Ofrecen albergue a mil en unidad deportiva
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Ofrecen albergue a mil en unidad deportiva

Tijuana BC - jueves, 15 de noviembre de 2018 - AFN.
846

* Puede ampliarse para otros mil, afirma Rueda
* Hay 15 lugares a dónde canalizar a migrantes

TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido de supervisión en la unidad deportiva "Benito Juárez", donde ya se encuentran cientos de migrantes centroamericanos, y hay mil espacios listos para recibirlos en una primera etapa.

El grupo fue encabezado por el secretario general de gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez; y el secretario de desarrollo social del Ayuntamiento, Mario Osuna Jiménez, entre otros; quienes supervisaron que el inmueble se encuentre en las condiciones necesarias para brindar techo y alimentos a hombres, mujeres y niños.

Personal de servicios médicos brinda consultas a los migrantes, y de acuerdo con el funcionario estatal, el sitio puede ser ampliado para recibir a otras mil personas.

Refirió que aquellos organismos internacionales que han manifestado su intención de ayudar a los migrantes centroamericanos en tránsito por Baja California, pueden hacerlo a través del consejo estatal de atención al migrante.

En Tijuana, dijo, existen 15 albergues hasta hoy, y tienen 700 espacios disponibles; y en este momento ya hay 2 mil 800 personas "en fila" para ser atendidos.

"Estado y municipio habilitamos este espacio para albergar a mil migrantes, pero pudiera habilitarse otro espacio en este mismo lugar para tres mil", señaló.

El secretario general de gobierno informó que, oficialmente, el Instituto Nacional de Migración tiene un conteo de mil 750 migrantes ubicados en Baja California, que arribaron en diversos grupos.

Señaló que el mismo instituto reconoce que hay unos 9 mil en diversas partes de México, aunque se ignora si pretenden llegar a Baja California para cruzar a Estados Unidos.

Mujer guatemalteca llega con 5 hijos

TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Una mujer guatemalteca que llegó esta mañana con sus cinco hijos a Tijuana, afirmó que lo único que desea es trabajar, no ser una carga, sino tener una posibilidad de continuar “todos juntos” poniendo su confianza en Dios.
  Sin un esposo que la apoye, comentó que decidió venir a México con estos grupos de migrantes, debido a la falta de trabajo en su país, donde por la tecnificación del campo, ya no pueden laborar, ya que el gobierno, que siembra caña, hace la recolección con máquinas.
  En entrevista comentó que a eso se dedicaban en su país de origen, y que dos de sus hijos “que ya están grandes” le sugirieron buscar otro lugar donde pudiesen trabajar para poder seguir subsistiendo. Reveló que antes de salir de su país recibieron advertencias de varias personas en el sentido de que tuvieran mucho cuidado “desde México para adelante, porque la gente es mala y nos iba a tratar de secuestrar y quitar a nuestros hijos”, comentó.
  Por esto señaló que pidió a Dios que tuviera compasión y les perdone, ya que son seres humanos, y que los protegiera; hasta el momento señaló que han recibido comida y agua, así como apoyo de la población mexicana.
  Hizo saber que arribaron a las 5:00 de la mañana a esta ciudad, pero que fueron dejados en la caseta de cobro de la carretera Tecate-Tijuana, ya que el conductor “del bus” les informó que no tenía autorización de entrar acá. Por eso fueron obligados a descender junto con sus hijos, en la madrugada, y enfrentando frías temperaturas.
Refirió que los pasajeros del autobús buscaron cómo hacer fuego para calentarse, pero al no poderlo conseguir decidieron caminar, y guiados por la policía se trasladaron hasta el parque de El Alamar, situado a 5 kilómetros de la zona a la que llegaron, donde les informaron que los llevarían a desayunar y reunirse con los otros grupos, que no sabía dónde se encontraban. La joven mujer que no se identificó, fue de las únicas que aceptaron conversar unos minutos, ya que la mayoría se negó, e incluso escondían sus rostros.
 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano