Para ellos no existen barreras ni edad
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Para ellos no existen barreras ni edad

Tijuana BC - sábado 13 de octubre de 2018 - AFN.
1146

* Adultos mayores luchan para ganarse la vida

Texto y fotos: Joebeth Terríquez

TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- En el transporte público, en las vialidades, en comercios y transitados rincones de la ciudad, sanos o enfermos, hay adultos mayores que se ganan la vida entonando sus canciones y con algún instrumento musical a cuestas; o realizando todo tipo de acciones productivas.

De acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California existen alrededor de 280 mil personas de 60 años o más, de los cuales el 42% radica en Tijuana; entre ellos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) alrededor de 40 mil forman parte de la Población Económicamente Activa, y aproximadamente 156 mil no tienen actividad económica. El resto tienen pensiones o se dedican a negocios personales.

En los casos que nos ocupan, detectados en recorridos de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) por el centro de la ciudad, se logró observar a varios adultos mayores haciendo diversas actividades para generar algún tipo de actividad económica, ya sea en venta de productos curativos, venta de frutas o dulces, u otras acciones laborales.

AFN platicó con personas de la tercera edad con algún tipo de instrumento en las esquinas o abordando camiones de transporte colectivo para lograr ganar algún incentivo monetario; y algunos accedieron a contar sus motivaciones.

En el caso de Pedro Gaxiola, originario de la ciudad de Mexicali, dijo que se mudó a Tijuana a finales de 1965 y ha tocado la guitarra toda su vida.

Recién llegado, se dirigió a la avenida Revolución, donde tocó con varias agrupaciones musicales, desde tríos, mariachis y bandas, donde encontró la solvencia económica; pero al pasar los años cada vez fue más difícil encontrar un grupo, ya que el turismo no era igual.

"Poco a poco dejaron de venir los gringos” dijo Gaxiola, quien no deja de tocar su guitarra, ya que es lo único que sabe y le gusta hacer según refiere.

El artista, ahora de 63 años, dice que ya no hay agrupaciones que lo contraten, por lo que se ha dedicado a caminar por las calles buscando esquinas para tocar la guitarra.

"Hasta he tenido que aprender a cantar”, dijo el hombre, aludiendo a su rasposa voz, con la que acompaña las melodías que arranca a su guitarra.

Gaxiola afirma que platica con los jóvenes que se topa en la calle, que le muestran respeto y le dan algunas monedas; aunque se ha encontrado actitudes contrarias, donde otros lo tratan de mala manera y que "se creen dueños del mundo”.

Sí ha tenido problemas, dijo, y algunos son, para variar, con policías que “aunque están haciendo su chamba” no respetan que él también hace la suya; y que lo mueven de lugar y pretenden extorsionarlo, pidiendo dinero a cambio de no arrestarlo.

La clase de "El Profe"

Fernando García, de 65 años, también conocido por los conductores del transporte público como “El Profe”, dijo que nació en Durango y llegó a Tijuana hace 25 años.

A diferencia de Gaxiola, "El Profe" no es guitarrista de profesión, sino "de hobby". Es maestro de inglés a nivel secundaria, dijo, pero se dirigió hacia el Norte para encontrar una plaza de trabajo y encontrar una mejor vida, pero no le fue sencillo porque no había disponibles.

Buscó por alrededor de dos años, dijo, pero "por la desesperación" decidió tomar su guitarra y subir a un camión para pedir apoyo para sobrevivir. Ya había visto a mucha gente hacer lo mismo, y no le quedó de otra, dijo.

Explicó que aún recuerda el primer día que se subió a un camión para tocar la guitarra. Tenía un nudo en la garganta. Por pena, no pudo tocar bien.

"Ese día sólo saqué 30 pesos”, recuerda el hombre. Toda una jornada laboral, de seis de la mañana a diez de la noche, "¿Y sólo 30 pesos?". No podía creerlo.

Desde ese día hasta la fecha, García ha logrado ganar suficiente dinero como para poder comprar un pequeño terreno y construir una casa, humilde, en donde vive con su esposa.

"El Profe" García ya no busca ser maestro en una escuela. Ahora sólo quiere ahorrar, lo suficiente, para poder disfrutar sus últimos años con su mujer.

La marimba

Durante el recorrido, AFN intentó platicar con otro hombre. No fue posible, sin embargo. El desconocido padece de sus facultades, tanto mentales como físicas.

De acuerdo con algunas personas que lo conocen, anteriormente este hombre junto con su esposa tocaban una marimba en la calle, aunque sólo golpeaban el instrumento, ya que no tenían conocimiento de cómo tocarlo correctamente.

No supieron explicar qué ocurrió con la pareja, debido a que ya solamente se puede observar al hombre solitario, quien golpea el instrumento con una lata y pide dinero por las calles de Tijuana.

Así como estas personas, existen miles de casos similares que se pueden observar a lo largo de la ciudad, y especialmente en zonas transitadas, en el transporte público, en comercios y otros rincones.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano