"Un desastre" la seguridad en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Un desastre" la seguridad en Tijuana

TIJUANA BC - lunes 3 de septiembre de 2018 - AFN.
4879

*.-Se necesita equipo, no un liderazgo heroico dice Capella

TIJUANA BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Lo que Tijuana vive en materia de inseguridad pública “es un desastre” luego de que se dejaran perder los avances logrados en la materia, y la recuperación tomará mucho tiempo, sobre todo porque justo en estos momentos comienza la etapa más crítica, que es la electoral y de transición de gobierno, que la delincuencia organizada conoce bien y aprovecha, afirmó Jesús Alberto Capella Ibarra, responsable del Mando Único en Morelos.

“Diez años después de la bronca que tuvimos, tenemos un relajo no solo igual sino peor”, dijo el ex Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana. “Nosotros en aquel tiempo, de 2011 a 2013 tuvimos 1248 homicidios en tres años, ahorita es una locura, no sé qué demonios fue lo que pasó. Como tan rápido logras generar este desastre. Es vergonzoso”. 

Capella dijo en AFN POLITICO Y ALGO MAS, que “si logras generar eficacia en la policía y luego la dejas a la deriva, y dejas que cualquier alcalde llegue y diga que no le quiere entrar al tema, eso es un desastre. No puedes hacer eso, porque le quitas la fortaleza y el poder. Si el alcalde tiene miedo imagínate a los de abajo”, comentó el funcionario Morelense, quien concluirá su gestión en 27 días más.

En el caso bajacaliforniano, explicó coinciden dos situaciones, la transición que ocurrirá a nivel federal, y el próximo inicio del proceso electoral para elegir Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Capella reiteró que en el tema de la seguridad los ingredientes que se requieren son muy claros “y no es ciencia nuclear”. Ni se requieren liderazgos heroicos tipo rambo ni se puede endosar a un solo hombre la tarea, como no se puede demeritar lo hecho en su momento por cada uno de los involucrados en el tema. “Había un alcalde con muchos pantalones y un gobernador muy atento al tema y con voluntad política, y abajo todos los entramos”, pero el mérito principal fue del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Sin una voluntad similar no será posible resolver el problema que aqueja a Tijuana, y por el que aparece como una de las ciudades peor calificadas, debido a la gran cantidad de homicidios. “A mí me daban carrilla por 1200 muertos que tuvimos en tres años y hoy la proyección es de dos mil este año!”.

Por otra parte, la solución de fondo es crear una política de estado y despartidizar el tema, para que este sea atendido por técnicos, pero acompañado de una voluntad de apoyar las acciones que se requieren.

La misma lógica se requiere en Baja California, donde quien pretenda gobernar el Estado a partir del próximo año, deberá tener en primer lugar de la agenda la seguridad pública, dijo finalmente Capella, quien aseguró que tiene cinco invitaciones para fungir como responsable en materia de seguridad publica en gobiernos estatales y una invitación de orden internacional.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano