¿Bustamante vs Bonilla? Rencillas Ramos y Kiko
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

¿Bustamante vs Bonilla? Rencillas Ramos y Kiko

TIJUANA BC - miércoles, 14 de noviembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1851

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- La campaña para la Gubernatura del 2019, no estará tan “peladita” para Morena, aún si nominan a JAIME BONILLA VALDEZ, el político más allegado a AMLO, calificaron en una plática de café tres destacados políticos. Habrá mucha competencia política, porque hay muchos intereses en juego no solo locales, sino nacionales.

Morena que concentra el poder político como hace muchos años no se veía, no sólo se enfrentará al PAN con un voto duro fuerte (270 mil en 2018), sino a Movimiento Ciudadano y partidos aliados con la dupla CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO para gobernador con el plus que le abonaría con votos el teniente coronel JULIAN LEYZAOLA PEREZ, calificado como una carta electoral muy vendible.

Pero además, aunque el PRI vive también la peor debacle en la historia, no da por descartado que el ex alcalde Ing. JORGE HANK RHON se decida a competir, y aun cuando no lo incluyan en las encuestas, es el priísta mejor calificado del tricolor, por su influencia y capacidad económica.

BLOQUEAN A HÉCTOR OSUNA PARA GOBERNADOR

En el PAN todo hace indicar que será ALFONSO ÁLVAREZ JUAN quien será nominado candidato a Gobernador, ya que el ex alcalde JORGE RAMOS HERNANDEZ, además de haber sido nombrado secretario de elecciones en el comité nacional de MARKO CORTÉS, es asesor del grupo parlamentario panista en la Cámara de Senadores.

Por segunda vía, el otro candidato que podría disputar la nominación para Gobernador es el también ex alcalde HÉCTOR OSUNA JAIME, quien causó revuelo por su presencia el domingo en el comité municipal que preside JOAQUÍN PALOMERA, para votar en el proceso para líder nacional.

La presencia de HÉCTOR fue avalada por una buena cantidad de panistas, en especial los que han entablado una lucha contra la dirigencia estatal de JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN y la injerencia del Gobernador en asuntos del partido. Por otra parte, hubo reacciones contrarias muy duras de otros grupos destacados de panistas.

Lo cierto es que se filtró la información, de que la dirigencia panista procedió a eliminar desde el viernes anterior (9 de octubre) a OSUNA JAIME como militante, haciendo valer su renuncia del 2014, sin embargo, su nombre alcanzó a aparecer en el padrón del domingo 11 de noviembre.

Pero de inmediato bloquearon sus posibilidades, dijo una fuente allegada al PAN, si bien HÉCTOR OSUNA pudo haber regresado a las filas de Acción Nacional tras pedir ser retirado del padrón, ahora no puede competir por el PAN, ya que en 2016 compitió por el PBC y “despotricó” contra el PAN y sus candidatos. Así que está invalidado, asentó.

KIKI MÉNDEZ y MAX GARCÍA COMPETIRÁN VS GASTÉLUM

Aunque pareciera tersa la situación en el PAN rumbo al 2019, están por vivir una verdadera batalla con los procesos internos, ya que el nuevo líder MARKO CORTÉS, no sólo ofreció venir a instalarse a Baja California para lucha política, sino garantizar piso parejo para todos y que para seleccionar candidatos habrá convenciones con voto libre de los militantes.

Y esta competencia se observará muy fuerte en especial en la alcaldía y en las diputaciones locales de Tijuana, añadió la fuente, porque está visto que son varios los que están considerando la reelección, incluyendo esa posibilidad para JUAN MANUEL GASTÉLUM.

Y sin ningún rubor, comentó que JORGE RAMOS y su corriente, no han olvidado, mucho menos perdonado, que una intervención del Gobernador le impidió que él fuera el Senador, pues no hay que olvidar que RAMOS estaba apuntado en primera fórmula, pero en una jugada política, argumentado equidad de género dieron la postulación a la hoy senadora GINA CRUZ BLACKDLEGDE.

Así las cosas, RAMOS está avalando a su ex secretario de gobierno municipal ENRIQUE “Kiki” MÉNDEZ JUÁREZ, para que compita por la Presidencia Municipal, donde también está levantando la mano el ex diputado MAX GARCÍA del Grupo de JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, para competir con GASTÉLUM, si es que busca la reelección.

Pero donde va a estar más difícil, es con la reelección de los diputados del PRI, del PAN y de MORENA, porque no obstante que deberán contender en una interna con los nuevos aspirantes a legisladores, se van a encontrar que la composición del escenario de sus territorios ha cambiado, por la nueva redistritación que hizo el INE.

HOY SON: BONILLA, ÁLVAREZ JUAN, BUSTAMANTE Y HANK

Así pues, ya se observa anticipadamente quiénes podrían ser los candidatos a Gobernador: Por Morena en ese orden JAIME BONILLA, JAIME MARTINEZ VELOZ o ARTURO GONZÁLEZ CRUZ; por el PAN lidera ALFONSO ÁLVAREZ JUAN; por Movimiento Ciudadano CARLOS BUSTAMANTE y si se decide JORGE HANK RHON.

RUFO IBARRA BATISTA, se despidió ayer ante los integrantes de la APBC como delegado federal de Economía, con la presentación de un informe de sus tres años, pues su renuncia al cargo surte efectos desde el jueves 15 de noviembre.

Habló de un incremento notable a nivel nacional en la inversión extranjera en el sexenio que sumó 200 mil millones de dólares, destacando que Baja California ocupa el sexto lugar con 8,100 millones de dólares.

Aunque no dio una cifra general, dijo que en la entidad crecieron 42% las exportaciones, de manufacturas, productos pesqueros y agrícolas. El empleo creció en 368,400 nuevos espacios de trabajo. De las 13 empresas que fabrican televisiones en México, 10 están en Baja California que aumentaron sus exportaciones en 8,400 millones más para países de América Latina.

El delegado de Economía, dijo que Tijuana es la cuarta ciudad donde más marcas y patentes se registran en el país. Y dio muchas cifras y acciones más. Comentó que él, como casi todos los delegados renunció con fecha 15 de noviembre, para que las nuevas autoridades designen a quienes serán los encargados de despacho, porque desde el 1 de diciembre todo se concentrará en un delegado coordinador en Baja California.

POLÍTICA LA FUNCIÓN DEL COORDINADOR FEDERAL

Cuestionado sobre las funciones del Delegado Federal a quienes muchos han considerado el regreso de los Virreyes, IBARRA BATISTA, respondió que esta nueva figura responde a una decisión para vigilar y supervisar la buena aplicación de los recursos y obras federales. Todo surgió por desconfianza sobre cómo las manejan los Gobiernos de los Estados.

Comentó que en muchas obras se ejecutan y se las abrogan como propias el Estado y los Municipios.

Pero opinó que también podría tratarse de un cambio político para conservar el poder. Y citó de ejemplo los beneficios del IVA, la Zona Libre y la reducción del ISR para 30 kilómetros, lo que deja a Ensenada y a Baja California Sur fuera de los beneficios. Pero eso les reditúa más del 50% del padrón electoral para la elección del 19.

Así que dijo que hay que estar pendiente sobre si los efectos traerán un desarrollo y progreso económico, o si se trata de un cambio de esquema político.

TIJUANA VIVE UNA ESPANTOSA CRISIS VIAL, INSALVABLE

Cuestionado también sobre la necesidad de grandes obras de infraestructura para consolidar que crezca la inversión extranjera, las empresas y el empleo, el delegado de Economía, dijo que el nivel de endeudamiento del Gobierno del Estado, si bien está en nivel de control, la verdad es que tiene secuestradas sus fuentes de ingresos para pagar la deuda.

Y como no hay mucha capacidad para generar más créditos, no queda otra que la alternativa de las APPs, pero que se deben utilizar con cuidado y muy transparentes, porque significa también comprometer los recursos fiscales.

Lo mismo le sucede el ayuntamiento, está tan endeudado que sólo tiene capacidad para otorgar los servicios básicos que por Ley le corresponden, porque también sus fuentes de ingresos están secuestradas para pagar la deuda.

Así las cosas, RUFO IBARRA dijo que Tijuana seguirá sufriendo una espantosa crisis vial, en la que la única alternativa que tiene para resolverla es ejecutando segundo y terceros pisos para atender el desarrollo urbano.

Sobre el libramiento del Cañón Zapata, a través de APPs, dijo que es un proyecto que está planeado desde que KIKO VEGA era alcalde de Tijuana. Pero destacó que ésta debe analizarse y estudiarse muy bien, por aquello de que vendrá un nuevo gobierno en 2019 y podrían enfrentarse a una crisis controversial como la obra del aeropuerto de Texcoco. Esos errores que ya no se deben cometer.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Joel

16 de noviembre de 2018

Quien va andar votando por el PRI o PAN jajaja. Morena para todo y ya.

Si

16 de noviembre de 2018

Vota por el partido Arco iris donde se concentran todos Los colores,

Lobo Estepario

15 de noviembre de 2018

Vaya cinismo de la super ratota Bustamante! Cree ...que el pueblo de Tijuana es amnésico o pen...o? Todos sabemos que dejó temblando las arcas municipales por sus malos manejos, además de haberse confabulado con el llamado El Diablo para inventarse un dictamen que luego utilizaron para aprobarle fraudulentamente las cuentas públicas municipales del 2012, y además de haber lesionado el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento al demoler arbitrariamente las instalaciones de la Ocho! Con todo eso, alguien en sus cinco sentidos podría apoyar a semejante bandido? Y todo ello sin mencionar detalladamente el asqueroso fraude que cometió al impulsar-imponer su mal ?programa de alumbrado público? que asignó a la empresa Industria Sola Basic, con el que le birlaron a la ciudad 140 millones de pesos!! Qué jodida anda la caballada del priismo!!!

FIEL A TIJUANA

15 de noviembre de 2018

LO QUE SUCEDE EN MI PARTIDO POLÍTICO QUE ES EL PAN Y NO SOY ACTIVO, ACLARO, ES UNA EXCELENTE INSTITUCIÓN LO QUE PASA ES QUE NO HAN ABIERTO EL PARTIDO A GENTE CON NUEVAS IDEAS, SIEMPRE LOS MISMOS PURO RECICLADO QUE NO QUIEREN DEJAR EL PODER Y NO SE HAN DADO CUENTA HASTA EL DIA DE HOY, QUE EL PODER EMANA DEL PUEBLO Y NOSOTROS SOLO DEBEMOS SER UN REFLEJO DE LO QUE EL CIUDADANO QUIERE PARA BENEFICIO DE NUESTRA CIUDAD Y ESTOS NEFASTOS POLITICOS ACTUALES SOLO PIENSAN EN SU INTERES PERSONAL Y NO DAN LA OPORTUNIDAD A OTROS DE DEMOSTRAR SU CAPACIDAD, POR QUE EN EL PAN COMO EN OTROS PARTIDOS HAY GENTE BUENA Y CAPAZ, SALUDOS A TODOS.

PAN Y PRI

15 de noviembre de 2018

FUERA DE BAJA CALIFORNIA

EL MUSICO

14 de noviembre de 2018

EL BUSTAMIENTE ES EL HASME REIR DE LOS POLITICOS MAS RATAS DE LA HISTORIA DE TIJUANA SE VA MORIR DE VIEJO EL ...BUSTAMIENTE Y NUNCA VA HA LLEGAR A SER GOBERNADOR POR INEPTO, RATA E ... DA PENA AJENA QUE PIENSE QUE PUEDE LLEGAR A GOBERNAR B.C. ESO JAMAS LO VERAN SUS OJOS DE ...JAJAJAJAJAAJA DAS LASTIMA BUSTAMIENTE...

PANDEJOS

14 de noviembre de 2018

SIN OSUNA NO GANAN NINGUNA,YA LO VERAN.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano