Migración "dolosamente manejada": Gastélum
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Migración "dolosamente manejada": Gastélum

TIJUANA BC - viernes 16 de noviembre de 2018 - AFN.
2632

*.- Asegura alcalde y matiza declaraciones a Milenio
*.- Corta abruptamente conferencia de prensa

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro afirmó esta mañana que la migración de centroamericanos que llegó a Tijuana está “dolosamente manejada” y aunque en un par de ocasiones aseguró que no quería señalar a nadie, sugirió que hay atrás razones políticas.

Tras regresar a México después de una ausencia de casi una semana por atender un viaje a China, el alcalde recordó que Baja California será la única entidad en el país que en 2019 tendrá elecciones para gobernador del Estado, munícipes y diputados, sugiriendo esto como una posible causa.

En una conferencia de prensa que terminó abruptamente ya que se levantó sin indicación previa de que concluiría, el presidente municipal trató de justificar las declaraciones que dio ayer a Milenio Televisión afirmando que se refería tan sólo a que buscaría la deportación de quienes infrinjan las leyes y no de quienes se manejen con orden, y que llamó “mariguanos” sólo a los que fumaban esta droga: “Somos anti-mariguanos, como somos anti borrachos”.

De igual manera justificó que lo dicho sobre su anuncio de establecer un “retén” en la ciudad de Tecate, era algo que señaló como “extremo”, ante “una pregunta sobre eso” del reportero de Milenio.

En torno a la consulta ciudadana, sobre esta sí dijo que se está elaborando la pregunta que se hará los tijuanenses para que “nos manifestemos” sobre el trato que se debe de dar a estas migraciones.

Acompañado por sus secretarios de desarrollo social, de seguridad, de desarrollo económico y de gobierno, el presidente municipal afirmó que Tijuana está viviendo una problemática provocada por el gobierno federal que “de manera indolente permitió la entrada de numerosas personas, sin cubrir requisitos”. 

Dijo que esto lo entiende por lo publicado por los medios que documentaron el hecho de que estos migrantes se metieron por el Sur del país “sin ningún orden”.

Cuestionó el por qué decidieron venir a Tijuana cuando se sabe que por aquí es difícil cruzar, y cuando existen otras fronteras que quedan más cercanas del centro del país; fue aquí cuando expuso supuestos motivos ocultos que pudieron provocar esta presencia; al considerar que “alguien debe estar disfrutando el hacer esta maldad” a la ciudad, sobre todo porque el gobierno federal sabía de antemano que venían estos centroamericanos, sabían de la problemática que se está generando, por lo que insistió en que ésta es una conducta “dolosa y aviesa” que los tijuanenses no habrán de tolerar.

Negó ser un alcalde anti migrante y haber declarado que sacaría a todos los que llegaron en estas caravanas a la ciudad, y o que pediría su deportación, asegurando que todos los migrantes son bienvenidos, y que “todo el que llega a Tijuana, es tijuanense”.

Advirtió que habría “cero tolerancia para quienes no respetaran la ley, y que los turnarán ante el Instituto Nacional de Migración para su deportación”, pero no hubo respuesta contundente de su parte, ni tampoco del secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, sobre las agresiones y ataques con piedras que hicieron algunos mexicanos en Playas de Tijuana, y que lesionaron a migrantes, policías y periodistas; ya que Hamlet Alcántara, empleado de comunicación social, cortó al reportero que preguntó esto diciendo que “al terminar, el secretario atenderá tu inquietud”, y no obstante que otro periodista insistió en el tema.

Rechazó además el que su gobierno pudiera negar los principios básicos de atención, salud, agua, y otros a los extranjeros, basado en su declaración de que “los derechos humanos son para los humanos derechos”, cuando se le hizo notar en la conferencia de prensa que las acciones que él ha señalado como graves ameritan tan sólo sanciones administrativas.

En esta inconclusa rueda de prensa en la que participaron representantes de medios internacionales, el alcalde sentenció que en Tijuana se está escribiendo “nuevamente una historia de irresponsabilidad de muchos, antes o después de la migración”. 

Afirmó que para él estas migraciones no son “orgánicas” sino manejadas, y reiteró que “no quiero pensar en conductas aviesas, dolosas, preelectorales o post electorales.

Albergues y seguridad

El secretario de desarrollo social, Mario Osuna Jiménez, dijo por su parte dijo que en el refugio temporal que estableció antier el gobierno de Tijuana, han recibido a 2008 migrantes centroamericanos, de los cuales mil 148 son hombres; 441, mujeres; 275 niños, y 144 niñas. Refirió que otras cien personas se quedaron pernoctando en el exterior, ya que no aceptaron entrar. 

También se dio a conocer que este día el alcalde recibiría al embajador de Honduras en México, para revisar la situación y determinar la forma en que se país también puedes atender este problema, que se negó a calificar como “crisis humanitaria”.

Luego de retirarse el alcalde, el titular de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, reconoció que hubo un problema en Playas de Tijuana en días recientes y comentó que los elementos policiacos presentes no imaginaron el escenario.

"Recuerden que en una situación como en la que vivimos estos días, es una situación totalmente atípica, jamás nos imaginamos en ningún escenario en donde iban a ir vecinos de la comunidad a tener un enfrentamiento primero verbal hacia los migrantes", dijo.

Recordó en repetidas ocasiones, que los migrantes centroamericanos rechazaron la propuesta de ser llevados a albergues y refugios habilitados para su atención, a pesar de las labores de convencimiento de la autoridad.

"Recordemos que la Policía Municipal tiene un protocolo que debe de seguir, y lo primero será siempre agotar el diálogo, lo más fácil hubiera sido que yo hubiera traído al grupo de Operaciones Estratégicas y qué hubiéramos detenido a todos los que estaban ahí, pero afortunadamente no se hizo, se logró dialogar", señaló Sotomayor.

Reconoció que hubo lesiones leves entre los presentes y esto no aumentó debido a que no se intervino con toda la fuerza de la autoridad; además de hacer un llamado a los ciudadanos para que su inconformidad y manifestaciones sean llevadas a cabo de manera tranquila y en paz.

El titular de la SSPM aceptó que los mexicanos que se manifestaron en Playas de Tijuana alteraron el orden público, y que existe una sanción por ello, pero señaló que por ser esta una "situación atípica" se tuvo que valorar el actuar de la autoridad por parte de los agentes presentes.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano