Sin permisos los artistas callejeros
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sin permisos los artistas callejeros

Tijuana BC - lunes 7 de mayo de 2018 - AFN.
1512

*.- Obligados a trabajar clandestinamente

TIJUANA BC 7 DE MAYO DE 2018 (AFN). - A pesar de intentar solicitar un permiso del municipio para trabajar en plazas o la vía pública, Jonathan Antonio Martínez Machain, sigue tocando su instrumento de viento de forma clandestina para poder obtener dinero de los transeúntes, como una forma de vida. 

A sus 33 años, el artista busca sostenerse de su profesión, pero se queja de la falta de comprensión de las autoridades que a menudo, dice, lo señalan y tratan como un acto de vagancia o mendigar en banquetas y calles.

"Somos varios los que hemos acudido a pedir un permiso como artista urbano, algo parecido a lo que dan a vendedores ambulantes, pero nos dicen en el Ayuntamiento que no hay permisos para nosotros" denunció el músico de la calle.

Agregó que constantemente la policía lo molesta por tocar su instrumento en la vía pública, lo que provoca roces con la autoridad al no permitir ganar su "sueldo" como se hace en cualquier oficio o profesión.

Jonathan Martínez asegura que tiene los altibajos como en cualquier empleo, "es un trabajo formal con muchos pros y contras. No tengo que rendirle cuentas a nadie, puedo ir a donde yo quiera y andar donde quiera y consigo en un fin de semana lo que en una quincena en una fábrica".

Sin embargo, "la contra es que es por temporadas, tengo que dedicar de lleno 8 o 10 horas diarias cada fin de semana que vienen siendo 30 horas de estarle dando con todo, y si agarro unos 3 o 5 mil pesos, sólo debo gastarme lo de la semana e ir guardando dinero".

El artista toca un instrumento de origen australiano llamado didyeridu, pero con la particularidad de que a diferencia del original que es un tubo muy alargado, el suyo tiene la forma de un saxofón. 

Además el sonido lo procesa a través de una bocina lo que aprovecha para agregar efectos especiales interpretando melodías basadas principalmente en sonidos electrónicos.

"Yo toco lo que me gusta, a veces quieren que interprete algo que no me gusta o que es alguna canción con mucha letra o melodía y no puedo hacer mi parte, porque se satura de melodía y se oye muy feo" detalló a AFN el ejecutor de tan peculiar instrumento musical.

Y resalta "he tocado de todo, norteño y hasta cumbias, mientras me dejen los de la policía y no me corran".

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano