Prehome Institucional

AFN Político

Se retira Cabify de Tijuana

AFN POLÍTICO *.- PAN: dos visiones encontradas DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Casi en silencio, prácticamente como llegó a Tijuana, y después de que la plataforma de Uber abrió el camino, la empresa Cabify, que también ofrece servicio de transporte a través de una plataforma digital, se despidió de sus clientes mediante mensajes electrónicos. Eso fue ya hace algunos ...

75,644
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

Periférico Aeropuerto



Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

1,998

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

ICBC

UABC

Los Últimos Comentarios

Con razon estan como estan por este tipo de lacras, periodistas chayotero y ...
Dice: periodista
En: De estafador y acosador sexual a "periodista"
baya, baya clasicas costumbre de aguachileros ideaticos profugos de arado
Dice: kalamargo
En: De estafador y acosador sexual a "periodista"
METIENDOSE CON UNAS JOVENCITAS ests son luego los VIOLADORS SERIALES
Dice: cochino
En: De estafador y acosador sexual a "periodista"
y no hay grupos defensores de mujeres que levanten la voz!!! yo me les uno
Dice: Marbella
En: De estafador y acosador sexual a "periodista"
que asquerosidad de hombre, que dira su familia si la tiene? porque madre parece ...
Dice: Dios mio
En: De estafador y acosador sexual a "periodista"
Jaguares

Las Pulgas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Festejó AFN su 15 Aniversario

Información General
por AFN.
 
A+
A-

*.- El reto, mantener fundamentos éticos, afirmó Dora Elena Cortes

TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Con la presencia de diversos líderes de la comunidad, y representantes de los diferentes poderes de la entidad, patrocinadores y amigos, Agencia Fronteriza de Noticias celebró hoy el aniversario 15 de su fundación, reiterando el compromiso de seguir sirviendo a los bajacalifornianos con apego a los fundamentos éticos más tradicionales del periodismo.

En momentos en que las nuevas tecnologías de la información han posibilitado la creación de espacios digitales en los que incluso se difama y se destrozan honras, Dora Elena Cortes, directora de AFN, hizo notar la importancia de ejercer un periodismo responsable desde el cual se desenmascare a los charlatanes, pero también se exija el respeto y el derecho a expresarse, sin que el precio por ello sea la muerte, como ha ocurrido con el asesinato de 141 periodistas al día de hoy.

Justo este día en que se recuerda el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, y se corta violenta la vida de otro periodista en Tabasco, dijo Cortes Juárez, México vive un auge de espacios digitales dedicados a opinar, surgidos en el contexto de la modernidad tecnológica y el crecimiento de redes sociales, lo que en contrapartida ha hecho crecer la intolerancia de una sociedad que no permite en muchos casos la existencia de una opinión diferente.

El fenómeno ha alcanzado tal magnitud que “no solamente nos enfrentamos a algunos gobiernos que atacan y narcotraficantes que matan, sino que también se reciben amenazas de caciques que todavía existen en algunos rincones de nuestro país, y asombrosamente además algunos ciudadanos que no aceptan la diversidad de pensamiento y por lo mismo golpean de manera virulenta”.

Dora Elena Cortes recordó como hace 15 años surgió Agencia Fronteriza de Noticias, cuando los medios de comunicación tradicionales desdeñaban incluso el internet, convirtiendo a este proyecto surgido desde la frontera, en un proyecto pionero de periodismo digital, que hoy es ya un referente nacional e internacional.

Enrique Sánchez Díaz, director del periódico El Sol de Tijuana, felicitó a la fundadora de esta agencia, por la visión y perseverancia para crear y consolidar un medio periodístico diverso y plural que, con menos recursos, compite con los más grandes medios de comunicación del país. 

Al evento de celebración asistieron el Presidente del Congreso del Estado, Marco Corona Bolaños; el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su esposa Brenda Ruacho; el arzobispo Francisco Moreno Barrón, los ex alcaldes Carlos Bustamante Anchondo y Jorge Astiazarán Orcí, así como el también ex alcalde y ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Vega de Lamadrid hizo notar que “para ser parte de este importante gremio se requiere una gran vocación que no nadamás emana del simple deseo de escribir, emana del corazón, porque esta es una profesión que tiene que ver con una calidad importante de la persona”.

Reiteró que mientras sea gobernador los periodistas y defensores de los derechos humanos serán “siempre bien atendidos y bien cuidados”.

Al evento asistieron también candidatos a diputados federales y senadores por los diferentes partidos contendientes, dirigentes empresariales, y diputados locales como Iraís Vázquez, Luis Moreno y Catalino Zavala. La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo también asistió.

Álbum de fotos de 15 Aniversario de AFN: Joebeth Terríquez
Video conmemorativo de 15 Aniversario de AFN: Guillermo Parra
Transmisión de video en vivo de facebook de AFN: Israel Martínez Páez

DISCURSO DE ANIVERSARIO

TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2018
Distinguidos invitados todos; gracias por venir pero quiero agradecer especialmente al señor gobernador y a su esposa. Al gobernador, pese a que él sabe que es un "cliente frecuente" de esta columna, está aquí presente, lo que habla de tolerancia, y eso es importante, ya que hay autoridades que no entienden cuál es nuestro trabajo y se molestan por lo que informamos. 
  Hoy 15 de mayo de 2018 estamos celebrando nuestros primeros 15 años de haber descubierto el Internet y de convertirnos, muy orgullosamente en pioneros de los medios digitales en nuestro país.   
Como lo presumimos, seguramente con poca modestia, tuvimos la gran fortuna de emprender una aventura no conocida hasta ese momento en la región, y por haber partido de cero tuvimos que innovar, lo que nos permitió, además de hacer lo que más nos apasiona, abrir camino para lo que ahora es el periodismo digital.
  Pero hoy 15 de mayo también se está recordando, en otra latitud de este país, el asesinato de un periodista más, en la persona del colega Javier Valdés Cárdenas quien en Culiacán Sinaloa es   homenajeado por comunicadores -que al igual que nosotros- elevan su voz porque el expresar ideas no siga llevando a la muerte.
  Además, en este momento nos están informando de otro hecho terrible; acaban de asesinar a otro periodista más en Tabasco (Juan Carlos Huerta), al que atacaron cuando según esto salía de su casa. Voy a pedir al final si guardamos un minuto de silencio en su honor. 
  Es preocupante que mientras por un lado avanzamos en tecnología a la velocidad de la luz y del sonido, en esa misma medida esté creciendo la intolerancia de una sociedad que no permite -en muchos de los casos- la existencia de una opinión diferente, y de esta forma, no solamente nos enfrentamos en México a las tradicionales presiones de gobiernos y políticos que atacan, de narcotraficantes que matan, sino que también se reciben amenazas de  caciques que todavía quedan en varios rincones de nuestro país, y asombrosamente, además, de algunos ciudadanos que no aceptan la diversidad de pensamiento y por lo mismo golpean de manera virulenta.
Resulta sorprendente el poder constatar que en la medida en que surgen más y mejores medios de comunicación, así como periodistas comprometidos con esta profesión, también aparezcan páginas de supuestos comunicadores en las que se ataca, se difama y se destruyen honras, por la falta de ética de quienes para esto se prestan. Así es que mientras más oferta de información existe hoy día, gracias a la tecnología, al Internet, y a las redes sociales, hay una sociedad más agraviada y menos informada, ya que no atina a discernir qué es lo verdadero y qué lo que resulta una falacia.
  Entendemos, reconocemos que todo ser humano tiene derecho a emitir su opinión y que existen criterios internacionales que les reconocen por lo mismo una calidad de comunicadores, sin embargo no se es periodista tan sólo por esto, ni mucho menos cuando no se cumplen con los mínimos parámetros que la prensa tradicional nos ha exigido para informar, ni tampoco cuando no se comunica con ética.
En síntesis, no cualquiera es periodista, pero también ante este nuevo escenario en el que nos han situado las redes sociales, y sobre todo el Internet, los que nos preciamos de sí serlo, hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos, no solamente para desenmascarar a aquellos que son fraudulentos, sino también para rechazar a quienes habiendo participado dentro del mismo medio han encontrado en la facilidad que dan estas nuevas herramientas, un modo de vida fácil, que se vende al mejor postor.
  Debemos ser capaces de realizar una autocrítica sobre el periodismo en México, evitar que se introduzcan dentro de este noble ejercicio, los charlatanes y vividores, pero también seguir demandando el respeto a nuestro trabajo, y la garantía para poder expresarnos sin el temor de que el pago por esto sea la muerte.
  Ni uno más. 141 –ahora- ya son un motivo suficiente de alarma sobre una sociedad enferma. En Agencia Fronteriza de Noticias nos comprometemos a seguir trabajando bajo estas premisas, y a seguir innovando, ya que con esta tecnología que cada día avanza más, el horizonte es ilimitado, y llega hasta donde nuestra capacidad, talento y creatividad sean capaces de remontar.

 

Tags: festejó, afn, aniversario,
2970 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Miguel de la Salle
    Wednesday, May 16, 2018 11:02 am
    Hijole...cuanto gorrón vino al pastel. Pero felicidades a AFN.
    EL CRITICO
    Wednesday, May 16, 2018 10:38 am
    CREO QUE AFN HA DE HABER ANOTADO MAL MI DIRECCION PARA EL ENVIO DE LA INVITACION..DAMMM..PERO NO ME AGUITO, MUCHAS FELICIDADS DEC Y A TU FLAMANTE EQUIPO, DIOS LES DE MUCHOS AÑOS DE VIDA, HACIENDONOS LLEGAR LOS ACONTECERES MAS SOBRESALIENTES.....CONGRATS...
    que valor!!
    Tuesday, May 15, 2018 11:38 pm
    muchas Felicidades Dora Elena, mucho exito, sigue asi, y que valor el tuyo de sentarte al lado de semejantes personajes prianistas, supongo dejaste tu bolsa en un lugar seguro
    marmito
    Tuesday, May 15, 2018 9:11 pm
    MUCHAS FELICIDADES. pobrecito el patas, con ese cerebro de mosco que tiene que se puede esperar de el, Nancy y Ana Marcela como si estuvieran en un velorio, te podria asegurar sin saber que la cinica procuradora no te felicito.
    Tuesday, May 15, 2018 10:10 pm
    Hay que reconocerlo: nos felicitó muy amable
    TIJUANO
    Tuesday, May 15, 2018 9:03 pm
    FELICIDADES A ESTE FABULOSO EQUIPO QUINCEAÑERO, GRACIAS POR TENERNOS INFORMADOS CON LA VERACIDAD QUE SOLO USTEDES PUEDEN DIFUNDIR, MUCHOS MUCHISIMOS AÑOS MAS. DORITA NO ME GUSTO EL CHAMBELAN.
    JOSE
    Tuesday, May 15, 2018 6:48 pm
    MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES LIC DORA Y A TODO SU PERSONAL POR ESTE ESPACIO EL CUAL NOS HACE VER LAS SITUACIÓNES DE NUESTRA COMUNIDAD GRACIAS DE TODO CORAZÓN,Y NO VI QUE NOMBRARAN A NUESTRO FLAMANTE ALCALDE O A SU PERSONAL QUE RARO SE ME HACE RARO JAJAJAJA PERDÓN,SERÁ QUE ES CIERTO LO QUE SE DICE DE EL DE SU INTOLERANCIA Y MUCHAS COSAS MÁS BUENO SI NO FUERON MEJOR ELLOS SE LO PIERDEN CON ESA POSTURA REFUERZAN MÁS LO,QUE SE DICE
    holi
    Tuesday, May 15, 2018 6:34 pm
    felicidades Dora Elena, Feliz Aniversario.
    holi
    Tuesday, May 15, 2018 6:34 pm
    felicidades Dora Elena, Feliz Aniversario.
    holi
    Tuesday, May 15, 2018 6:34 pm
    felicidades Dora Elena, Feliz Aniversario.
    Tijuanero
    Tuesday, May 15, 2018 6:27 pm
    !!!FELICIDADES!!!

Notas relacionadas

MEXICALI BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Un río de varias miles de personas se "bañó" de la luz del ocaso, en la marcha por la defensa de las dos vidas, donde el objetivo principal es evitar que el gobierno federal ...
MEXICALI BC A 20 DE AGOSTO DEL 2018 (AFN).-  Una caravana por los derechos del matrimonio igualitario fue realizado por la comunidad Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual (LGBT) de Mexicali. En promedio se movilizaron 500 ...
CIUDAD DE MÉXICO 20 OCTUBRE 2018 (La Silla Rota).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a pedir la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, cuando tome posesión el primero de ...
MEXICALI BC 20 DE AGOSTO DEL 2018 (AFN).- Una caravana por los derechos del matrimonio igualitario fue realizado por la comunidad Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual (LGBT) de Mexicali. En promedio se movilizaron 500 personas y ...
*.- Se trata de Miguel Rojas Salazar, quien intimidó a jovencitas y envió mensajes obscenos   TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- El sedicente periodista Miguel Rojas Salazar estafó a tres mujeres que pretendieron ...
* Participaron junto con sus familiares TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Policías y bomberos, así como sus familiares, participaron hoy en las actividades de la Cuarta Feria de la Salud, organizada por la asociación ...
* Participaron junto con sus familiares TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Policías y bomberos, así como sus familiares, participaron hoy en las actividades de la Cuarta Feria de la Salud, organizada por la asociación ...
* En el Hospital General de Mexicali MEXICALI BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- En el marco de las actividades del mes de octubre, conmemorativo en la concientización contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud estatal ...