AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Abismal diferencia entre Morena y PAN

Opus y Focus, coincidentes en resultados AFN POLÍTICO *.- Focus y Opus favorecen a Morena sobre el PAN *.- Suspende Claudia Ruiz Massieu su visita a BC *.- Colosio, La Serie: más ficción que realidad DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Dos casas encuestadoras… A una la ligan con Morena, y a la otra con el PAN por los sondeos y trabajos que Opus y Focus les hacen respectivamente, según ...

30,614
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

A BONILLA SE LE APAGA LA BOMBILLA.
Dice: SE OBSCURECE
En: ¿Bonilla gana Tijuana? ¿Julián avalará a Veloz?
Y VUELVE ESA COSA APODADO EL PATAS A LAS ANDADAS, CON BUSTAMANTE Y EL DR ...
Dice: CIUDADANO
En: Exigen recolección en Torres del Lago
TA CABRON
Dice: OTRO VEGA
En: Óscar Vega se registró por el PAN.
El síndrome de Peter Pan..diputado que no quiere crecer. no se ha dado cuenta ...
Dice: Rei
En: Realizarán foro Baja Speak English
YA NO LE MUEVAN MÁS, ESTÁN BIENDO QUE SOLO QUIERE TANTITO EL PATAS PARA SEGUIR ...
Dice: QUE RARO DICE EL PATAS
En: Exigen recolección en Torres del Lago
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Titanic: 106 años del desastre

Información General
por AFN.
 
A+
A-

Nota: Manuel Villegas

TIJUANA BC 15 DE ABRIL DE 2018.- El lunes 15 de abril de 1912, un día como hoy hace exactamente 106 años, el navío bautizado como Royal Mail Steamship Titanic (RMS Titanic), que en español significa "Buque de Vapor del Correo Real Titanic", chocó contra un iceberg y se hundió a una distancia de 625 kilómetros al Sudeste de Terranova, el terreno firme más cercano, en su viaje inaugural de Europa a Norteamérica.

Desde entonces y hasta la madrugada del 1 de septiembre de 1985, cuando se localizó el reposo del navío cuatro kilómetros debajo del Atlántico, la leyenda del "insumergible" sólo era material de estudio para historiadores y navegantes. Pero la historia era lo suficientemente interesante para cautivar al público cinéfilo, y de eso estaba seguro james Cameron, director de cine estadounidense.

Se obsesionó con el tema y la posibilidad de llevar el desastre naviero a las pantallas del mundo, y tal obsesión, marcada por más de 300 horas que el cinesta ya había invertido en la exploración de los restos, afectaría, para bien o para mal, como quiera verse, la vida de miles de personas en Tijuana y Playas de Rosarito.

Esto también transformó, además del territorio físico, la economía, el transporte, la construcción, hotelería, restaurantes, turismo e imagen en general, a esta frontera ante los ojos del mundo.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas, la recreación de uno de los desastres marítimos más grandes del mundo (que no el más grande), hundimiento ocurrido a las 2:20 horas la madrugada de ese 15 de abril que cobró la vida de mil 517 personas, interesó a inversionistas de las compañías productoras 20th Century Fox y Paramount Pictures, al grado de desembolsar un presupuesto de 200 millones de dólares para su filmación.

La única condición que no podía ser modificada, era que Cameron se encargaría de investigar, escribir el guión, coproducir y dirigir lo que ya se vislumbraba como una colosal cinta de ficción, con una historia de trágico romance tipo "Romeo y Julieta" en el marco del desastre ampliamente conocido.

Las crónicas consultadas señalan que en los estudios de cine que aún podemos observar por la carretera Escénica, (hoy se llama "Baja Studios") entre 1995 y 1996 se invirtieron aproximadamente 57 millones de dólares para adquirir 162 hectáreas de terreno en esta costa Sur de Playas de Rosarito, junto al poblado de pescadores de Popotla, donde se construyeron los entonces bautizados como Fox Baja Studios el 31 de mayo de 1996, especialmente para filmar el ahnelado proyecto.

En una entrevista realizada hace años, el productor Jon Landau dijo que eligieron Rosarito para construir después de buscar en varios sitios del mundo; y como ocurre con muchas maquiladoras aquí instaladas, se invirtió sólo porque Baja California permitiría ahorrar costos y facilitaría filmar la mayor parte de las escenas en un solo lugar y cerca de la llamada "Meca del Cine", en California.

Después de algunos problemillas con los pescadores, que se quejaron de que se vertía cloro al mar y ello alejaba los peces, choros y otros mariscos hasta altamar, en esos terrenos con vista al Océano Pacífico prosperó la edificación de un "Titanic" a escala que respetaba el diseño original de la empresa constructora Harland and Wolff, donde en septiembre de 1996 inició, y se prolongó hasta marzo de 1997, el espectacular rodaje fílmico.

En Rosarito, para que cupiera el "transatlántico", el equipo de diseño de producción creó los modelos a escala junto con la mayoría de los artefactos de época, alfombras, platos y mobiliario de madera que vemos en la sala al transcurrir la cinta, aunque los detalles más importante fueron las plataformas elevadoras, grúas y enorme cisterna especial con paredes que pueden forrarse de "green screen" para los efectos especiales, y llenarse con 17 millones de galones de agua de mar, lo que permitió mostrar al barco en el océano y en el momento de su hundimiento en ángulos de 270 grados.

Durante esos 160 días, tijuanenses, rosaritenses y otras decenas de extras contratados de otras ciudades que cumplían el requisito de tener "facciones europeas" (o sea que eran de ojos azules o verdes, "blancos, bonitos y rubios") conocieron y vivieron de cerca la experiencia de una filmación en la cual, megáfono en mano, los gritos del director a quien conocían más por los filmes de "Aliens" y "Terminator" que por su obsesión por el perfeccionismo, ya forman parte de las leyendas urbanas de la historia de Baja California.

Trabajadores de la producción mencionaron por esos días, que debían mantener en sigilo los detalles de la filmación. El equipo de producción usó títulos como "Planet Ice" (Planeta Hielo) y "Ship of Dreams" (Barco de los Sueños) en sus rodajes en altamar y en tierra rosaritense para confundir y destantear a los espías de la competencia.

A los trabajadores, sobre todo a los actores extras, los llevaban y traían en transporte de personal a Tijuana y Rosarito, pero muchas veces debían quedarse a dormir en los estudios, además de que las revisiones para evitar que ingresaran con cámaras fotográficas y de video eran calificadas como "una verdadera obsesión del director".

Y es que no todo fueron buenas anécdotas, ya que el rodaje a cargo de Cameron, considerado uno de los directores más temidos de Hollywood por su alto grado de perfeccionismo e intransigencia, estuvo salpicado de gritos, actores enfermos de gripa, resfriado e infecciones por trabajar horas en el agua fría, con escenas de alto riesgo con extras lesionados, agotadoras jornadas de hasta 20 horas contínuas y comidas en horarios inusitados.

La propia Kate Winslet, que personifica a la inquieta "Rose DeWitt Bukater", dijo en una entrevista con Los Ángeles Times, meses antes del estreno, que en los sets rosaritenses "el primer día las grabaciones comenzaron a las 5 a.m. y se prolongaron hasta la 1 a.m.: no estaba preparada para algo así; hubo muchos días así en que las tomas duraban 20 horas y dos terceras partes de esos días era filmar de noche, ya que el Titanic se hundió por la noche (...). Tenías que asegurarte de haber dormido algo durante el día, con una máscara oscura sobre los ojos. A veces almorzábamos a las 2 a.m. o comíamos a las 4 p.m. Fue algo muy desorientador".

Peras o manzanas, cierto o no, el resto ya es historia en el cine, pues tras el estreno a nivel mundial el 19 de diciembre de 1997, que en Tijuana ocurrió la medianoche del 31 de diciembre del 97 en algunos cines, el filme rodado parcialmente en el quinto municipio se convirtió en la cinta más cara, laureada y de mayor éxito comercial de la historia hasta entonces, sólo hasta ser superada por "Ávatar" años después, también producción y obsesión de James Cameron.

En 2012, al cumplirse un siglo del desastre, "Titanic" estuvo disponible nuevamente en la pantalla grande, esta vez en formato 3D, recomendable para las nuevas generaciones de cinéfilos.

Esta fue una sencilla aportación que me permití hacer, basado en diversas lecturas sobre el tema, sobre la historia del hundimiento más famoso del mundo, ocurrido hace un siglo, y filmado en el vecino Playas de Rosarito.

Concluí este artículo a las 02:20 horas del domingo 15 de abril de 2012, justo a la hora del multicitado hundimiento, hace un siglo.

Fue coincidencia.

MVV
(FOTO TOMADA DE INTERNET)

ENLACE ORIGINAL: http://www.afntijuana.info/editoriales/8787_la_obsesion_por_el_titanic#.WtO2y9_p0ew

Tags: titanic, años, desastre,
1072 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La tarde de hoy fueron modificadas las dirigencias municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, bajo una acción tomada por el CEN bajo Arturo Zamora, ...
*.- Salida de militantes son por afinidad con Bonilla: Acosta    MEXICALI BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La salida y renuncia de aspirantes a candidatos priistas son por apego al grupo del diputado Bernardo Padilla y ...
TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El plástico inventado por la inteligencia humana, ahora es condenado por incomprensión, afirmó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental ...
ENSENADA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El próximo 30 de marzo finalizan los descuentos y condonaciones en el pago de impuestos municipales, por lo que el ayuntamiento invitó a la ciudadanía a ponerse al corriente en materia ...
ENSENADA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El proceso de consulta para la elaboración del Plan Estratégico Municipal que comprende los años del 2019 al 2034 permanece abierto a la población, ejercicio de participación ciudadana que ...
ENSENADA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Para reconocer a las y los habitantes más destacados cuyas aportaciones han hecho alguna diferencia positiva en el municipio de Ensenada está abierta la convocatoria “Ciudadano ...
ENSENADA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria llevó a cabo su cuarta sesión ordinaria en la que se aprobó con 15 votos a favor el informe sobre los avances de una plataforma para la ...
MEXICALI BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Filiberto Rubio Rosas enfrentó verbalmente al ex senador, Víctor Hermosillo Celada por el tema de la empresa Constellation Brands. El ex senador y ex alcalde de Mexicali de extracción ...