Seleccionarán para SEA antes del 20
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Seleccionarán para SEA antes del 20

Tijuana BC - sábado, 26 de mayo de 2018 - AFN.
658

*.- Los 15 que integrarán el Comité de Participación Ciudadano.
*.- Buscarán que los aspirantes seleccionados cuenten con autonomía.

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El 20 de junio quedarán seleccionados los 15 ciudadanos que integrarán Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) quienes a partir de ese momento tendrán la responsabilidad de pedir al Congreso del Estado que les proporcione las herramientas e insumos necesarios para que este organismo funcione.

El integrante de la Comisión Seleccionadora Enrique Gómez Llanos León, informó que el SEA deberá empezar a trabajar este mismo año, sin embargo hay dudas en cuanto a la asignación de presupuesto, la ubicación de oficinas e incluso los horarios que deberán llevar los ciudadanos que sean seleccionados para las tareas dentro del Comité.

“El Sistema en sí es una incógnita”, reconoció, explicando que su entrada en funciones dependerá de que se le provean las herramientas necesarias para que pueda trabajar autónomamente. 

Agregó Gómez Llanos León que como Comisión su única responsabilidad es seleccionar a las 15 personas para el Comité, pero ya enviaron un oficio al congreso local solicitando aclare las situaciones que se desconocen en torno al SEA. 

Explicó que en total se registraron 63 aspirantes al Comité cuya documentación se está revisando. A los que les falte algún archivo, se les mandará un correo para que subsanen ese error y no queden fuera del proceso de selección. 

Posteriormente –dijo- se pasará a la etapa de entrevistas, las cuales se harán en sesiones públicas y abiertas que serán transmitidas a través del portal de Internet de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

Debido a la baja participación para este proceso en Tecate, Llanos León anunció que se tiene la intención de abrir una nueva convocatoria, invitando a residentes de ese municipio a registrarse, pues buscan  tener un abanico más amplio de aspirantes para que no se acepte a los pocos que se anotaron sin ser necesariamente las mejores opciones. 

Indicó que de los 15 ciudadanos que sean elegidos, 10 serán técnicos y recibirán un pago por su labor, mientras que los otros cinco van a ser honoríficos. Todos formarán parte del SEA junto con 11 representantes de entes públicos, entre los que estarán el contralor del Estado, el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIP BC); síndicos procuradores de los municipios, entre otros. 

Afirmó que entre sus facultades se encuentran la prevención de actos de corrupción, el solicitar que se abran investigaciones en contra de funcionarios públicos, tener acceso a expedientes para dar seguimiento a procedimientos, y vigilar que se castigue eficazmente a quienes sean encontrados responsables de delitos de corrupción. 

Para que se logre este cometido, aseguró que están buscando que los aspirantes seleccionados cuenten con autonomía y no dependan de ninguna entidad de gobierno o partido para que sus decisiones no vayan a ser influenciadas por otros intereses contrarios a los de la sociedad.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano