Los vecinos los salvaron en Villas del Campo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Los vecinos los salvaron en Villas del Campo

TIJUANA BC - miércoles 23 de mayo de 2018 - AFN.
2982

Información: Israel Martínez Páez

*.- Ayuntamiento ha estado brindando apoyo, dicen colonos
*.- Acumulación de gas “por accidente”, concluye bomberos

TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Francisco Aboyte, residente y presidente de la privada Cacatúa, ubicada en el fraccionamiento Villas del Campo, ayudó a evacuar a los vecinos, luego de la explosión que se suscitó hace dos días en dicho lugar, la cual dañó más de un centenar de viviendas y dejó a 5 personas heridas.

Aboyte resultó con lesiones en el rostro, cuando junto con otros vecinos corrió para ayudar a las personas a salir de sus casas y salvar su vida ante el siniestro.

El dueño de la casa en que explotó el tanque de gas no alertó al resto de los vecinos sobre la fuga, poniendo -sin saber- en peligro al resto de los habitantes de la Privada, refirió

Explicó el dueño de la casa que “estaba dañado su cilindro de gas” -que lo quiso cerrar y ya no pudo-, por lo que se salió con su esposa y su familia -pero no avisó a la gente-, “se escuchaba el sonido del gas hasta la calle” y ya olía mucho a gas. 

“Decidí -como presidente de la privada-, empecé a sacar a la gente, mis vecinos me ayudaron, cuando venía por una niña, la explosión me tocó de lado y me aventó”, contó a Agencia Fronteriza de Noticias. 

El joven reconoció que tenía la percepción de que la autoridad no haría nada al respecto, sin embargo, manifestó que ha habido atención médica, que se han ayudado con obras emergentes para proteger las viviendas ante las ventanas rotas, y que incluso hay compromiso del INFONAVIT por cubrir los daños generados. 

“Se me hizo bien, yo creí que no iban a hacer nada, pero vimos el rápido actuar de ellos. Hay demasiados vecinos a ayudarnos, a traer comida, agua, cobijas, lo que nos preocupaba por eran las ventanas”, agregó. 

En cuanto a la versión oficial, el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora, dio a conocer que la explosión se debió al gas acumulado en una vivienda, por la fuga en un tanque de 45 kilogramos el cual habían comprado recientemente. 

Explicó que el día del incidente, la dependencia a su cargo contabilizó 116 viviendas con afectaciones en ventanas, sin embargo, al día siguiente la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) hizo un censo que elevó la cifra a 130. 

Servín de la Mora agregó que tres casas fueron etiquetadas de color rojo y una de amarillo. Mencionó que dos de los tres hogares en rojo tuvieron un daño estructural tan severo que muy probablemente será ordenada su demolición una vez que concluya la investigación conducida por el Ministerio Público.  

Por último, hizo hincapié en la importancia de revisar las instalaciones de gas y utilizar mangueras adecuadas que eviten fugas.

Por su parte, Mario Osuna, secretario de Desarrollo Social municipal, explicó que la autoridad buscará realizar las acciones correspondientes para la reparación de las viviendas afectadas, debido a un compromiso del presidente municipal.

El funcionario expresó que se gestionó con el Seguro Popular la atención médica, por lo que ya se afiliaron 20 personas para poder ser atendidas. Entre otras cosas, se buscó otorgarles artículos de higiene personal, e instrumentos para cubrir las ventanas, así como atención médica por parte de personal municipal, debido a las "crisis nerviosas debido a la preocupación que suscitó". 

Según Osuna, el gobierno de la ciudad ha gestionado documentos personales como actas de nacimiento de personas afectadas, además de la custodia policial permanente de las viviendas, debido a que al encontrarse sin ventanas se corre el riesgo de que ingresen ladrones.

Asimismo, informó que el alcalde contactó al INFONAVIT, para que se haga un análisis de la situación de cada uno de los hogares afectados, y determinar "si hay alguna garantía o situación en que el INFONAVIT pueda apoyar".

*.- Acumulación de gas “por accidente”, concluye bomberos

Por tarde, la Dirección de Bomberos de Tijuana en su División de Investigación de Incendios concluyó que la explosión que se registró en las viviendas fue por la acumulación de gas LP en una de ellas, y que este “accidente” podría ser por “causas humanas”, es decir, sin señalar culpables.

En el texto del documento,

Los peritos en investigación de incendios comentaron que tras un revisión minuciosa del lugar y debido a los indicios y marcas de calor encontradas ahí, se llegó a la conclusión de que el origen y causa de este siniestro se debió a una acumulación de gas LP generada en el interior de la vivienda marcada con el número 26

El dictamen señala que al interior del domicilio en cuestión había un tanque de 45 KG y una mina de 10 KG, siendo el cilindro el que no presentaba daño alguno a pesar de la explosión.

“Como conclusión, este siniestro se llevó a cabo debido a la acumulación de gas LP generada en el interior del domicilio, por lo que no se descarta la actividad humana a la hora inicio del siniestro catalogado como ACCIDENTE”, precisa el documento.

El reporte explica que la extensión del daño al inmueble fue a causa de la onda expansiva producida por la acumulación de gas suscitada en el interior del domicilio marcada con el número 26.

Sin embargo, el mismo documento aclara que “el origen y causa” está bajo investigación por el ministerio público y por lo mismo, esa área de investigación -para no entorpecer las investigaciones-, no pueden detallar más al respecto.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano