Más difícil el cruce para indocumentados
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Más difícil el cruce para indocumentados

Tijuana BC - miércoles, 13 de junio de 2018 - AFN.
757

TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- El director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, dio a conocer que en los últimos cinco años ha bajado el flujo de indocumentados que cruzan por el desierto del lado de San Diego, aunque se ha visto un incremento de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos por Texas. 

Informó que debido al endurecimiento de las políticas migratorias y al aumento de la vigilancia por parte de la Patrulla Fronteriza, el cruce se ha hecho cada vez más difícil, dejando todavía un alto número de muertos en las zonas desérticas de la frontera de México-Estados Unidos. 

A esto se suma, indicó, que agentes de la Patrulla Fronteriza podrían estar tirando los botes de agua que Ángeles de la Frontera deja en distintos puntos del recorrido de los migrantes cada tercer sábado. 

Aseguró que en Tucson, la organización “Ni una Muerte Más” captó en video hace cuatro años a algunos agentes haciéndolo, pero sospechan que podría seguir ocurriendo en otros puntos de la frontera. 

Mencionó que los hombres siguen siendo mayoría en su intento por cruzar ilegalmente a la Unión Americana, aunque en meses recientes hay cada vez más mujeres y niños que se arriesgan a esta acción, huyendo de la violencia de las pandillas en sus países de origen. 

Respecto a los mil 500 niños migrantes perdidos por el gobierno estadounidense, Morones opinó que esta situación es inhumana, pues implica la separación de familias y demuestra las fallas en el sistema migratorio del país vecino.

Explicó que uno de los problemas es que no existen suficientes jueces de migración para procesar la larga lista de solicitudes de asilo en espera. Por otro lado, no se investiga a las familias donde son entregados los niños, derivando en situaciones donde los menores desaparecen y nadie puede responder por ellos. 

Refirió que la líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitará el centro de detención de migrantes en San Diego la próxima semana, buscando conocer las condiciones en las que se encuentran los solicitantes de asilo y ahondar en el caso de los niños extraviados. 

En otro orden de ideas el activista anunció que entre los planes de obtención de fondos para Ángeles de la Frontera, tienen programada la celebración de una cena para el próximo 19 de julio. 

Refirió que ni el gobierno de México, ni de Estados Unidos les brinda apoyo, por lo que recurren a actividades que les generen ingresos. Además, artistas como Lila Downs, Jorge Vargas, Julieta Venegas, Los Tigres del Norte, Maná y Demián Bichir han prestado ayuda en diferentes ocasiones. Bichir, dijo, narrará un programa llamado “Border Liners”, que será transmitido en tres meses a través de Netflix o Amazon y que es impulsado por la organización.

También entre sus planes a futuro, habló sobre la realización de un concierto en la frontera sur de México con la participación de Reyli Barba y Ricardo Arjona. Manifestó que Barba se ha mostrado encantado con la idea, aunque todavía no hay una fecha para que se lleve a cabo.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano