Prehome Institucional

AFN Político

Ante petición, Ruvalcaba amenaza

AFN POLÍTICO *.- El PRI nacional autoriza lanzar convocatoria *.- Loreto “en manos de Dios”; panistas al “ataque” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba Flores, ahora sí que procedió como aquellos que tras ser reconvenidos reviran dando otro golpe. Es cierto que durante las últimas semanas ...

25,172
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

ICBC

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

1,549

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

SI PERO TAMBIÉN SON TERRENOS DE SU SOCIO KIKO Y VALEN UNA LANA ASÍ QUE NO LOS ...
Dice: JOSÉ
En: Darán terrenos a familias de Lomas del Rubí
BUENO SEÑORA DE GRACIAS QUE DIOS NO CASTIGA SI NO QUIEN SAVE QUE SERÍA DEL KIKO ...
Dice: JOSE
En: "Me pongo en manos de dios", dice Loreto
PRONTO VAN A SER LOS MEJORES PROVEEDORES DE MATERIAS TOXICAS, CON ESO DE QUE EN ...
Dice: A QUE GERREROS
En: Legalizan en Guerrero uso de la amapola
ni se le ocurra postularse que no esta satisfecha con todo el danio causado al ...
Dice: la lokura
En: "Me pongo en manos de dios", dice Loreto
A ver si poniéndole multas se educan esos cochinos de la zona este
Dice: X
En: Hacen "redada" de infractores en la playa
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Grupo armado la obligó a cruzar droga

Información General
por AFN.
 

*.- Por José Enrique García Sánchez

•Un juez decidirá su suerte en Riverside

•“Solo lloramos y rezamos”, dice esposo de la detenida

TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Roselia López y su marido José Ontiveros, habían escuchado hablar de “mulas ciegas”, es decir, personas que transportan sin saberlo, droga escondida en sus automóviles, pero nunca imaginaron que vivirían un episodio incluso peor, que está a punto de destruir la vida que han construido en la Union Americana, donde atienden un par de negocios modestos y han procreado dos hijos hoy adultos jóvenes.

La mañana del pasado cinco de abril Roselia López había concluido sus actividades en Tijuana y se preparaba para regresar a San José, California, desde donde suelen venir a esta ciudad en promedio cada quince días para acondicionar una vivienda en la zona oeste, y en cada viaje, traer algún mueble, electrodoméstico o pieza de equipamiento.

Recientemente habían decidido buscar un hogar para su retiro en esta ciudad por donde hace casi tres décadas cruzaron y lograron su propósito no solo de emigrarse sino convertirse en ciudadanos estadunidenses. Ahí se veían disfrutando en tranquilidad los últimos años de vida, respaldados por unos modestos ahorros y los beneficios médicos y económicos derivados de su pensión.

Con frecuencia conducían desde su actual lugar de residencia hasta Tijuana pero esta vez Roselia hizo el viaje sola y ese día temprano abordó el Volkswagen Touareg de su sobrina, se dirigió a una tienda de conveniencia cercana a su nuevo hogar y se enfiló hacia la garita cuando la interceptaron siete sujetos armados a bordo de dos vehículos y la secuestraron durante más de una hora.

Cuando Roselia fue abordada por los desconocidos (una mujer entre ellos), y obligada a subir a uno de los dos vehículos, uno de ellos revisó su bolso, leyó sus identificaciones y confirmó a sus cómplices que era la persona que buscaban. “Es ella”, recuerda haber escuchado Roselia mientras se mantenía tirada en la parte trasera de uno de los autos.

Uno de los delincuentes tomó control del Volkswagen y arrancaron hacia un destino que nunca pudo confirmar. Durante el trayecto le impidieron asomarse para identificar la zona donde se hallaban, pero en algún momento pudo percatarse que se dirigían hacia el crucero de la Cinco y Diez, y habían pasado por la estación de la Policía Municipal Margarito Saldaña. Enseguida, el movimiento del auto y la gravedad de su propio cuerpo le hicieron saber que habían dado una vuelta pronunciada, que cree se produjo a la altura de llantera Jaramillo, como entrando a la populosa zona de Camino Verde.

Ingresaron a una casa y ahí la mantuvieron poco menos de una hora, después de lo cual le ordenaron cruzar hacia Estados Unidos a través de la garita de Otay, pero por el susto le había bajado la presión y explicó que se sentía mareada y eso limitaba su visibilidad. No obstante las amenazas insistió y sugirió ir en busca de una comadre suya para que le ayudara a conducir.

La recogieron en la zona de Plaza Monarca y le advirtieron que al menor intento de salirse del camino o entregarse a las autoridades lo pagaría con el asesinato de sus familiares. También le amenazaron si se atrevía a revelar lo ocurrido a su comadre.

Por la información que le dieron, entendió que sabían sobre su familia y lugar de residencia, y quizá no vacilarían en la amenaza de matar a sus seres queridos.

Sin mayor problema cruzaron a Estados Unidos al filo de las 10 de la mañana, Roselia tomó el control del volante por instrucción de los delincuentes y pudo percatarse que algunos de sus captores los seguían de cerca en una de las unidades usadas para su secuestro previo.

Siempre preguntándose que podría hacer para dar la voz de alerta y obtener ayuda, llegó hasta un retén ubicado en la zona del poblado de Murrieta y por instinto cambió de carril abruptamente para provocar ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza estacionados en el sitio, lo cual ocurrió.

Estuvo a punto de confesarles lo ocurrido pero se percató de la presencia del auto de los delincuentes y guardó silencio, dijo a los policías que se había sentido mareada. Después del interrogatorio, tomó el volante mientras rezaba para que ocurriera un milagro y este aparentemente se produjo. Los agentes sospecharon que algo ocurría y la obligaron a orillarse para una inspección detallada con el auxilio de un perro y la detención se produjo. Eran las 11:45 de la mañana.

La policía encontró escondido un aparato GPS y aproximadamente 40 libras de droga, y Roselia y esposo supieron que esta se hallaba tan bien escondida que por eso no la detectaron en la garita de Otay, y están convencidos de que cargar el estupefaciente difícilmente pudo haber ocurrido durante el tiempo que la tuvieron en la casa de seguridad.

El vehículo de su sobrina había permanecido fuera de su casa en Tijuana durante los 15 días previos, y sospechan que pudo haber sido entonces cuando hicieron el operativo. No descartan incluso la posibilidad de que personas que residen en San José y los conocen, pudieron estar relacionados con los delincuentes.

Antes que ellos, muchos casos de “mula ciega” fueron documentados en la frontera entre Tijuana y San Diego. No pocos conductores terminaban detenidos en territorio norteamericano al descubrirse que en la parte baja del auto alguien había pegado un pequeño cargamento de droga mediante el uso de un imán de uso industrial.

En este caso, la victima solo tenía la sospecha de que le estaban obligando a cruzar algo, posiblemente droga, pero lo confirmó hasta el momento de la detención, incidente del que su comadre salió libre unos días después al quedar claro su desconocimiento sobre los hechos.

José Ontiveros afirma que desde hace 13 años tiene un taller de hojalatería y su esposa un negocio de limpieza de casas, una actividad que a ella le permitió obtener ingresos adicionales por 24 ños. No viven con lujos “pero necesidad de andar con tarugadas no tenemos”, dijo a Agencia Fronteriza de Noticias, pero hoy lo único cierto en su futuro es la incertidumbre. En las últimas semanas han perdido sus ahorros y solo lloran y rezan, particularmente porque próximamente un juez del condado de Riverside decidirá la suerte legal de Roselia, quien obtuvo libertad condicionada y porta un brazalete electrónico, mientras acata la prohibición de abandonar California.

“Estamos en un limbo, toda esta semana es de oración, para que la verdad salga a flote y que el juez sea consciente de que no tenemos nada que ver nosotros”, relató Ontiveros, quien espera que las últimas lágrimas que derramen sean de felicidad por su declaración de inocencia y liberación.

Tags: grupo, armado, droga,
4196 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    PUEDE AYUDAR
    Thursday, June 14, 2018 11:51 am
    UNA MININOVELA QUE TRATE EL TEMAPROBLEMA DE LAS MULAS CIEGAS Y DERIVADOS,CREO QUE A LOS CIUDADANOS QUE FRECUENTMENTE CRUZAMOS LA FRONTERA NOS DARIA UNA MEJOR VISION SOBRE LOS INVOLUCRADOS EN ESOS ASUNTOS Y NO SER O COMO EVITAR SER VICTIMAS Y LA MEJOR MANERA DE MANEJAR LA SITUACION.
    .
    Wednesday, June 13, 2018 9:32 pm
    No lo se rick..
    Justice
    Wednesday, June 13, 2018 5:56 pm
    Fabuloso el cuento !
    the mexican
    Wednesday, June 13, 2018 5:23 pm
    hahaha esa no se la compro senora y el juez tampoco lo hara,asi no trabajan los grupos usted acepto una lanita y se pego el tiro posiblemente ya lo habia hecho antes,ahora aguante vara haga su tiempo y no ratee a la raza.
    A F N
    Wednesday, June 13, 2018 5:15 pm
    A que doña Roselia, cuando estaba de moda el chupa cabras, una señora infiel hizo también un cuento largo de que la había atacado el famoso animal ya que llegó con su marido bien chupeteada y nalgueada. Cuantos jales no abra cruzado esta señora. Hay cada sabandija, yo no me la creo.

Notas relacionadas

* Será impulsora permanente del desarrollo de BC, afirma MEXICALI BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo presentó su tercer y último informe de actividades legislativas y de gestión, ...
* Cuestionada sobre candidatura para 2019 * No tiene intenciones de competir, afirma Oficial Mayor   TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Al ser cuestionada sobre si interesa o no participar en el proceso ...
* Delitos comunes a la baja en BC, afirma SSPE   TECATE BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Gerardo Sosa Olachea, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que a nivel estatal,  ...
* Alertan por calor extremo a partir de mañana MEXICALI BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Actualizan alerta de calor para Mexicali por temperaturas que pronostican van a superar los 45 grados Centígrados para la semana que ...
* Quedan 15 vaquitas vivas, afirma juez ENSENADA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El juez federal, Gary S. Katzmann, con sede en Nueva York, Estados Unidos, ordenó al gobierno federal que aplique de manera inmediata el embargo ...
TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Hoy sábado se realizó la novena Carrera Atlética organizada por la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) de Tijuana, con participación de más de 600 deportistas, ...
* Realizan jornadas de vacunación antirrábica TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- La Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), recomiendan a la población que deben vacunar a sus perros y ...
TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El presidente de la ‘Asociación Unidos por los Desaparecidos’, Fernando Ocegueda Flores exigió a las autoridades la instalación de panteones ministeriales en Baja ...