Prehome Institucional

AFN Político

Ante petición, Ruvalcaba amenaza

AFN POLÍTICO *.- El PRI nacional autoriza lanzar convocatoria *.- Loreto “en manos de Dios”; panistas al “ataque” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba Flores, ahora sí que procedió como aquellos que tras ser reconvenidos reviran dando otro golpe. Es cierto que durante las últimas semanas ...

25,156
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

ICBC

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

1,549

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

SI PERO TAMBIÉN SON TERRENOS DE SU SOCIO KIKO Y VALEN UNA LANA ASÍ QUE NO LOS ...
Dice: JOSÉ
En: Darán terrenos a familias de Lomas del Rubí
BUENO SEÑORA DE GRACIAS QUE DIOS NO CASTIGA SI NO QUIEN SAVE QUE SERÍA DEL KIKO ...
Dice: JOSE
En: "Me pongo en manos de dios", dice Loreto
PRONTO VAN A SER LOS MEJORES PROVEEDORES DE MATERIAS TOXICAS, CON ESO DE QUE EN ...
Dice: A QUE GERREROS
En: Legalizan en Guerrero uso de la amapola
ni se le ocurra postularse que no esta satisfecha con todo el danio causado al ...
Dice: la lokura
En: "Me pongo en manos de dios", dice Loreto
A ver si poniéndole multas se educan esos cochinos de la zona este
Dice: X
En: Hacen "redada" de infractores en la playa
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

El Debate del Debate en la UABC

Proceso Electoral 2018
por AFN.
 

*.- Periodistas analizan Segundo Debate Presidencial

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Exactamente en el mismo escenario donde se efectuó este domingo el segundo debate presidencial en la Universidad Autónoma de Baja California, periodistas reconocidos de Baja California confrontaron ideas y conclusiones sobre la importancia del ejercicio proselitista organizado por el Instituto Nacional Electoral.

La mesa de análisis denominada “El Debate del Debate” se conformó por los periodistas Dora Elena Cortés de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Roxana Di Carlo de Uniradio, y Enhoc Santoyo del Periódico El Vigía de Ensenada, fungiendo Manuel Ortiz Marín como moderador, se incluyó la disección de las propuestas que hicieron los aspirantes a la Presidencia de la República así como de preguntas por parte de estudiantes asistentes al evento hacia los comunicadores.

En el inicio, el moderador explicó que el debate se desarrollaría en siete partes: la explicación de la dinámica del evento; exposición y análisis de las propuestas de los candidatos; réplicas; contrarréplicas; participación del público asistente; conclusiones; y cierre.

Enhoc Santoyo dijo que el formato del Debate Presidencial que se dio en Tijuana, “fue  un punto de partida, me hubiera encantado que los estudiantes hubieran establecido la agenda del debate”.

Por su cuenta Roxana Di Carlo, señaló que “en términos de foro me quedo mucho a deber el conocimiento de los candidatos sobre los migrantes, pero yo debatiría las propuestas de algunos candidatos que piden crear instancias en el exterior, cuando México debe crear los mecanismos para que los mexicanos no se vayan”, y agregó “faltó mucho el reconocimiento a las organizaciones civiles que han resuelto el tema migratorio con las uñas” expreso la periodista.

Al tomar la palabra, Dora Elena Cortés, refirió que el segundo Debate es el más importante de la jornada, y esto lo sabían los candidatos, “por eso siento que no se enfocaron en los temas para los cuales fueron convocados, para esta jornada se debió hablar sobre inversión ,sobre comercio exterior, seguridad, crimen fronterizo, migración: Pero para ellos fue un foro donde aprovecharon para posicionarse, unos para tratar de vencer al puntero, el tercero subir al segundo, el segundo tumbar al primero, y el primero no quería exponerse” aseguró.

En una sección de réplicas, Roxana Di Carlo, se quejó de que candidatos dedicaran mucho tiempo al presidente de Estados Unidos Donald Trump, “fue verdaderamente triste que gran parte del tiempo del debate se lo dedicamos a un personaje que nos odia” reflexionó. 

En el mismo sentido, Dora Elena Cortés, puntualizó que el mencionar a Trump, “es lo que electoralmente da más popularidad”, desconociendo los candidatos presidenciales aspectos de migración, “no saben lo que sucede cuando llegan a las frontera y como afectan las mismas”, para la comunicadora “los candidatos debieron presentar propuestas de cómo atender la frontera norte como la del sur, para atender y contener estas oleadas  que se dan en Tijuana y permitir que la vida fronteriza continúe”.

En otra parte Roxana Di Carlo, manifestó que en el Segundo Debate se omitió temas como la paridad del dólar, las remesas.

El periodista Enhoc Santoyo, externó que “estos debates son punto de partida, pero tenemos que ser más exigentes como ciudadanos, y la agenta de temas la debemos establecer los grupos organizados”.

En su turno, Dora Elena Cortés, declaró que los candidatos “debieron haber aterrizado en la forma, como, efectivamente producir más en México y generar empleos, para que no se vayan” mientras que “México debe estar preparado para recibir a quienes se están regresando de Estados Unidos.

El Debate del Debate, incluyo preguntas directas del público asistente, tales como de la creación del Instituto Nacional de Migración y su posible sede en Tijuana, además el tema del salario mínimo.

Sobre nueva legislación electoral, Enhoc Santoyo, consideró “este país no necesita más reformas electorales, ya tiene suficientes candados, el problema no va con hacer nuevas leyes electorales”, y vaticinó que terminado el proceso “van a salir con que debe haber segunda vuelta electoral, con esa nos va a salir” y exclamó  “Después de este proceso va a tener que cicatrizar socialmente, porque es un mentadero de madres en las redes sociales”.

En otro punto, Dora Elena Cortés, resaltó el fenómeno de que las encuestas marquen una tendencia clara desde hace tiempo, en donde  “según estos ejercicios también el legislativo tendrá una mayoría de Morena, y eso sería peligroso, porque nunca se debe dejar todo el poder a una sola fuerza política” consideró.

“Si queda López Obrador de presidente, me da la sensación de que no va a hacer los grandes cambios, como dicen algunos que promueven en campañas de miedo” y detalló “pero siento que si va a haber cambios en el timón, y golpes en el escritorio para hacerse notar. Pero no se va a dar el balazo en el pie para desbaratar el gobierno, tenemos que participar todos para evitar que sigan haciendo lo que quieran” puntualizó Dora Elena Cortés.

En los comentarios finales, Roxana Di Carlo, recomendó a estudiantes a que no solo se enteren sino se informen, “pedimos que vayan más allá del medio, busquen fuentes confiables, sitios responsables que investiguen, no nos dejemos llevar” les dijo. “Nos estamos proyectando como ciudad anfitriona, como una ciudad democrática que puede enfrentar cualquier reto que se le presente” remarcó.

La periodista Dora Elena Cortés, concluyó que “nos enfrentamos a la elección más importante de toda la historia, que esta polarizada por dos fuerzas: Una de la población que apoya a un candidato que, como dicen se ha dedicado en los últimos años en hacer campaña, pero que se ha convertido en un fenómeno porque los astros se le alinearon, porque la gente está molesta, hay enojo, hay decepción”.

Continuó la comunicadora, “y por otro lado, está el sistema de los partidos  que hemos conocido, que seguramente con buenas intenciones, quieren cambiar y hacer otra cosa, el hecho es que se va a tener que definir entre un cambio radical o seguir como estamos, con funcionarios más concientes, y a sabiendas de lo que la gente piensa, y que la gente no está dispuesta a firmarles los cheques en blanco” describió. “La respuesta va a estar en todos nosotros. En decidir ese dia, que es lo que queremos” enfatizó Dora Elena Cortés.

  • El Debate del Debate en la UABC
Tags: debate, uabc,
796 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    marmito
    Tuesday, May 22, 2018 5:20 pm
    Esta vez la campaña del miedo contra Lopez Obrador, simplemente no les funciono, ahora hasta causa risa lo que dicen de el, que convertira a Mexico en otro Venezuela, a quien se le ocurriria tamaño disparate ? , que no saben que el presidente propone y el congreso dispone ? el presidente no puede aplicar nuevas leyes sin la ayuda del congreso y de la camara de senadores, se aprovechan de algunos ciudadanos que no se ponen a pensar que un presidente no se manda solo, pero esta vez, mirando la tremenda ventaja que tiene AMLO, eso nos da a entender que la ciudadania ya no se trago ese cuento y saldra a votar por un verdadero cambio.

Notas relacionadas

MÉXICO 6 DE JULIO 2018 (SDP NOTICIAS).- El candidato a la gubernatura de Puebla de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, confirmó la suspensión de la marcha convocada para el domingo contra el supuesto fraude electoral cometido ...
MÉXICO 6 DE JULIO 2018(LA SILLA ROTA).-Eruviel Ávila, Cecilia Romero, Manuel Velasco, Marko Cortés, Luis Felipe Bravo Mena, Alberto Anaya, Arturo Zamora y Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, son algunos de los ...
En caso de perderlo, los partido se podrán quedar como locales en las ciudades donde hayan alcanzado más del 3 por ciento. MÉXICO 4 JUlIO 2018 (Agencia México).- A pesar de que el PES contaría con nueve senadores y 73 ...
Agradeció al CCE por actuar de manera muy respetuosa y por reconocer el triunfo del domingo. MÉXICO 4 JUlIO 2018 (Agencia México).- Andrés Manuel López Obrador destacó que la reunión con el Consejo Coordinador ...
MÉXICO 4 JULIO 2018 (LA SILLA ROTA).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló, a las 8:17 horas, la sesión que se declaró permanente para iniciar el conteo oficial de los votos que más de 54 millones de ...
Por: Nancy Sánchez Arredondo Se podía percibir en la atmósfera la irritación ciudadana. La gente habló fuerte a través de su voto...y decidió con claridad. Las urnas hablan...gritan. José Antonio Meade K, no sólo ...
TIJUANA BC 2 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El candidato a diputado de la Coalición "Juntos Haremos Historia" por el distrito VI, Javier Castañeda Pomposo, afirmó haber obtenido una "victoria contundente" en la ...
TIJUANA BC 2 JULIO 2018 (AFN).- En aparente estado de ebriedad, y haciendo gestos vulgares, la virtual senadora para Baja California por Morena, Alejandra León Gastélum festejaba anoche el contundente triunfo obtenido por Andrés ...