Reynoso

AFN Político

Todo en manos de Cortés y Creel

¿Qué decidirán? ¡Falta menos! AFN POLÍTICO *- AA y otros, “palomeados” en el PAN *.- Los nombres de los propuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Según han ido avanzando las negociaciones para convencer al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez de ser el candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, y según han ido entrando en un mayor grado de dificultad; las ...

114,335
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel Tijuana Enero 19

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo



Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

127

Muertos durante 2019
CNR Television

Servicios Ravello

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Los Últimos Comentarios

mas pronto cae un hablador que un cojo, asi como te fuiste con los panuchos ...
Dice: de plano...
En: "Tronó" la Alianza; no va Leyzaola
En rosarito de nuevo diputado silvano? que n hay mas>? ademas se escucha a un ...
Dice: rafael
En: Todo en manos de Cortés y Creel
profesor por favor primero resuelva todas las tranzas que ha hecho en su vida y ...
Dice: Jonas
En: Ruiz Barraza se registrará para gubernatura
JAJAJAJAJAJAJ. CRITICO A JORGE RAMOS , CRITICO A KIKO VEGA , CRITICO A JUAN ...
Dice: SIGIFREDO SANCHEZ
En: Por desesperación la "alianza" del PAN
Que no ya pàso el dia de los inocentes? Misrespetos por su edad, pero No por la ...
Dice: fernando
En: Ruiz Barraza se registrará para gubernatura
Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Melo responsable del derrumbe

Información General
por AFN.
 
A+
A-

*.- Establece dictamen hecho público

Guillermo Parra

TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2018 (AFN).- De acuerdo con el dictamen realizado por expertos geólogos y especialistas en movimiento de tierras  realizado por el Ayuntamiento de Tijuana, la constructora Melo es responsable de no haber seguido los procedimientos establecidos en la reglamentación  correspondiente, por lo que al retirar el soporte de la ladera, provocó el deslizamiento de casas en la colonia Lomas del Rubí.

En una reunión entre autoridades municipales y vecinos afectados, el dictamen fue dado a conocer públicamente por el propio presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en una sesión con vecinos, para así determinar las acciones legales, acciones y modificaciones necesarias en la zona afectada.

Magdalena García Tafoya, directora de Administración Urbana, leyó el documento con los puntos resolutivos del dictamen, resaltando que se tenía  el antecedente de que toda la zona presentaba inestabilidad de suelo y escurrimiento de agua desde hacía varios años.

Sin embargo, dijo, el hecho determinante para que se presentara un deslizamiento de la ladera en la colonia Lomas del Rubí fue el corte y remoción de tierra en la parte baja debido a los trabajos de construcción de un nuevo fraccionamiento que precisamente realizaba en la zona Grupo Melo. 

De acuerdo al estudio, añadió el gobierno muncipal, la constructora retiró gran cantidad de material que compensaba el peso total, dicha acción fue calificada como un procedimiento distinto al recomendado.

Deslizamiento rotacional.

  El Grupo Melo desarrolló obras en zonas de deslizamientos, no identificó las cabeceras ni tomó en cuenta la alta vulnerabilidad como ya se tenía documentado en hechos y documentos oficiales anteriores a la fecha del derrumbe de casas.
  Según lo establecido no se consideraron zonas de amortiguamiento, y de acuerdo a la investigación, las obras no siguieron las recomendaciones normales ejecutando los cortes de arriba hacia abajo, lo que contravienen leyes reglamentos correspondientes.
Tras la lectura del dictamen, el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, sostuvo un diálogo por más de una hora, para luego tomar el acuerdo de entregar una copia del documento para que lo analicen los vecinos y se tomen decisiones que pueden incluir demandas legales contra la empresa constructora.

Melo es el responsable: Monarez 

Para el regidor Manuel Rodríguez Monarez, en el dictamen emitido por la DAU, determina que Grupo Melo retiró gran cantidad de material de soporte sin autorización del Ayuntamiento, y no tomó en cuenta que se encontraba en taludes de riesgo, es decir,  en conclusión Grupo Melo no respetó el procedimiento constructivo y la empresa es responsable del siniestro de Lomas del Rubí. 

Sin embargo, advirtió, el Alcalde "en una declaración sin sentido recomienda que el documento completo no se haga público para que no se «tergiverse»".

El Regidor criticó que Gastelum Buenrostro, en un tono autoritario anunciara que es necesario derribar más casas que están jalando todo el cerro, lo que a decir del edil, "genera mayor desesperación entre los presentes". "Lamentablemente el Alcalde no se da a entender de cómo va a apoyar a la gente por eso provoca que la gente se desespere aún más", apuntó.

Tags: melo, responsable, derrumbe,
2029 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    QUE NUEVAS
    Wednesday, May 16, 2018 3:26 pm
    ESO YA LO SABIAMOS DESDE EL DIA NUMERO UNO.
    holi
    Wednesday, May 16, 2018 11:56 am
    Tenemos un alcalde tan mas ignorante e insensible que cada que habre el hocico el mismo se contradice el inutil.
    Miguel de la Salle
    Wednesday, May 16, 2018 10:53 am
    Y quien en el honorable ayuntamiento se encarga de supervisar obras de construcción? Las constructoras están libres de hacer de las suyas como quieran? No hay inspectores que revisan las etapas de los proyectos? Como es que se pudo remover tanta tonelada de material y hacer cortes incorrectos sin que nadie en autoridad se diera cuenta? Pobres vecinos del Rubí...les esperan años de tiempo perdido en las cortes pero los corruptos tanto dentro y fuera del gobierno municipal forrándose los bolsillos con billetiza mal habida. Puercos.
    Tijuano
    Wednesday, May 16, 2018 11:58 am
    Asi es, uno hace una barda o alguna remodelacion en casa y ahi te llegan los inspectores para pedir permisos y demas. Y a MELO porque no los visitaban, o sera que el patas y kiko tienen algo que ver con esa empresa, el pueblo habla y tiene razon.
    TIJUANO
    Wednesday, May 16, 2018 3:31 pm
    UNA PEQUEÑA REFERENCIA, EN JARDINES DE LA MESA ESTAN CONSTRUYENDO 4 CASAS, LAS CONSTRUYERON SIN DEJAR BANQUETA, LES CLAUSURARON SUPONGO POR ESE HECHO Y DEJARON UNA MINI BANQUETA PERO UNA DE LAS CASAS COINCIDE LA BARDA CON EL POSTE DE LA LUZ DEJANDO UN ESPACIO PARA EL PEATON DE 20 CENTIMETROS, LAS CASAS YA TIENEN UN AVANCE DEL 95% Y UN ESPACIO DE LA BARDA NO ESTA COLADA, LLEGO LA CFE A COLOCAR EL MEDIDOR Y SE LOS DEJO EN EL POSTE DE LA LUZ. CUANDO YA ENTREGUEN LA OBRA COLARAN LO QUE FALTA DE LA BARDA Y HAY QUE SE LAS ARREGLE EL QUE COMPRE ESA CASA, Y EL MUNICIPIO? YA FUERON PERO CON UNA MORDIDA LES MIRAN LA CARA DE EPNDEJOS.
    SI SERAS
    Wednesday, May 16, 2018 7:55 am
    QUE ALGUIEN LE DIGA A ESTE ORATE DEL PATAS QUE EL TIENE QUE PEDIR CUENTAS AL SOCIO DEL KIKO PARA ESO LO PUSO LA GENTE QUE VOTO PR EL QUE NO SE SIGUA HACIENDO GUEY Y DEJE DE ESTAR ENCUBRIENDO A SU ACOPLE KIKO
    PONTE LAS PILAS COMPA
    Wednesday, May 16, 2018 6:00 am
    Y PARA QUE ESTA EL PATAS ENTONCES YA TOMO CARTAS EN EL ASUNTO LE CLAUSURO LA OBRA DE Y LA MULTA Y EL TIENE QUE OBLIGAR AL SOCIO DEL KIKO A PAGAR BONITA CHINGADERA
    marmito
    Tuesday, May 15, 2018 11:48 pm
    Si tenian conocimiento de que la zona presentaba inestabilidad de suelo y escurrimientos de agua desde hace varios años, porque no se lo advirtieron a la constructora ? porque la dejaron continuar con esos cortes de cerro ? entonces para que sirve tener a una directora de Administracion Urbana si no hace correctamente su labor ? si la constructora se ampara alegando que nunca recibio esa recomendacion de parte del ayuntamiento, te vas a meter en un broncon patas, por wey tu mismo te hechaste la soga al cuello, la constructora y los afectados te hecharan la culpa a ti.
    marmito
    Tuesday, May 15, 2018 11:39 pm
    El patas sintiendose un gran moderador de este problema siendo que tambien el tiene parte de la culpa, porque recomienda que el documento no se haga publico completo ? no le acepten copias del dictamen si no esta completo, a este inservible alcalde no le crean nada, oculta sus verdaderas intensiones y trata de que los afectados puedan recibir ayuda profesional mostrando todos los documentos.
    Juanito Canelo
    Tuesday, May 15, 2018 9:34 pm
    Tambien ha responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento de Tijuana con motivo de la omision de supervision de la obra que culmino con la tragedia. Con el dictamen se dieron ellos mismos un balazo en el zapato, pero el Patas es tan burro que segun el esta mandando a los afectados a que demanden a los juzgados civiles. No señores es Penal ademas y patrimonial en contra de la constructora de Fernando Beltran, Kiko y su testaferro Melo.
    EL CRITICO
    Wednesday, May 16, 2018 10:44 am
    BIEN DICHO. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, EN EFECTO ASI ES...COMO SIEMPRE LOS GOBIERNOS QUERIENDOSE SAFAR DE SUS METIDAS DE PATA...ME ALEGRO DE LA RESOLUCION POR LOS AFECTADOS...SU LUCHA, SU CAUSA TUVO RECOMPENSA...A ESPERAR PARA VER QUE SIGUE...

Notas relacionadas

*.- Se prevén bajas temperaturas y días soleados TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Tras referir que se esperan lluvias ligeras durante la noche, finalizando en la madrugada del viernes, el director de Protección Civil del ...
TIJUANA, BC, 17 de enero 2019.- Militantes del Partido Acción Nacional exigieron a la Dirigencia Nacional del PAN respetar la democracia interna y rechazaron la eventual alianza con otras fuerzas políticas, tal cómo está previsto ...
TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tijuana, brindará becas de hasta el 90% para cubrir un curso de inglés abierto al público en general, por parte del Grupo Innovador ...
* Acuerdo, tras dos meses de conflicto TECATE BC 17 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El gobierno municipal de Tecate, después de dos meses de conflictos llegó a un acuerdo con representantes del sindicato de Burócratas, y acordaron que ...
* Recibió Mendoza constancia, va como independiente TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Miguel Mendoza Álvarez anunció esta mañana su interés por ser candidato a la alcaldía de Tijuana por la vía independiente, asegurando ...
TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2019 (AFN).- En virtud de las bajas temperaturas y lluvias registradas en últimos días en la entidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del ...
ENSENADA BC 17 DE ENERO DEL 2019 (AFN).- El presidente municipal, Marco Novelo, dio el banderazo de salida a 224 unidades de taxis libres y de ruta de 13 líneas de servicio, las cuales cuentan ya con permiso para operar en la zona ...
* En el segundo acceso * A partir del lunes 21 TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2019 (AFN).- A partir del próximo lunes 21 de enero iniciarán los trabajos del paso a desnivel en la rampa De Las Águilas y Libramiento Salvador Rosas ...