Pide PGJE más recursos del Plan Mérid
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Pide PGJE más recursos del Plan Mérid

CIUDAD DE MEXICO - sábado, 5 de febrero de 2011 - AFN.
1043

*.- Participa en cumbre internacional de fiscales de Estados Unidos, en la oficina de la Presidencia de la República 

Al participar en una reunión de procuradores de Estados Unidos y el asesor de la Presidencia de la República, Rafael Fernández de Castro, el Procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, solicitó que los recursos del Plan Mérida lleguen directamente a las estructuras de procuración de justicia con el fin de fortalecer diversos programas de combate al crimen. 

En un comunicado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mencionó que es necesario que las fiscalías estatales se beneficien realmente del financiamiento que está aplicando Estados Unidos en México, donde una de las prioridades es la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial en las entidades. 

Comentó que el gobierno federal de Estados Unidos está apoyando fuertemente a México para que cambie su modelo de justicia, pero es necesario que los recursos lleguen a los estados promotores. 

"En Baja California nos apoyamos mucho de otras entidades de Estados Unidos para impulsar un programa de capacitación, pero es necesario seguir buscando nuevos esquemas de apoyo para fortalecer las estructuras del fuero común en México”, refirió. 
Al lado de los procuradores Gary King y Grez Zoeller, de Nuevo México e Indiana, respectivamente, Moreno Manjarrez mencionó que Baja California es una de las entidades más activas en relación a los cambios que se están dando en procuración de justicia, por lo que también requiere mayor apoyo. 

En la reunión cumbre, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Rafael Fernández de Castro, mencionó que el Plan Mérida contempla apoyos importantes para atender delitos comunes con Estados Unidos, como es el caso del secuestro, trata de blancas y en general el tema de migración.

Comentó que apoyarán cualquier estrategia entre entidades de Estados Unidos y México para fortalecer la colaboración y así puedan reflejarse mayores resultados en el combate al crimen.

Por su parte el fiscal de Nuevo México, Gary King, consideró que la relación con Baja California ha sido muy cordial, por lo que están dispuestos a fortalecer el vínculo con el fin de alcanzar un plan de capacitación más estratégico. 

“Estamos dispuestos a seguir ayudándolos de Estado a Estado, pero también queremos que la Conferencia Nacional de Procuradores tome un papel más primordial en las decisiones que se están tomando en cuanto la atención a diversos delitos”, refirió.

El fiscal de Indiana, Grez Zoeller, comentó que actualmente tienen un convenio de colaboración con Baja California y uno de los retos es ampliarle a otras entidades del país. 

“Nos interesa mucho impulsar el nuevo modelo de justicia en México, estamos pidiendo mayor participación a través de la Conferencia de Procuradores”, indicó.
Moreno Manjarrez, planteo la necesidad de seguir fortaleciendo algunos programas importantes, como es el caso del secuestro.

“Las unidades de secuestro tienen que ser certificadas constantemente y estamos pidiendo que nos sigan ayudando organismos internacionales”, agregó el procurador bajacaliforniano, según el comunicado.

Grupo WhatsApp
IZZI
Sindicatura
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano