Dan a conocer programa de legalización y apoyos para carros "chuecos"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 06-07
Programas

Dan a conocer programa de legalización y apoyos para carros "chuecos"

TIJUANA, BC - viernes, 4 de febrero de 2011 - AFN.
1436

El gobierno del estado, a través del Secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez, presentó el Programa de Legalización y Apoyos para circular automóviles en Baja California, denominado “Placa BC”, el cual tendrá como vigencia del 14 de febrero al 28 de abril, con el que se pretende legalizar a un promedio de cinco mil automóviles.

En un evento donde el funcionario estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Jacinto Romero Estrada, y del presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de la Canaco en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, Aguilar Bojórquez dio a conocer que el programa tiene dos objetivos. 

El primero de ellos, dijo, es orientado a ayudar a las familias de bajos recursos que cuentan con un vehículo para cubrir sus necesidades de movilidad, y que no cuentan con los recursos económicos para importarlo. 

También, agregó, el objetivo está focalizado en atender a los ciudadanos que fueron engañados por asociaciones que expidieron documentación o elementos de identificación de vehículos no autorizados, en referencia a Anapromex, que tiene registradas ya 269 denuncias en su contra, y que motivó a la detención de su líder, Fidel Villanueva. 

“El gobernador ha emitido un acuerdo de apoyo a los bajacalifornianos, que establece que el gobierno del estado pague el costo de los impuestos de importación a todos aquellos propietarios de vehículos modelo 2001 y anteriores, y que hayan sido internados al país antes del primero de enero del 2011”, dijo. 

Agregó que el compromiso es pagar el Impuesto General de Importación, el Impuesto al Valor Agregado y los derechos por trámite aduanero, y este acuerdo establece que no será aplicable para los propietarios de automóviles irregulares de lujo, deportivos o convertibles, y no se podrá legalizar más de un vehículo por persona. 

Precisó que en este programa se ejercerán 25 millones de pesos, ya que el gobierno estatal subsidiará alrededor de cinco mil pesos por trámite, los cuales serán finalmente recuperados a través de la federación. 

El funcionario ejemplificó que el ciudadano pagará por el trámite, alrededor de mil 500 pesos, aunados a los cinco mil pesos que subsidiará el gobierno estatal. 

“Es importante aclarar que el programa de legalización que hoy anunciamos, no se trata de un programa de regularización, sino de legalizar a aquellos vehículos que circulan de manera ilegal en Baja California”, comentó. 

Los requisitos que establece este programa son: 

- Escrito mediante el cual se solicite el apoyo del presente programa a través del formato que para tal efecto autorice la SPF. 

- El título de propiedad del vehículo expedido por la autoridad extranjera competente. 

- Acreditar que el vehículo fue internado al País con anterioridad al primero de enero de 2011, en caso de no contar con documentación para ello, deberá declarar bajo protesta de decir verdad que sí se cumple con este requisito. 

- Pagar el importe que represente los gastos para la importación, así como aquellos relacionados con la expedición de elementos de identificación vehicular, incluyendo los demás conceptos relacionados con el registro del automóvil. 

- Licencia de conducir del Estado de Baja California.

PoliGen
Bomberos 100
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano