Usa Trump muro y tratado con fines políticos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Usa Trump muro y tratado con fines políticos

TIJUANA BC - jueves 11 de octubre de 2018 - AFN.
763

Por Atahualpa Garibay

* Afirma académico del Colef

TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE 2018 (AFN).- La construcción de un muro de mayor altura, sin autorización del congreso de su país,  entre San Diego y Tijuana, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, son un triunfo y propaganda política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el investigador Guillermo Alonso Meneses.

Al advertir sobre los riesgos del endurecimiento del discurso antimigrante, conforme se acerquen las elecciones intermedias en la Unión Americana, el antropólogo y director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef) denunció que en varios países del mundo (Europa y América Latina) los candidatos de extrema derecha han seguido el ejemplo mercadológico de Trump para ganar las elecciones.

“El discurso antimigrante, xenofóbico, de odio del presidente Trump, ha sido copiado y tuvieron éxito. Los migrantes en el mundo corren más peligro que nunca”, advirtió el especialista en temas migratorios.

En entrevista con AFN, el académico habló el tema de la migración en la era de Donald Trump, y dijo que “llama la atención que el flujo de migrantes mexicanos lleva diez años en descenso, con base a las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, y subieron los centroamericanos, salvadoreños y guatemaltecos”.

“El flujo no esta fuerte ni en California ni Arizona, sino en Texas, donde los casos de los menores de edad y familias de migrantes han aumentado”, indicó Meneses. Consideró que en esta región fronteriza "estamos a la espera de la relación entre México y Estados Unidos", con el próximo cambio del gobierno Federal; aunque “vemos la construcción de ese muro alto, en la avenida Internacional y que más que un muro fronterizo, es parte de la campaña publicitaria de Donald Trump, de cara a las elecciones de noviembre”.

Destacó que Trump sabe que en San Diego, California, hay muchos votantes republicanos conservadores, "soldados de la base militar, y los que vienen a Tijuana y Rosarito pasan por la (avenida) Internacional y el ven el muro ese de seis, siete metros, y van a decir sí están haciendo cosas, están cumpliendo”.

El investigador del Colef expresó que “el corredor de San Diego-Tijuana, tiene más habitantes que cualquier otra región de México, por lo que Trump le esta apostando a publicidad de alto impacto, sobre todo al sur de California donde habrá combate por los votos”.

“Trump se salta los permisos (del Congreso de los Estados Unidos), saca presupuesto de donde sea porque el muro es propaganda política”, remarcó el directivo, aparte de alertar que en varias partes del mundo están siguiendo el ejemplo de Trump.

"En Alemana, partidos de extrema derecha, fascistas, neonazis, están resurgiendo, en Italia, Holanda y Hungría (..); ahora partidos en Alemania están copiando el lema de Donald Trump de ‘Baviera Primero’, todo el mundo copia el estilo, slogan e ideología de Trump”, señaló.

Incluso, mencionó el caso del ganador de la primera vuelta electoral en Brasil, “un ex militar de extrema derecha que se mete con afros, homosexuales, mujeres, proletarios, no tiene ningún reparo de ir por la vida insultando gente como Donald Trump”.

Advirtió que esta tendencia mundial pone en riesgo a los migrantes, que son los más vulnerables, porque el discurso racista y xenófobo de los gobernantes puede llega a permear a la sociedad.

En el caso del cambio de gobierno federal en México, el investigador manifestó que se espera un presidente, Andrés Manuel López Obrador, que sea congruente entre su discurso y los hechos; “es decir, si Trump ofende, esperamos que López exija respeto”.

Dijo que aunque hasta ahora la diplomacia se ha impuesto entre el gobierno de Trump y el equipo de transición de López Obrador, pero que "no hay que perder de vista que en noviembre se darán las elecciones en Estados Unidos".

"Y si los republicanos pierden el Congreso y el Estado, se va a endurecer el discurso antimexicano porque Trump quiere la reelección”, expuso Meneses.

Para el investigador del Colef, el hecho de que Trump haya logrado la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Canadá, también es un triunfo que utilizará el empresario como propaganda en las elecciones norteamericanas.

 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano