Homeland Security: "Deberán esperar turno"
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Homeland Security: "Deberán esperar turno"

TIJUANA BC - miércoles, 14 de noviembre de 2018 - AFN.
969

*.- Quien cruce ilegalmente sería procesado dice diplomático
*.- Hay más de dos mil solicitantes en lista de espera

JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ

TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El gobierno de los Estados Unidos tardará meses en procesar la solicitud de asilo político de los migrantes centroamericanos, porque antes que ellos existen más de dos mil personas en lista de espera desde hace más de un mes y el despacho de estos casos todavía tomará un tiempo más, advirtió hoy Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos en la embajada norteamericana en México.

Entrevistado en exclusiva para AFN POLITICO Y ALGO MAS, el funcionario estadunidense dijo que las medidas de seguridad adoptadas en las garitas de San Ysidro y Otay, así como la reducción de carriles de circulación, eran necesarias considerando la táctica violenta que se ha visto de parte de algunos integrantes de la caravana, como se advirtió en los incidentes registrados en las fronteras Guatemala-Honduras y Guatemala-México.

Ramírez recordó que de conformidad con los criterios emitidos el viernes pasado por la administración federal de los Estados Unidos, el cruce hacia los Estados Unidos debe hacerse en forma regular y ordenada, y quien decida hacerlo en forma irregular “no tendrán acceso a la protección bajo el marco de asilo y segundo, la autoridad mantendrá la opción de procesarlos de forma administrativa o penal”,  por tratarse de un delito.

Dijo desconocer la razón por la que los organizadores de la caravana eligieron la frontera Tijuana-San Diego como destino, y señaló que posiblemente esto se deba, entre otras razones, que “aparentemente algunos de los grupos que están organizando estos movimientos tienen su base en el área de California y Tijuana”.

También aseguró que pese a las medidas de seguridad adoptadas para garantizar cruce seguro y ordenado a los residentes habituales de las garitas en la zona, sobre todo en la época de fin de año que es mayor por razones comerciales asociadas a los festejos decembrinos, inevitablemente podría afectarse dicho flujo.

“Nuestro compromiso es mantener el estado de derecho y darle preferencia al uso y al acceso a las garitas a los comerciantes y residentes del área fronteriza que llevan a cabo su vida cotidiana teniendo acceso a cruzar norte a sur, sur a norte, porque así lo dicta la dinámica de la frontera”, abundó Edgar Ramírez. “Asignaremos recursos adicionales para procesar a estas personas pero ciertamente la principal función de las garitas es fomentar el comercio, fomentar el turismo, y dar ese servicio a aquellos que reúnen los requisitos para hacerlo de forma regular”.

De momento, precisó, con el personal asignado a la frontera se consideran cubiertas las necesidades, sin embargo se mantiene un esquema flexible para reorientar recursos humanos y materiales según lo demanden las circunstancias no solo en materia de seguridad, sino de agilidad para el cruce habitual en las garitas, y en coordinación con las autoridades mexicanas.

El diplomático no precisó la cantidad de meses que tomará procesar las solicitudes de asilo político de los migrantes centroamericanos, y recordó que cada caso toma varias horas y requiere la intervención de varios oficiales de diferentes áreas.

La capacidad de atención también está sujeta a la capacidad para recibirlos en los centros de detención a los que son remitidos, y en donde esperan el resultado de su trámite.

Deja tu comentario

..

14 de noviembre de 2018

Tijuanenses agradezcan a Pueblos Sin Fronteras y a sergio tamai Ellos son los culpables de todas estas caravanas y sus rutas.. Ellos los traen al estado. Aqui se mira que podian ir a otras zonas pero decidieron solo por avaricia traerlos aca en una zona atascada de solicitantes

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano