Empresa israelí hará tratamiento de agua
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Empresa israelí hará tratamiento de agua

Ensenada BC - sábado, 26 de mayo de 2018 - AFN.
1102

ENSENADA BC 26 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Una empresa de origen israelí conocida como Odis Asversa, será la responsable de realizar el proyecto que llevará hasta mil litros por segundo de agua al Valle de Guadalupe en Ensenada desde la planta de tratamiento La Morita, ubicada en Tijuana.

La empresa contará con una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos, informó Jaime Palafox Granados, presidente del Comité Sistema Producto Vid de Baja California. La empresa ganadora no recibirá dinero público y tampoco se trata de un proyecto a desarrollarse bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Indicó que en el fallo de la licitación participaron ocho empresas evaluadas por un comité técnico en el que participaron autoridades de gobierno, y representantes de los organismos relacionados con la producción de la planta de la vid y del vino, quienes realizaron reuniones y mesas de trabajo antes de tomar la decisión definitiva.

Destacó que además fueron asesorados por 25 científicos de Baja California, y todos, coincidieron en privilegiar la calidad sobre el costo.

Con los mismos 1,500 millones de pesos se realizará el proyecto, que consiste en dar tratamiento al agua de La Morita para después conducirla hasta el Valle de Guadalupe y distribuirla a cada uno de los consumidores.

Palafox Granados explicó que el parámetro de calidad presente en Napa Valley, California, Estados Unidos, es el que se establecerá y el que marca la agencia de ese país para la calidad del agua utilizada en el riego agrícola.

Uno de los objetivos –dijo- es establecer una planta específica, y que la empresa esté obligada a proveer siempre esa calidad ya que pretendemos que el agua esté disponible por más de 30 años. 

Se podrán producir hasta mil litros por segundo que servirán para regar hasta 10 mil hectáreas. Esto permitiría cuadruplicar la producción del Valle de Guadalupe, añadió.

El funcionario aclaró que el agua no se infiltra, no se va al acuífero; el precio podría ser alrededor de 11 pesos por litro y la trayectoria del acueducto será de 105 kilómetros de distancia, desde el polígono de la Planta de Tratamiento La Morita hasta la Ruta del Vino.

Deja tu comentario

Eso es pensar con la cabeza

26 de mayo de 2018

Denle una cátedra al nuestro flamanticimo gober para que vea que no ocupa embolsarse al estado para hacer una obra que no piense todo el tiempo con la cartera

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano