XXII Ayuntamiento

AFN Político

Sí tendrá el PRI candidato a la gubernatura

AFN POLÍTICO *.- En medio de rumores aparece Pedro Romero DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – Bueno, eso de que sí habrá candidato priísta la gubernatura de Baja California es en realidad una broma, porque -definitivamente- este partido debe postular a alguien para pelear esa posición, no importando la situación en que se encuentre, ni tampoco las posibilidades prácticamente nulas de ...

116,919
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Cucapah

GrandHotel Septiembre

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

1,757

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

AHORA RESULTA QUE ALGUNOS LO LLAMAN TORTURADOR , PERO QUE QUIEREN QUE A LOS ...
Dice: JOSE SOTO
En: Vuelve Osuna Jaime; Leyzola les ganará
Morena y los que estan en el poder ahora son ex-priistas de mas de 30 años de ...
Dice: Lector
En: Insiste AMLO que México está en bancarrota
Pa los olvidadizos y desmemorados, literalmente este ex gober y su carneal ...
Dice: Susana Horia
En: Xico Leyva ¿a una embajada?
LO PRIMERO QUE DEBE EMPEZAR A HACER EL OSUNA JAIME ES EMPEZAR A PEDIRLE PERDON A ...
Dice: INFORMADOR
En: Vuelve Osuna Jaime; Leyzola les ganará
HAY ALGO DE TI INGE BADIOLA QUE NUNCA ME CONVENCERA DEL PUESTO QUE TIENES Y QUE ...
Dice: EL CRITICO
En: Anuncian "Galardón a la Trayectoria Gastronómica"
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Multan al Partido Verde en BC

Información General
por AFN.
 
A+
A-

*.- Por faltas a la transparencia y rendición de cuentas

TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) ordenó hacer efectiva una multa en contra del Partido Verde Ecologista y del Sindicato de Burócratas, sección Tecate; además mismo determinó revocar la respuesta brindada por la Procuraduría General de Justicia del Estado en relación a una solicitud de acceso a la información.

Durante la tercera sesión ordinaria de agosto, se aprobó el acuerdo en donde nuevamente se hizo efectiva la multa en contra del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Tecate (Sindicato de Burócratas, Tecate), Serafín Ferreyra Magaña, por la cantidad de $24,180 pesos. 

Esto, de acuerdo al instituto, "por ser omisos en responder a una solicitud de información presentada por un ciudadano, en donde se requirió conocer los ingresos, egresos, sueldos, honorarios, compensaciones y montos entregados a cada integrante de la mesa directiva de la sección sindical, en un periodo comprendido de 2014, 2015 y 2016".

Así mismo, se le requirió de nueva cuenta a Ferreyra Magaña, para que dentro de cinco días hábiles, haga entrega de la información solicitada, bajo el apercibimiento que de no dar respuesta, se le impondrá otra multa de $36,270.00 M.N.; cabe recordar, que anteriormente el Pleno del ITAIPBC ya había multado al sindicato con la cantidad de $12,090.00, por no dar  respuesta a dicha solicitud de información.

Por su parte, la Comisionada Elba Estudillo Osuna presentó el proyecto de resolución en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se aprobó revocar la respuesta otorgada por dicha entidad pública, para efecto de que entregue al solicitante copia simple y digitalizada de una averiguación previa.

Dicha resolución se debió a que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en un primer momento, negó la entrega de dicha carpeta de investigación, sin expresar razón y motivo alguno e invitó al ciudadano a dirigirse ante un Agente del Ministerio Público, sin especificar a qué Agencia debería de comparecer.

De igual manera, la Procuraduría emitió una segunda respuesta, en donde nuevamente negó el acceso a la información, señalando que al entregar esta información solicitada por un ciudadano, se estarían violentando los derechos de las personas que en la carpeta de investigación intervienen, por lo que el Comité de Transparencia de dicha institución clasificó la información, bajo los argumentos de reserva y confidencialidad.

Sin embargo, no cumplió con las formalidades que establece la Ley de Transparencia del Estado para la clasificación de información, pues no dio a conocer el daño probable, presente y específico que podría producir la entrega de la información solicitada.

Por lo que el pleno del ITAIPBC revocó la respuesta, al considerar que la fundamentación por parte del Comité de Transparencia de la PGJE resulta insuficiente e imprecisa, pues al pretender clasificar información es necesario que se realice una prueba de daño fundada y motivada; asimismo, se ordenó a la Procuraduría emitir una nueva respuesta en los términos señalados en la resolución del Órgano Garante, o en su caso, funde, motive y justifique la clasificación de información.

Finalmente, se aprobó el acuerdo en donde se hizo efectiva la multa a Fausto Gallardo García, en su carácter de Secretario General del Partido Verde Ecologista, correspondiente a la cantidad de $12,090 pesos. 

Durante la exposición del acuerdo, el Comisionado Presidente mencionó que la multa fue aplicada debido a que el Secretario General de dicho partido, no dio respuesta al monto específico y periodicidad de entrega de honorarios, sueldos, comisiones, apoyos económicos, gratificaciones y viáticos de cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo y/o Directivo Estatal del partido. Así mismo, fue omiso en reportar los ingresos recibidos por aportaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en relación a una solicitud de información presentada por un ciudadano.

Además de la aplicación de la multa, se le requirió de nuevo, para que dentro de tres días, haga entrega al solicitante de la información requerida antes mencionada, apercibiéndolo que de incumplir nuevamente, será acreedor de otra multa de $24,180 pesos. 

Al respecto, Octavio Sandoval mencionó que el Partido Verde forma parte del Padrón Oficial de Sujetos Obligados del Estado de Baja California, aun cuando se perdió el registro como Partido Político ante el Instituto Estatal Electoral, por lo que no lo exime de cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información.  

“Bajo ninguna circunstancia se exime la obligación de cumplir por parte del Partido Verde, es importante señalar que la extinción de las obligaciones no se acaba  ni con la pérdida del registro ante una entidad pública, ni con la extinción de la persona jurídica, además de que existe un acuerdo de Pleno donde se ordena dar respuesta, la cual por obligación se debe cumplir”, señaló.

Tags: multan, partido, verde, bc,
342 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MEXICALI BC A 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 (AFN).- La visita de Andrés Manuel López Obrador será exclusivamente para agradecer a la comunidad su voto y se descartó reunión con los alcaldes. Modesto Ortega Montaño, coordinador de ...
TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California,  informó que el  Sistema Educativo Estatal (SEE) tiene 41 quejas en contra por presunta violación al ...
TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- A fin de dar a conocer las bondades de la región para este sector, se realizará la segunda Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas 2018, en esta ciudad. Enrique Orantes ...
TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevará a efecto este 30 de septiembre, su carrera atlética y paseo dominical “Corre, Trota, Camina”, a través de las ...
TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana, anunció la realización del evento ...
ENSENADA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) hoy cumple 45 años de haber sido fundado, motivo por el que habrá varias celebraciones que ...
ENSENADA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Recaudación de Rentas del Ayuntamiento de Ensenada dio a conocer que inició procesos legales contra los contribuyentes morosos que no hayan pagado el predial correspondiente, además ...
TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Estudiantes de primaria, y niños del Hospital General de Tijuana (HGT), celebran las fiestas mexicanas y participan en fiesta cívica realizando el tradicional "Grito de ...