico informó que hasta el momento se ha establecido que Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León y Grecia Rodríguez Valencia, supuestas propietarias de la empresa Mexikna, quienes fueron las beneficiarias directas con un contrato de 2.6 millones de pesos, no son empleadas del 22 Ayuntamiento.

Reconoció que si bien podrían consultar el sistema del Ayuntamiento para determinar las fechas en que fungieron como administradoras, la Ley establece que para que exista una certeza jurídica y adquiera valor de prueba jurídica, se requiere de un informe de autoridad, porque “porque en lo económico pudiéramos acceder al sistema para corroborar la información, sin embargo lo que tiene valor en este caso es el informe de autoridad”.

Ana Marcela Guzmán Valverde adelantó que pedirán a la Oficialía Mayor del 22 Ayuntamiento, mediante un oficio la información sobre estas dos personas señaladas directamente en las notas informativas, como parte de una red de particulares, ex funcionarios y empleados de favorecerse supuestamente con este contrato.

“La autoridad deberá de informar si estas personas son empleadas del Ayuntamiento o formaron parte también”, aclaró la Sindico Procuradora al insistir que cuando la agencia presentó la propuesta (en abril de 2018), la Dependencia a su cargo no observó ninguna irregularidad.

“Nosotros como Sindicatura, al no tener voto, no podemos influir en las decisiones del Comité de Adquisiciones, sin embargo con la voz que tenemos y como Órgano de Control, claro que tiene valor lo que nosotros podemos observar”, indicó.

Cuestionada sobre la necesidad de que se hubiesen presentado más propuestas para contrastar los montos y los mejores servicios para el Ayuntamiento, dado a que se trataba de un contrato de dos millones 600 mil pesos, la Síndico Procuradora, indicó que la Ley establece que cuando se trata de más de un millón de pesos se tienen que solicitar más cotizaciones, aunque en varios renglones se faculta al Gobierno para hacerlo en forma de asignación directa.

Guzmán Valverde confirmó que Moisés Márquez ex director de Comunicación Social, fue quien hizo la propuesta ante el Comité de Adquisiciones, aunque se ignora si sigue laborando en el Ayuntamiento de Tijuana

Además, dijo que investigarán en calidad de qué asistió a recibir un premio de una supuesta agencia privada, Zavel Arturo Solís, secretario particular del Alcalde, en el mes de octubre, en compañía Juan Manuel Gastelum Rivera, del primogénito del Presidente Municipal.

Guzmán Valverde también confirmó que Víctor Alejandro Lagunas Peñaloza –hijo de la diputada panista Alfa Peñaloza--, quien se presenta como el encargado de imagen digital del Ayuntamiento, no tiene ningún cargo en el Ayuntamiento. Dijo que usar camisas, chamarras u otras vestimentas, con el logotipo del gobierno y el escudo oficial de Tijuana, no es un delito, por lo que cualquier persona puede utilizarlas.

La síndico insistió en que todos los personajes mencionados en las notas informativas deberán comparecer, aunque aclaró que no tiene ningún plazo legal para concluir la investigación.

Además, aseguró que el hecho de que uno de los principales señalados sea Juan Manuel Gastelum Rivera, hijo del primer edil, no será ningún obstáculo y en todo momento se actuará conforme a derecho.

También manifestó que no ha platicado con el alcalde Gastélum Buenrostro, sobre estos hechos y mucho menos sobre la investigación que apenas inicia.

Guzmán Valverde descartó que este sea el caso más importante como titular del órgano de control, y que vaya a marcar en definitivo su carrera en la administración pública.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano