Integran Colectivo para defensa de Migrantes
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Integran Colectivo para defensa de Migrantes

Tijuana BC - viernes, 23 de noviembre de 2018 - AFN.
768

TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE 2018 (AFN).- Integrantes de diversos sectores de la comunidad se integraron en un Colectivo para defender los derechos de los migrantes centroamericanos que han llegado durante los últimos 11 días a Baja California, y re-claman el que se haya fomentado un ambiente que pone en riesgo a los extranjeros.

Consideraron preocupante “escuchar discursos en los que se acusa de invasión y amenaza al país; narrativa irresponsablemente manejada en diversos medios de co-municación y manipulada en redes sociales.  Se ha montado una campaña de discriminación, pretendiendo generalizar una imagen de los migrantes como malhechores, drogadictos, violentos y malagradecidos; lo anterior para justificar el rechazo, la exclusión y posibles actos de abuso de autoridad o represión por parte de algunas instancias gubernamentales.

Aquí el comunicado: 

COMUNICADO DE PRENSA.
A LA SOCIEDAD DE TIJUANA:

Suscribimos este pronunciamiento un grupo de personas de los ámbitos académico, cultural, empresarial, de la sociedad civil y de los derechos humanos, con el compromi-so de contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Ante el fenómeno de inmigración masiva a Tijuana hemos decidido sumar esfuerzos en la defensa de la legalidad y los derechos humanos.

Tijuana está conformada por migrantes, no solo procedentes de todos los estados de la república, sino también de otros países; una diversidad integrada a las distintas activi-dades productivas, que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la re-gión. Nuestra ciudad ha sido pionera en el apoyo a estos grupos; aquí surgieron los primeros centros de apoyo y atención a migrantes, una tarea  que ha recaído mayorita-riamente en la sociedad civil organizada. 

En años recientes recibimos nuevos flujos migratorios, como el reciente caso de Haiti. En ese momento, tanto el gobierno como la ciudadanía realizaron acciones de ayuda humanitaria. En la actualidad estamos recibiendo un grupo importante de migrantes centroamericanos como resultado de estados fallidos que han provocado este éxodo, compuesto de niños, mujeres, jóvenes y hombres, que huyen de la violencia, de la po-breza, de la discriminación y de la falta de oportunidades en sus países.

Resulta preocupante escuchar discursos en los que se acusa de invasión y amenaza al país; narrativa irresponsablemente manejada en diversos medios de comunicación y manipulada en redes sociales.  Se ha montado una campaña de discriminación, pre-tendiendo generalizar una imagen de los migrantes como malhechores, drogadictos, violentos y malagradecidos; lo anterior para justificar el rechazo, la exclusión y posibles actos de abuso de autoridad o represión por parte de algunas instancias gubernamentales.

El Estado debe ser coherente con las leyes y las garantías individuales. Los represen-tantes del gobierno, en sus diferentes órdenes, tienen el mandato de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes emanadas de ella, así como los tratados y conven-ciones internacionales suscritos por el país. En esa línea hay que insistir que en México los derechos humanos tienen rango constitucional y a estos se aplica el principio de universalidad, por lo que en su observancia no hay distinción o jerarquía entre ciudadanos mexicanos y extranjeros.

Consideramos también que a la sociedad corresponde informarse responsablemente, sensibilizarse y ser comprensiva con la población, que viene huyendo de una situación de vulnerabilidad extrema y que clama por nuestra ayuda. Hacemos un llamado a la población tijuanense a mantenerse unida, no caer en confrontaciones y evitar expresiones que abonen al odio, la discriminación y la burla. Mostrémonos ante el mundo como la sociedad civilizada y con armonía social que hemos construido. Hagamos honor a nuestra imagen como ciudad generosa y con tradición hospitalaria.

Exhortamos a las autoridades a respetar la ley, a garantizar la seguridad y a mantener la paz social. Deben abstenerse ya de pronunciamientos que han generado incertidumbre, fomentan el miedo, incitan al rechazo, exacerban la división y propician violencia hacia la población migrante. Debe buscarse  la colaboración entre los 3 órdenes de gobierno para buscar soluciones con el concurso de la ciudadanía. Bajo esas condiciones se tienen que establecer mecanismos de diálogo con autoridades estadounidenses con la finalidad de afrontar la crisis de manera coordinada, sin estridencias ni improvisaciones, enarbolando siempre los derechos humanos y el principio de no violencia.

Tijuana, Baja California, a 23 de noviembre de 2018.

COLECTIVO EN DEFENSA DEL MIGRANTE Y LOS DERECHOS HUMANOS:

Ámbito académico: Dra. Rocío Barajas Escamilla, Dra. Josefina Pérez Espino, Dra. Eli-zabeth Maier, Dr. Juan Gabriel López Ochoa, Mtro. J.Javier González Monroy, Dra. Violeta Medina León, Dr. Edgar Salazar Ramírez, Mtro. Francisco Soto Angli, Dra. Ma-ría Eugenia Anguiano, Dra. Olivia Ruíz, Dra. Rosario Mariñez, Mtro. Mario Aispuro Bel-trán, Prof. Jesús Abelardo Meza Avilez, Prof. Felipe Muñoz Gutiérrez, Mtro. Carlos Ruíz Ulibarri, Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, Dra. Marlene Solís Pérez, Mtra. Ana Ba-rajas Escamilla, Mtra. Teresita Reza Maqueo.

Ámbito de la cultura: Vianka Santana, Sarabella Nieto Delgado, Jorge Guillermo Conde Zambada, Enrique Briceño López, Miguel Cervantes Sahagún (fotógrafo), Jesús Ramón Díaz López (fotógrafo), Catalino Zavala Márquez (diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso Local), Joel Trejo Castañeda (fotógrafo), Lourdes Lizardi, Carolina Castañeda Martínez (pintora), Irma Yepiz,, Lucía Conde, Emiliano López Guadarrama (Músico), Luisa Ruíz (Escritora), Eduardo Hurtado (escritor).

Sociedad Civil: Marcela Deffis Rosas, Josefina Duran y Loera, Patricia Lucero Bolio Pérez, Jaime Martínez Veloz, Gerardo Zatarain Santana, Sofía Buerba, Luis Manuel Reza Maqueo, Jesús Álvarez Vázquez, Ciudadanos Primero, A.C., Colectivo para el Desarrollo Integral de la Familia, A.C, Jesús Ignacio Carlos Huerta, Isabel Alonso, Concepción Aguilar Yáñez, Rosina del Villar Casas, Rosa E. Pescetti, Carmen Rodríguez, Ernesto Güereña, Alicia Bautista Villegas.

Abogacía y derechos humanos: Minerva Nájera Nájera, José Luis Pérez Canchola, Teodoro Gómez Llanos, Carlos Atilano Peña, José Ángel Peñaflor Barrón, Román Aboites Hernández, Luis Benito Juárez Escalera, Elsa Margarita Arámburo Vizcarra, Tania García Barajas.

Deja tu comentario

liz

24 de noviembre de 2018

DEFENSA Y APOYO el el que requieren docenas de enfermos de cancer que no consiguen tratamiento ni en imss ni en hospital general, de hecho tardan semanas para conseguir una cama, y son personas que trabajan, que tienen un patron que pago sus cuotas obrero patronales para que sus empleados tengan una atencion de primera. Y ahora resulta que una sarta de vividores merecen mas que nuestros compatriotas.

Tj

24 de noviembre de 2018

PURO LACRA DE MORENA, oportunistas como catalino zavala y atilano,INCHES TRAIDORES

kalamargo

24 de noviembre de 2018

pues si tanto les gusta el desmadre que hacen con sus plantones y los pejucios que hacen a la ciudad como el cierre de garitas bola de borregos llevenselos a sus casas haber si los aguantan bola de ignorantes traidores vende patrias igual que salinas de gortari y todos los de prian

Jose

24 de noviembre de 2018

NO LOS VI CUANDO SE CALLERON LAS CASAS EN EL RUBI.

jorge cardenas

23 de noviembre de 2018

puro morenista con la base magisterial, puro reciclado huele a polaca

..

23 de noviembre de 2018

Somos mas los que REPUDIAMOS a estos migrantes.. YA LARGUENSE DE TIJUANA NO LOS QUEREMOS LOS ODIAMOS!!! FUERA

Pues, , , , , ,

23 de noviembre de 2018

Felicito a todos porque estos seres humanos necesitan quien los defienda, ya sabemos que no entraron de la manera correcta, pero ya estan aqui y se les debe auxiliar por humanidad, ya dejense de estar diciendo cosas de ellos de manera negativa, al contrario, hagamos todo lo que podamos para ayudarlos, recuerden HUMANIDAD,IGUALDAD,Y HUMILDAD.

CIUDADANO

24 de noviembre de 2018

PORQUE EN LUGAR DE ESTAR ECHANDO PORRAS NO TE LLEVAS A TU CASA A LOS MARIGUANOS Y VIOLADORES QUE ESTAN DENTRO DE ESTA INVASION? COMO ES POSIBLE QUE UN HONDUREÑO VIOLE A UNA NIÑA ENMEDIO DE SUS CONNACIONALES Y NO HICIERON NADA? SERA QUE YA ESTAN ACOSTUMBRADOS A PRESENCIAR ESTOS ACTOS INHUMANOS IGUAL QUITARLES A LA POLICIA DOS DE LOS TANTAS MARIGUANOS QUE YA LOS TENIA LA AUTORIDAD PARA TRASLADARLOS? ANDALE, LLEVATELOS A TU CASA.

NO POS SI

24 de noviembre de 2018

Que se lleve solo uno,AL VIOLADOR.

Y NO ES TODO

24 de noviembre de 2018

TE FALTO EL HONDUREÑO QUE HIRIO A UN HAITIANO CON ARMA PUNZOCORTANTE Y SE ENCUENTRA EN ESTADO CRITICO EN EL HOSPITAL GENERAL. IGUAL QUE SE LLEVE AL HONDUREñO ASESINO A SU CASA PARA QUE TENGA UNA BONITA FAMILIA CON TODAS LAS CUALIDADES HONDUREÑAS.

Cafetero Politico

23 de noviembre de 2018

Quiere decir que Jaime Martinez Veloz le quiere sacar raja politica al tema de los migrantes.

fernando

23 de noviembre de 2018

nomas de ver quines integran es ecolectivo de ¨defensa¨YA uno se da cuenta que morena esta detras de este movimiento. hipocritas de la transformacion de cuarta

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano