Divide a tijuanenses la Caravana Migrante
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Divide a tijuanenses la Caravana Migrante

TIJUANA BC - domingo 18 de noviembre de 2018 - AFN.
2181

*.- Falsos activistas llamaron a "defender la Patria de los invasores"

Por: Atahualpa Garibay Reyes

TIJUANA, BC 18 DE NOVIEMBRE 2018 (AFN).- En medio de arengas nacionalistas, expresiones xenofóbicas y de odio hacia a los migrantes, Tijuana vivió un domingo de tensión entre grupos que están en contra de los inmigrantes centroamericanos, y algunos tijuanenses que los quisieron enfrentar.

La frontera tijuanense se convirtió en noticia mundial por la presencia de la “Caravana Migrante”, que incluso fue mencionada por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit dominguero.

Más de un centenar de periodistas de prensa, radio y televisión de diversos países del mundo, convirtieron a esta ciudad en el “ombligo” del mundo por un día.

Desde temprano la tensión comenzó a sentirse, conforme se acercaba la hora de la cita. La hora: a las nueve de la mañana. El lugar la glorieta a Cuauhtémoc en la Zona del Río Tijuana –ya un sitio de referencia para cualquier celebración o reunión--, fue el punto de reunión.

Fidel Ernesto González Hernández, autonombrado líder del Grupo “Mexicanos Primero, No al malinchismo”, convocó a través de una cuenta en Facebook. Presumió que tenía más de diez mil seguidores en la red social, y que esperaban más de dos mil tijuanenses que “vienen a defender nuestra Patria; los migrantes son una amenaza para la seguridad nacional”.

Cerca de las 9:10 minutos, apenas unos 50 ciudadanos se aglutinaban al llamado. Algunos con pancartas y otros con bandeas. Padres de familia llevaron a sus hijos con cartulinas con mensajes xenofóbicos y de odio, culpando a los migrantes extranjeros de inseguridad y otros problemas.

Entre los asistentes la figura del Delegado Municipal del Centro, Genaro López, quien justificaba su presencia bajo el argumento de que asistía en calidad de ciudadano, y también para observar que todo ocurriera con calma.

Eso sí, Don Genaro –quien nació en los Estados Unidos--, no dejó escapar la oportunidad para expresar su rechazo a la llegada de más grupos de migrantes.

Llegada la hora, los tijuanenses subieron al monumento a Cuauhtémoc para ondear las banderas y expresar proclamas nacionalistas. “Tijuana sí, hondureños no”; “En México comemos frijoles cabrones”; “Mexicanos primero, a los hondureños el 33”, gritaban exaltados hombres y mujeres.

Fidel Ernesto González, a quien identifican como un ex editor de un periódico local, se desgañitaba lanzando consignas contra los migrantes extranjeros.

Conforme avanzaron los minutos el grupo de protestantes aumentó hasta rebasar las cien personas; el despliegue de agentes policiacos creció a la par de la movilización y pasadas las diez de la maña la Avenida Paseo de los Héroes tuvo que ser cerrada a la circulación.

La Glorieta Cuautémoc ya lucía como en los tiempos de los festejos de la Selección Mexicana en el Mundial. Sombreros mexicanos, tipos con bocinas con el himno nacional, y otros gritando “México, México, México”, fueron convirtiendo la protesta en un espiral de odio y supuesto nacionalismo.

Paloma Zúñiga Denit, una mexicano americana que en días anteriores agredió a migrantes y reporteros en Playas de Tijuana, irrumpió en la manifestación para gritar ante los medios que los centroamericanos no deberían cruzar.

Con un tono agresivo, quien se reconoce como contribuyente de la campaña de Donald Trump, Paloma Zuñiga advirtió que Estados Unidos estaba en todo su derecho de sellar sus fronteras y evitar que los migrantes cruzaran. Y sentenció que el problema de estas familias no se iba a solucionar dándoles asilo político, mientras que en su lugar de origen no se resuelva la pobreza.

Una señor que no fue identificada, se acercó y la encaro; la acusó de estar difundiendo mentiras y cuando escuchó que Paloma Zúñiga defendía a Trump, después volteó y señaló a los periodistas de mentir al informar que se estaban cometiendo abusos contra los migrantes. Finalmente, las “amigas de Trump” se fundieron en un abrazo.

Momentos después la tensión llegó a su punto más álgido, cuando una joven acompañada de una señora mayor, se plantó al pie del monumento y lanzó criticas contra los antimigrantes; fue expulsada a empujones y “perseguida” por los periodistas extranjeros que querían saber su nombre.

La joven tuvo que ser custodiada por policías municipales para evitar que fuera arrollada por la “estampida” humana.

Rafael de Jesús Franco Armas, quien se presentó como mexicano, subdirector de un plantel escolar e hijo de un matrimonio centroamericano, afirmó que los migrantes ingresaron ilegalmente al país y que agredieron a las instituciones y “no se hace absolutamente nada”

“ Pedimos al Gobierno que haga valer las leyes y el respeto a las instituciones; el Instituto Nacional de Migración en México debe tener un control sobre las personas que están entrando a este país, no sabemos en esta Caravana, quién se va a quedar en qué lugar y quiénes se van quedando en el camino”,espetó.

“Nosotros necesitamos tener la certeza legal, la certeza jurídica que le corresponde al Estado Mexicano sobre los ciudadanos mexicanos, a los cuales represento”, manifestó.

Cerca de las 11:20 horas, otro grupo menor de tijuanenses se manifestaba en el monumento Independencia conocido como “Las Tijeras”. Abogaban por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y exigían un trato respetuoso para estas familias.

Integrantes de la comunidad Lésbico Gas Transgénero de Tijuana, con banderas de arcoíris se solidarizaban con los migrantes hondureños y guatemaltecos.

A la distancia, observaron que los manifestantes antimigrantes descendían de la Glorieta Cuauhtémoc y marchaban por la avenida Paseo de los Héroes.

Para ese momento, los protestantes  endurecían sus consignas y proclamas, alentando a todos a caminar hasta la unidad deportiva “Benito Juárez” en la Zona Norte, para ir a encarar a los migrantes.

Vía radio de comunicación, los policías municipales fueron alertados y movilizados para desplazarse  alrededor del albergue. Al llegar frente al Centro Cultural Tijuana, los manifestantes reafirmaron que irían a “enfrentar a los invasores”.

Al contingente se unieron personas que empezaron a proferir insultos racistas contra los hondureños. Caminaron por Paseo de los Héroes para llegar a la calle Tercera y después bajar a la Zona Norte hasta encontrarse con el cerco policiaco que les impidió acercarse al refugio de los migrantes.

Durante horas permanecieron en el lugar lanzando consignas y exigiendo que la sociedad civil y el Gobierno dejara de entregarles ayuda humanitaria. Hubo tijuanenses que los enfrentaron y demandaron que se les respetara como personas.

Un connato de violencia se registró pero fue controlado oportunamente por las autoridades.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano