EU ordenó embargo por descenso de vaquita marina
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

EU ordenó embargo por descenso de vaquita marina

Ensenada BC - sábado 18 de agosto de 2018 - AFN.
2262

* Quedan 15 vaquitas vivas, afirma juez

ENSENADA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El juez federal, Gary S. Katzmann, con sede en Nueva York, Estados Unidos, ordenó al gobierno federal que aplique de manera inmediata el embargo pesquero contra México, con el argumento de que el país ha demostrado ser incapaz de frenar la muerte de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, donde la tasa de mortalidad es de 50% de su población al año y la principal causa de muerte son las redes de enmalle, por lo que procedió a informar de esta situación a las autoridades pesqueras mexicanas.

Destacó que las autoridades ambientales estadounidenses consideran que en México no se protege debidamente a las especies en peligro de extinción como es el caso de la vaquita marina, motivo por el que confirmaron la orden de embargo de productos pesqueros provenientes del Alto Golfo de California, hábitat de la marsopa de nombre científico Phocoena sinus, especie solamente presente en México o endémica.

Esta medida impacta directamente en las pesquerías de camarón, chano, curvina y sierra, que son capturadas con redes de enmalle en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.

En sus argumentos, Katzmann, quien es integrante de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, señaló que quedan aproximadamente 15 vaquitas marinas vivas y casi la mitad de la población se ahoga en las redes de pesca cada año.

Argumentó que en el área de refugio de esta especie nunca se ha prohibido la pesca con redes de enmalle para curvina y sierra, lo que ha servido para que los pescadores furtivos realicen captura encubierta del pez totoaba, cuyo valor comercial en el mercado negro asiático es elevado, ya que su precio ronda los 20 mil dólares por kilo y en algunos casos hasta 80 mil, lo que es 10 veces más caro que el caviar y 30 veces más que los cuernos de marfil de los elefantes.

El embargo ordenado al Departamento de Comercio, Servicio Nacional de Pesca Marina, Departamento del Tesoro y Departamento de Seguridad Nacional, se produce después de una demanda presentada en marzo pasado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica, donde se solicitó al Poder Judicial de Estados Unidos tomar acciones contundentes contra México al amparo de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos, que protege no sólo a las especies nacionales, sino también a las ballenas, delfines y marsopas de otros países.

Con este argumento, Katzman consideró que los costos de la desaparición de la vaquita son más grandes que los que se pueden generar a través de la prohibición comercial.

La prohibición solo se levantará hasta que los estándares de pesca en México se asemejen a los de Estados Unidos, y mientras tanto, la administración del presidente norteamericano Donald Trump no tiene alternativa más que acatar la orden judicial.

“La prohibición de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California en México es la línea de vida que la vaquita necesita desesperadamente”, precisó Giulia Good Stefani, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas destacaron que el gobierno mexicano podría terminar con el embargo pesquero si demuestra que las técnicas de pesca no contribuyen a la mortalidad de la vaquita marina, ni las lastiman en un número superior al permitido por los estándares que establece Estados Unidos.

¿Qué es la vaquita marina?

La vaquita marina es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. Físicamente es robusta, con las aletas pectorales largas y cóncavas; aleta dorsal alta, triangular y ligeramente falcada (curvada hacia atrás). Su cabeza es redondeada y su rostro corto. Su dorso es de color gris oscuro, con zonas laterales gris claro y vientre blanco. Tiene parches negros alrededor de los ojos y los labios.

El gobierno federal mexicano ha invertido más de mil 200 millones de pesos para programas de protección de la especie, misma que ha disminuido en ejemplares individuales en forma dramática en los últimos años.

Actualmente se estima que sólo sobreviven 30 ejemplares y algunos de los pronósticos más pesimistas señalan que el 2019 podría ser el año de su extinción.

Cronología de la vaquita marina en México

En 1950 se descubrieron los restos óseos de una vaquita marina y desde entonces han existido distintas medidas en México que han buscado proteger y recuperar a la especie y su hábitat.
1950.- K.S. Norris y MacFarland descubrieron restos óseos de la vaquita marina al sur de San Felipe, Baja California, México. 
1958.- Con los restos óseos se describió por primera vez a la especie, mismos que permanecen en la Colección Nacional de Mamíferos, al resguardo del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
1970.- Investigadores destacados, dentro de los que estaba el mastozoólogo (estudioso de mamíferos) doctor Bernardo Villa, concluyeron que la vaquita es una especie de una población aislada, reducida y amenazada.
1975.- Se dio la veda indefinida para la pesca del pez totoaba que se realiza con redes de enmalle y afecta a la población de vaquita.
1985.- Se describió la morfología externa de la vaquita marina. 
1990.- Se publicó el primer trabajo acerca de la distribución de la especie; los avistamientos sólo ocurrieron en el Alto Golfo de California.
1990.- Primeras acciones de protección para conservar a la especie en México, que incluyeron la prohibición de red agallera de más de 12 pulgadas en el Golfo de California.
1992.- Se creó el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba (CTPVT).
1993.- Se creó el decreto de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
1993.-Con datos tomados desde pangas, buques oceanográficos y censos aéreos, se calcularon alrededor de 224 vaquitas con una tendencia negativa.
1994.- La norma oficial mexicana NOM-059 clasificó a la vaquita marina en peligro de extinción.
1995.- Se estimó que aproximadamente 78 vaquitas murieron en 1993 a causa de la pesca incidental en el Alto Golfo. “Entonces, si en 1993 la estimación de la especie fue de 224 individuos, había una tasa de captura del 35 por ciento, lo cual es insostenible para cualquier población de cetáceos, más para una población que se estima tiene una tasa de crecimiento máximo de cuatro por ciento anual; es decir, ese año hubo un un exceso de mortalidad”, señaló el doctor Armando Jaramillo Legorreta, investigador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
1996.- Se dio a conocer el primer Programa de Manejo de la Reserva.
1997.- El gobierno de México convocó a expertos a conformar el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) a cargo de Lorenzo Rojas-Bracho.
1997.- Se realizó una estimación de abundancia con el fin de obtener una línea base para entender mejor la dinámica de la población. Los resultados fueron 567 marsopas. 
1999.-A través del trabajo de tesis de Lorenzo Rojas se determinó que el principal riesgo de la vaquita era la captura en redes. A pesar de que existen otros factores, en ese momento se concluyó en ese trabajo de investigación que para poder recuperar la población se debía reducir o eliminar el uso de las redes.
2005.- Se estableció el Área de Refugio para la Protección de la vaquita por recomendación del CIRVA.
2005.- Se creó el grupo Alto Golfo Sustentable.
2007.- Se publicó un escrito donde se señalaba que “no es necesaria más ciencia para demostrar el estado crítico de la población; es necesario implementar y reforzar acciones de recuperación”.
2008.- Se impulsó el Programa de Acción para la Conservación de la Especie titulado “Vaquita, Estrategia Integral para el Manejo Sustentable de los Recursos Marinos y Costeros en el Alto Golfo de California (PACE-Vaquita)”.
2008.- Se estimó que la población de vaquita era en total de 245 individuos.
2012.- El CIRVA emite recomendaciones, entre las que destacan: prohibir las redes agalleras o de enmalle; la conversión de la flota pesquera a métodos seguros para la vaquita; implementar incentivos a los pescadores, así como continuar con el esquema de monitoreo que realizaba el Instituto Nacional de Ecología (INE ahora INECC).
2014.- Se estimó la población total de vaquitas marinas en libertad de 98 individuos.
2015.- El gobierno federal mexicano llevó a cabo cuatro acciones específicas: 1) Cerrar por dos años la pesca en toda la zona de distribución de la vaquita; 2) Compensación a pescadores y cooperativistas; 3) Fomentar técnicas de pesca que no pongan en riesgo a la vaquita marina y 4) Reforzamiento de inspección y vigilancia en la región.
2016.- Se estimó que podrían haber muerto el 20 por ciento de las vaquitas marinas.
2017.- Se estimó que el descenso de la población  es de un promedio anual de 34 por ciento y hubo una inversión aproximada de 1.4 millones de pesos diarios en protección para la vaquita por organismos nacionales e internacionales.
2018.- Científicos del Programa Vaquita Conservación, Protección y Recuperación o Vaquita (CPR) capturaron dos vaquitas, pero ambas mostraron signos de estrés y fueron liberadas. Una de ellas murió de un paro cardíaco.

La monitorización acústica continúa y el programa multinstitucional, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y varias de sus dependencias, junto con la Armada de México, el Ejército, Sea Shepherd, Conservation Society, WWF-México, World Animal Protection, Museo de la Ballena, organizaciones de pescadores, CONAPESCA, continua con el retiro de redes ilegales.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano