AFN Político Facebook

AFN Político

La "marcha atrás" de Atilano

AFN POLÍTICO *.- Empieza la “operación cicatriz” *.- Martínez Veloz se mueve en México *.- La desconfianza por encuesta de Plural DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Carlos Atilano Peña, ex aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tijuana dio virtual “marcha atrás” durante la conferencia de prensa que celebró esta mañana, cuando en lugar ...

123,699
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Ibero

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

315

Muertos durante 2019
CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

No pues esa encuesta a modo del tal Lauro, que es un lamebotas, del partido que ...
Dice: Verdades
En: La "marcha atrás" de Atilano
patan, yo votarte x el sr oscar vega porque se ve que no es de tu club, pero ...
Dice: Jose
En: El alcalde exige disculpa de Ruffo Appel
Leyzaola el candidato a ganar.
Dice: holi
En: La "marcha atrás" de Atilano
es triate ver que ek PRI solo tiene candidadtos que ya han perdido en otras ...
Dice: oscar cano
En: Candidatura no es un sacrificio: Nancy
NOTA GARRA-PATAS LA POBLACION TAMBIEN PEDIMOS PRISION PREVENTIVA A TODOS LOS MAL ...
Dice: QUE TERNURITA
En: El alcalde exige disculpa de Ruffo Appel
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Multan al Partido Verde en BC

Información General
por AFN.
 
A+
A-

*.- Por faltas a la transparencia y rendición de cuentas

TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) ordenó hacer efectiva una multa en contra del Partido Verde Ecologista y del Sindicato de Burócratas, sección Tecate; además mismo determinó revocar la respuesta brindada por la Procuraduría General de Justicia del Estado en relación a una solicitud de acceso a la información.

Durante la tercera sesión ordinaria de agosto, se aprobó el acuerdo en donde nuevamente se hizo efectiva la multa en contra del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Tecate (Sindicato de Burócratas, Tecate), Serafín Ferreyra Magaña, por la cantidad de $24,180 pesos. 

Esto, de acuerdo al instituto, "por ser omisos en responder a una solicitud de información presentada por un ciudadano, en donde se requirió conocer los ingresos, egresos, sueldos, honorarios, compensaciones y montos entregados a cada integrante de la mesa directiva de la sección sindical, en un periodo comprendido de 2014, 2015 y 2016".

Así mismo, se le requirió de nueva cuenta a Ferreyra Magaña, para que dentro de cinco días hábiles, haga entrega de la información solicitada, bajo el apercibimiento que de no dar respuesta, se le impondrá otra multa de $36,270.00 M.N.; cabe recordar, que anteriormente el Pleno del ITAIPBC ya había multado al sindicato con la cantidad de $12,090.00, por no dar  respuesta a dicha solicitud de información.

Por su parte, la Comisionada Elba Estudillo Osuna presentó el proyecto de resolución en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se aprobó revocar la respuesta otorgada por dicha entidad pública, para efecto de que entregue al solicitante copia simple y digitalizada de una averiguación previa.

Dicha resolución se debió a que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en un primer momento, negó la entrega de dicha carpeta de investigación, sin expresar razón y motivo alguno e invitó al ciudadano a dirigirse ante un Agente del Ministerio Público, sin especificar a qué Agencia debería de comparecer.

De igual manera, la Procuraduría emitió una segunda respuesta, en donde nuevamente negó el acceso a la información, señalando que al entregar esta información solicitada por un ciudadano, se estarían violentando los derechos de las personas que en la carpeta de investigación intervienen, por lo que el Comité de Transparencia de dicha institución clasificó la información, bajo los argumentos de reserva y confidencialidad.

Sin embargo, no cumplió con las formalidades que establece la Ley de Transparencia del Estado para la clasificación de información, pues no dio a conocer el daño probable, presente y específico que podría producir la entrega de la información solicitada.

Por lo que el pleno del ITAIPBC revocó la respuesta, al considerar que la fundamentación por parte del Comité de Transparencia de la PGJE resulta insuficiente e imprecisa, pues al pretender clasificar información es necesario que se realice una prueba de daño fundada y motivada; asimismo, se ordenó a la Procuraduría emitir una nueva respuesta en los términos señalados en la resolución del Órgano Garante, o en su caso, funde, motive y justifique la clasificación de información.

Finalmente, se aprobó el acuerdo en donde se hizo efectiva la multa a Fausto Gallardo García, en su carácter de Secretario General del Partido Verde Ecologista, correspondiente a la cantidad de $12,090 pesos. 

Durante la exposición del acuerdo, el Comisionado Presidente mencionó que la multa fue aplicada debido a que el Secretario General de dicho partido, no dio respuesta al monto específico y periodicidad de entrega de honorarios, sueldos, comisiones, apoyos económicos, gratificaciones y viáticos de cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo y/o Directivo Estatal del partido. Así mismo, fue omiso en reportar los ingresos recibidos por aportaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en relación a una solicitud de información presentada por un ciudadano.

Además de la aplicación de la multa, se le requirió de nuevo, para que dentro de tres días, haga entrega al solicitante de la información requerida antes mencionada, apercibiéndolo que de incumplir nuevamente, será acreedor de otra multa de $24,180 pesos. 

Al respecto, Octavio Sandoval mencionó que el Partido Verde forma parte del Padrón Oficial de Sujetos Obligados del Estado de Baja California, aun cuando se perdió el registro como Partido Político ante el Instituto Estatal Electoral, por lo que no lo exime de cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información.  

“Bajo ninguna circunstancia se exime la obligación de cumplir por parte del Partido Verde, es importante señalar que la extinción de las obligaciones no se acaba  ni con la pérdida del registro ante una entidad pública, ni con la extinción de la persona jurídica, además de que existe un acuerdo de Pleno donde se ordena dar respuesta, la cual por obligación se debe cumplir”, señaló.

Tags: multan, partido, verde, bc,
572 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera, aseguró que continuará defendiendo los derechos de toda persona que se encuentre en la ...
*.- También candidaturas solo a militantes y elección directa TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN). – Encabezar una transformación profunda que incluya acabar con chapulines, la elección directa de candidatos, y ...
MEXICALI BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- La Universidad Autónoma de Baja California en crisis por austeridad extrema ante falta de recursos no entregados desde el Gobierno del Estado, informó el rector.   Daniel Octavio ...
TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- A partir del día 6 de marzo se pondrá en función la aplicación de la ley por el uso de bolsas de plástico en los comercios de Tijuana, según señaló la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre, ...
*.- Diputado Federal del PAN voto en contra de reforma al Articulo 19, Alcalde titubeante reacciona TIJUANA, BC 20 DE FEBRERO 2019 (AFN).- El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, afirmó que el ex Gobernador de ...
*.- Del ataque armado contra cuatro mujeres en la colonia Alemán  TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Jorge Álvarez, subprocurador de Justicia Zona Tijuana, informó que se encuentran corroborando la información para ...
TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Un grupo de 33 centroamericanos llegaron la mañana de hoy a la ciudad de Tijuana, provenientes de Piedras Negras, Coahuila, en donde se les brindó transporte para llegar a la frontera norte ...
MEXICALI BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Un grupo aproximado de 100 migrantes de origen hondureños y del Salvador, ingresaron a Baja California en dos camiones de pasajeros. El primer grupo llegó en un camión al albergue Alfa ...