Prevén nuevos tiempos en la construcción
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Prevén nuevos tiempos en la construcción

Tijuana BC - martes 10 de julio de 2018 - AFN.
1091

*.- Gobiernos deben transparentar licitaciones: Constructores

TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El cambio de administración federal que se aproxima, significará “una sacudida” que traerá apertura y oportunidades, señaló el presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, Gabriel Antonio Valenzuela Moreno.

“Creo que va a haber muchos cambios, en general para todos los puestos de funcionarios públicos que manejan la obra (…) Cuando dura mucho tiempo un gobierno o un funcionario, se cae en el amiguismo y en el compadrazgo con los compromisos que se tienen”, sentenció.

Valenzuela Moreno expuso que en Baja California, el sector de la construcción ha padecido la reducción de presupuestos de obra pública, describiendo que los gobiernos federal, estatal y municipal han “recortado” recursos en el sector.

Ilustró la situación apuntando que hace cuatro años, el Gobierno del Estado, incluyendo obras de la Comisión de Servicios Públicos (CESPT) destinaba cuatro mil millones de pesos en Baja California, a diferencia del presente, en donde alcanzan 700 millones en obra de construcción gubernamental.

En el mismo sentido, añadió que Tijuana, “como que está respirando poquito, porque acaba de sacar unos 200 millones de pesos en licitaciones de obras pequeñas, medianas y no muy grandes”, beneficiándose todo el sector, que actualmente está ávido de trabajo. 

Para la Cámara de la Construcción en la región, lo que ha repuntado últimamente y los mantiene “ocupados” es la obra privada, entre lo que se encuentra la denominada vivienda vertical, construcción de naves industriales y en especial, el “cluster” médico que recientemente ha intensificado la creación de nuevos inmuebles que serán utilizados para el área de salud.

Sin embargo, la falta de inversión pública, repercute según el presidente de la Cámara de Construcción, en que las pequeñas empresas reorientan sus actividades en ser subcontratados para mantener sus operaciones.

“También están trabajando al 30 por ciento para alcanzar a sostenerse, con la esperanza de poder surgir en cuanto mejore el mercado”, indicó.

Aseguró que pese a la situación, las empresas constructoras no están cerrando, “pero si batallando mucho, porque los impuestos no perdonan, ni el seguro social ni el Infonavit perdonan, por lo que cada vez es más complejo sostener una constructora”.

Sobre las acciones para mantener una competencia justa, resaltó que el organismo representativo de la Construcción cuenta con un observatorio mediante el cual monitorean el comportamiento de la inversión pública.

En ese sentido, ejemplificó que la semana pasada tuvieron una reunión con el Municipio, en donde expusieron que tienen datos para afirmar que existe cierta o poca  preferencia hacia algunas empresas.

Por lo que con dicha información pudieron sugerir el invitar a más empresas de la Cámara de Construcción, e incluso fuera de ella, para próximas licitaciones.

“Entonces ya se dieron cuenta que los estamos observando, y no crean que nomás ellos son los dueños del pastel, tiene que haber apertura”, manifestó.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano