Crisis por falta de casas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Crisis por falta de casas

Tijuana BC - jueves 28 de junio de 2018 - AFN.
1113

 *.- Casas de interés social; la opción es adquirir usadas: CANADEVI

TIJUANA B.C. 28 DE JUNIO DE 2018 (AFN). – Existe una crisis por falta de construcción de casas de interés social en Baja California, aseguró José Luis Padilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Baja California, debido al incremento de costos de materiales de construcción.

Expuso que además del incremento en los costos, en especial, existe la falta de predios necesarios para los desarrollos habitacionales, las empresas constructoras han dejado de ofertar vivienda económica del orden de 350 mil pesos. Queda –dijo el presidente de CANADEVI, la opción de recuperar y ofertar inmuebles usados para satisfacer la demanda. 

Expuso que dichas viviendas consideradas de interés social, son las que usualmente dispone el gobierno federal a través del INFONAVIT, para otorgar subsidios a familias de menos de 3 salarios de ingreso, “el tipo de ciudad obligó a hacer desarrollos intra-urbanos, y eso quintuplicó el valor de la tierra, de 20 dólares nos fuimos a 200 dólares” declaró, “cuando representaban el 25 por ciento, ahora representan el 35 por ciento del valor de una casa” complementó.

En este escenario, el presidente de CANADEVI apuntó que, la única opción es la promoción de ofertar vivienda usada, pero se tiene el problema que gran parte de las 40 mil casas de este tipo se encuentran en procesos de recuperación vía legal y normalmente toma de 3 a 7 años resolver cada asunto en tribunales, “hay que apresurar los procesos de recuperación en las salas judiciales, ya se lo indicamos al gobernador desde hace dos años, y se acordó con el Tribunal Superior de Justicia en Mexicali instalar dos salas provisionales, pero aún no están funcionando.

En el mismo sentido, planteó que los constructores dejaron el negocio de casas de 350 mil pesos y “brincaron” al de 800 mil hasta dos millones de pesos. Luis Padilla dijo que, al inicio de la presente administración federal, “se hablaba de 6 millones de rezago en vivienda, ahora tenemos 9 millones, esto nos dice que tenemos un problema social muy serio y fuerte, y debemos ver cómo vamos a resolver esto” comentó.

“Ya está la crisis, tenemos que ir a buscar la vivienda usada, y apurarnos a recuperarla para poder ofertar esa vivienda” resolvió. Informó que en el municipio de Tijuana existen unas 16 mil viviendas usadas que pueden recuperar, más otras 20 mil en Mexicali. “Lo único que podemos ofertar a las familias de tres salarios o menos son las casas usadas” remarcó.
Añadió que actualmente solo dos desarrolladores están terminando casas de interés social “pero ya no van a continuar con eso”.

En Tijuana hay 170 mil personas que califican a crédito Infonavit, de los cuales el 70 por ciento es de menos de cuatro salarios, especificó. “Pudiéramos acomodar en dos o tres años unas 40 mil casas usadas en el estado, en lo que se buscan nuevos esquemas de construcción, y que se definan las políticas de vivienda de la futura administración federal” concluyó.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano