Poco interés para transparentar cuentas
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Poco interés para transparentar cuentas

Tijuana BC - martes, 12 de junio de 2018 - AFN.
432

TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Los partidos políticos o dependencias de gobierno tienen poco interés en lo que se refiere a la rendición de cuentas ante la población hasta que comienzan a ser multados económicamente, señaló la comisionada del Instituto de Transparencia e Información Pública de Baja California (ITAIP BC), Elba Manoella Estudillo Osuna.

Durante su participación en el foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), informó que este año han sancionado a cuatro partidos políticos (Morena, Partido Verde, PRD y PRI) y dos sindicatos (SUTSPEMID en sus sedes de Tijuana y Rosarito); además de que a cuatro partidos se les fijo un plazo para cumplir con sus obligaciones de transparencia antes de ser multados. 

Dio a conocer que estos procedimientos son el resultado de 60 denuncias en las que ciudadanos solicitaron información pública y les fue negada o no la encontraron en sus portales de Internet. 

Explicó que en estos casos se sigue un proceso que consiste en la confirmación de la queja, apercibimiento o aviso a la entidad pública requerida y finalmente sanciones que van inicialmente por 12 mil 90 pesos. 

Estudillo Osuna indicó que las multas se van multiplicando hasta llegar a los 120 mil pesos en caso de no entregar los datos solicitados. Mencionó que no han llegado a esas instancias debido a que una vez que reciben la primera sanción, los sujetos obligados que estaban entre el cero y tres por ciento de su cumplimiento de transparencia, suben al 70 u 80 por ciento.

Afirmó que todo el estado hay 152 sujetos obligados, de los cuales el Ayuntamientos de Tijuana era uno de los más atrasados en cargar su información pública en su página de Internet, pero gracias a las presiones ciudadanas actualmente está en un nivel de 80 por ciento.

Deja tu comentario

francisco

12 de junio de 2018

mas renuentes donde gobiernan los prillos porque les gusta saquear las arcas sin que nadie les observe, comenzando con el meado que se le pasaron millones de shcp a los estados y después al pri y nunca vio nada o la chayota que también hizo lo mismo y nadie vio, que raro

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano