Levant Campestre

AFN Político

Duro contra Ruvalcaba, van priístas

Priístas demandan la salida de Ruvalcaba AFN POLÍTICO *.- El sector empresarial contra el C5i *.- La “desconocida” a la regidora de Tecate DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – Cuando parecía que ya todo estaba dicho dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que pese a los esfuerzos que diversos actores políticos hicieron para presionar por la salida del ...

60,507
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Cucapah

GrandHotel Septiembre

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

1,759

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

lo que no dicen es cuanto pagan por esas certificaciones, cuanto le cuestan al ...
Dice: GRETCHEN GARCIA
En: Certifican a 179 funcionarios en atención ciudadana
porque se complican la vida si nadie los busco, si no hay familiares lo mas ...
Dice: GRETCHEN GARCIA
En: Suman 400 los cadáveres abandonados en Jalisco
QUIEREN ACABAR CON LA NARCO CULTURA,HAGAN LO QUE EN CHINA LLEVEN A LOS NARCOS A ...
Dice: GRETCHEN GARCIA
En: Advierten de peligros por la "Narcocultura"
FUERA KIKO! La neta, me encantó que se lo gritaran en sus cara. (Y en la ...
Dice: Bertha N.
En: Duro contra Ruvalcaba, van priístas
Seria inncecesario hacer una consulta, ya que el pueblo tomó como bienvenida ese ...
Dice: Javier Ayala Espinoza
En: Debe AMLO consultar creación de coordinadores
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

"Aunque sea en la calle"...

Información General
por AFN.
 
A+
A-

*.- Prepara Juventud 2000 su apoyo para 600 familias migrantes
*.- "Caravana Viacrucis" ya se puso en marcha a esta frontera
*.- Vienen por tren y llegarían la próxima semana

Nota: Manuel Villegas
Imágenes: Manuel Villegas y de cortesía

TIJUANA BC 15 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- "Aunque sea en la calle y tengan que dormir en el pavimento", pero en Tijuana, organismos ciudadanos como es el caso de Juventud 2000, en la Zona Norte, ya se preparan para recibir a los migrantes centroamericanos que vienen en camino, que suman alrededor de 600 familias.

La denominada "Caravana Viacrucis Migrantes en la Lucha", ya está en camino, salieron viernes y sábado del Estado de México y van en marcha hacia la frontera Norte. Muchos de ellos terminarán en Tijuana, Baja California, aunque ante las recientes amenazas del presidente Donald Trump ya muchos descartan cruzar a Estados Unidos en busca de ayuda humanitaria.

"Y aunque sea en la calle, aunque tengamos poco espacio y pocos recursos, poca agua y alimentos, aunque duerman a la intemperie, pero aquí los vamos a recibir porque no podemos dejarlos sin ayuda. Estamos listos para recibirlos como siempre hemos estado listos para atender a nuestros hermanos que sufren", afirmó José María García Lara, director del Movimiento Juventud 2000 Asociación Civil, y coordinador de la Alianza Migrante Tijuana.

Mientras platica con apoyo de un intérprete con tres migrantes africanos recién llegados desde Camerún hasta el albergue temporal ubicado en la Zona Norte, el activista refiere los preparativos para atender el fenómeno migratorio que ha atraído la atención del mundo, al ser calificados como "peligrosos" por el presidente estadounidense en pleno inicio de la Semana Santa.

García Lara señaló que esta asociación civil no tiene capacidad para atender a 600 familias, aproximadamente mil personas en tránsito, por sus limitados recursos, pero que sabe que otras asociaciones similares se van a unir para apoyar a estas personas, como ocurrió con el arribo masivo de africanos entre 2016 y 2017.

Señaló que tienen conocimiento y se mantienen en contacto con algunos organizadores de la denominada "Caravana Viacrucis", la cual ya se puso en marcha a esta frontera, y saben que muchos vienen por tren y estarían llegando a esta frontera a partir de la próxima semana.

Muchos viajan a bordo de "La Bestia", como se conoce al tren de carga que viene de la capital hasta las estaciones de Sonora y Baja California, y han cruzado ya la mitad del territorio desde su ingreso a México por la frontera Sur desde fines de marzo de 2018, comentó.

García Lara explica a AFN los preparativos, mientras realiza un recorrido de supervisión por las instalaciones del albergue, en cuyo patio central ya están dispuestos medio centenar de campamentos de lona, espacios donde puede dormir una familia pequeña.

"Tenemos poca gente aún, pero sabemos que será insuficiente en los próximos días", tras platicar con un niño de 12 años de nacionalidad guatemalteca, quien se dispone a ir a dormir junto con su madre y su hermanito.

"La preparación que hacemos es habilitar mejor el lugar, acomodar mejor las casitas de acampar, para migrantes o deportados; vamos incluso a hacer algunas compras para atender a más de 150 personas", expuso.

Agregó que recibirán a los más que se puedan, y si es el caso que esta comunidad de migrantes desean permanecer juntos, se buscará un espacio mayor para levantar casitas de campaña como hicieron en 2013 con nacionales y deportados que vivían en la canalización; o bien organizar diversos albergues como hicieron entre 2014 y 2017.

Sobre la caravana en marcha, quienes hace pocas horas anunciaron su salida rumbo al Norte desde la Estación Lecherías en la Ciudad de México, García Lara comentó que están en contacto permanente con los organizadores, y que de nuevo esperan mantener la coordinación con diversas instancias de gobierno, y con la comunidad tijuanense.

"Este grupo va a llegar como primera fase a Mexicali en el tren, se calcula que van a tardar entre cuatro y cinco días. Y de allí muchos llegarán a Tijuana. Su travesía va a ser u poco complicada porque no todas las autoridades en los estados los van a poder apoyar; algunos ya llegaron aquí, como fue un grupo de al menos ocho personas", señaló.

Se solicita el apoyo de las familias tijuanenses, expuso, para que ayuden con donativos de alimentos, agua, ropa o calzado; tras agradecer la ayuda que siempre se tiene ante este tipo de circunstancias de diversas organizaciones de México y Estados Unidos.

Más de mil personas

Señaló que aunque es un número indeterminado de personas el que viene en la caravana, saben que "no son pocos", pues hubo entre mil y mil 500 personas las que en marzo se concentraron en Oaxaca y avanzaron a la Ciudad de México, recibiendo apoyo del Instituto Nacional de Migración (Inami) para no tener problemas en su tránsito por el país, mientras regularizan su estatus mcigratoria.

Son familias, agregó, que provienen de países de Centroamérica, tanto de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, entre otros, aunque siguen llegando a esta frontera personas provenientes de Europa, Asia y África, para cruzar a Estados Unidos o para quedarse definitivamente en México.

Coordinación oficial

Aunque no estuvieron disponibles para entrevista por instrucciones de los gobiernos federal y municipal, ante la llamada "veda electoral" por las campañas proselitistas, tanto la delegación del Inami en Baja California, como el 22 Ayuntamiento de Tijuana, informaron a AFN que se mantienen informados y mantienen la coordinación con los organismos civiles que han anunciado su apoyo a los migrantes en tránsito.

Mirada al Norte

Representantes de la "Caravana Viacrucis Migrantes en la Lucha", manifestaron que siguen en camino y decididos a "defender la dignidad de todos los migrantes y el derecho de asilo de los refugiados".

"Ahora vamos al norte exigiendo que sean respetados nuestros derechos", señalan en un escrito a nombre de todo el grupo.

El pasado viernes, según se informó a AFN, iniciaron el trayecto hacia el Norte más que 600 personas, "la mayoría familias con niños chiquitos", quienes han recibido la solidaridad y el apoyo en especie de muchas familias mexicanas.

"Nuestra mirada ahora es hacia el Norte, donde muchas y muchos de nosotros iremos a pedir asilo a Estados Unidos porque no podemos regresar a nuestro país y no podemos vivir con seguridad en México (..). No vamos huyendo de nuestros países por gusto sino porque estamos obligados por la injusticia en nuestros países", señalan en su reporte los organizadores.

Huyen, se agrega, de la falta de oportunidades, de la violencia y agresiones de pandillas que forman parte de la llamada "Mara Salvatrucha", que incluso los persiguen dentro de México; además de ataques y amenazas de tipo político, y de desplazamientos forzosos, entre otros factores de alto riesgo.

Los migrantes hacen un llamado a organismos internacionales, de México y de Estados Unidos para que los apoyen con los gastos que representan el transporte y alimentación; ya que sus fondos son insuficientes para viajar en autobús, y por ello avanzan como pueden.

"No hay fondos para los boletos; nos preocupa la segridad de las mamás, nuestros niños, y la gente mayor y con discapacidades, porque la única opción, el tren denominado 'La Bestia', no es adecuada", se agrega en un escrito a nombre del grupo.

"Peligroso", escribió Trump

La marcha de grupos de migrantes por territorio mexicano, generalmente ocurre de forma anual durante casa Semana Santa, aunque esta vez por su tamaño logró atraer la atención y molestar al presidente norteamericano Donald Trump.

El empresario político mencionó el tema por la vía de las redes sociales, el pasado 1 de abril, al escribir un comentario en Twitter donde califica el movimiento migrante como "peligroso", en el cual exigía la intervención del gobierno de México.

Ante el paso de migrantes por territorio mexicano con miras a llegar a la frontera Norte e intentar cruzar a Estados Unidos, el presidente Trump ordenó movilizar aproximadamente 4 mil efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la frontera con México, "para apoyar las medidas de seguridad fronteriza".

  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
  • Aunque sea en la calle...
Tags: aunque, calle,
798 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    CIUDADANO
    Sunday, April 15, 2018 1:04 pm
    CUANTOS MALANDROS NO VENDRAN AHI, Y EN LA ZONA NORTE PARA QUE ASISTAN A LA ZONA DE PROSTITUCION Y DELINCUENCIA A PERFECCCIONAR Y RELACIONARSE CON MALANDROS PARA EMPEZAR A EJERCER EN TIJUANA
    ..
    Sunday, April 15, 2018 11:37 am
    Los unicos perjudicados son las ciudades fronterizas en la frontera sur felices mandan y manda gente. Ellos deberian preguntar a las ciudades fronterizas si pueden recibir a migrantes, tantos problemas se tiene en la ciudad y estado para recibir a gente de otros países que por algo huyen. Como en zacatecas 3 salvadoreños detenidos por homicidio y robo en chiapas de donde venian Caravana migrante Una mafia en chiapas esos pro migrantes. Siempre perjudicando a estas ciudades
    David
    Sunday, April 15, 2018 10:46 am
    Vaya manera de ejercer presión a Trump, jodiendo a México y a Tijuana en particular. No son buenos para poner en orden su propio país (mexicanos incluídos) es más fácil exigir a USA. Bendita idiosincrasia latina.
    Mejor benditos
    Monday, April 16, 2018 7:39 am
    Sistemas corruptos que no espacio al desarrollo económico, igualdad social y educación por ese gran motivo todo mundo tiene derecho a buscar mejores oportunidades, como usted que seguramente sus progenitores son migrantes también. Mejor busque una alternativa de solución y deje de ofender y criticar. Estamos buenos días

Notas relacionadas

* Participan en simulacro TECATE BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- El Ayuntamiento de Tecate celebró esta mañana un simulacro para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, ocurridos en la ...
TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Agencia Fronteriza de Noticias y Las Pulgas, Centro de Espectáculos, invita un pase doble a las PERSONAS que marquen al teléfono 250 0609, en horario de 9:00 a 15:00 horas, con Kenia ...
TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Omar Baldomero Carmona Hernández, titular de la delegación Sánchez Taboada, informó que tienen una relación muy cercana con los residentes de la demarcación, ya que el jefe de ...
TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- En conmemoración del sismo ocurrido en la Ciudad de México el pasado 1895 se llevó a cabo un simulacro de sismo en el palacio municipal de Tijuana esta mañana, el alcalde de Tijuana no ...
* Anuncian demanda en conferencia * "Plagado" de ilegalidades el contrato, afirman Por Atahualpa Garibay Reyes TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Por presuntos actos de corrupción y violación a ...
* Demandan “piso parejo” para independientes MEXICALI BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – Un grupo de personas “tomó” esta mañana las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja ...
• Necesario preservar soberanía de estados, dicen abogados  TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – Considerando la tendencia del Presidente Electo, de consensuar algunas de las grandes decisiones, la ...
* Por desvío de recursos de Beca Progreso MEXICALI BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Jesús de la Rosa Anaya, hermano de Daniel, ex secretario de Seguridad Pública del Estado y actual Procurador de Justicia en Baja California ...