Acampan frente a puertas del IMSS
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Acampan frente a puertas del IMSS

Tijuana BC - lunes 9 de abril de 2018 - AFN.
1178

*.- Piden que siempre haya un familiar con los hospitalizados.

TIJUANA B.C. 9 DE ABRIL DE 2018 (AFN). –  La necesidad de cumplir con el requisito de mantenerse cerca a las personas que se encuentran hospitalizadas en el Hospital General Regional 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social obliga a decenas de personas a instalarse en campamento frente a las puertas de acceso.

La institución de salud solicita que alguna persona se mantenga cercana ante cualquier necesidad particular de algún convaleciente que sea atendido, sin embargo, no existe la infraestructura necesaria para otorgar facilidades de estancia de quienes son cercanos o familiares directos, por lo que se opta por acampar o deambular en un patio localizado a las puertas de la entrada principal al nosocomio.

Se trata de un espacio abierto con techo, el cual cuenta con siete bancas metálicas que son aprovechadas como camas o mesas improvisadas para establecer campamentos temporales por familias completas o por personas en lo individual. Sin embargo, cualquier rincón, piso o sitio pegado a la pared sirve para mantenerse durante el tiempo que sea necesario.  

Rubén Durán, quien aseguró que su padre está hospitalizado desde hace una semana, dijo que tiene apartado un espacio para él y su familia, “El primer día no trajimos nada, no veníamos preparados y tuvimos que dormir en una banca, ya el segundo día me trajeron una silla, cobijas y otras cosas para pasar mejor el tiempo, aquí vemos que la gente se duerme en cartones, sobre abrigos o en el piso pelón”.

Ramiro Ordaz, tiene dos días junto a familiares que desean mantenerse cercanos a una prima que fue operada de emergencia y ahora se encuentra en recuperación, “Pues no queda de otra más que estar unidos en momentos como este, nadie se quiso quedar en la casa por lo de mi pariente, y mire aquí estamos todos como si fuera día de campo, pero por necesidad más que otra cosa”.

Sobre la incomodidad de mantenerse en el área de espera durante tanto tiempo explicó, “lo difícil es el baño y en especial para las mujeres, pero hasta eso los guardias nos permiten pasar a los baños del área de urgencias, pero solo uno por uno, y si hay gente adentro, tenemos que esperar nuestro turno. Para comer nos organizamos y trajimos cosas del supermercado y aquí estamos haciendo tortas o sándwiches para que nos salga barato”.

A pesar de que existe una zona de espera localizada en el interior del inmueble, la institución decidió por cuestiones de seguridad y orden ya no permitir la estancia de las personas en el área designada, por lo que de acuerdo a personal del nosocomio, quienes prefirieron no dar su nombre, dijeron que quienes requieren permanecer solo se puede estar de la puerta hacia la calle. 

“No hay horario definido para visitas, quien tenga un pase puede entrar en cualquier momento con su familiar hospitalizado, solo que es uno por uno para que no se junte mucha gente adentro. Ya para quedarse tienen que hacerlo afuera sobre las bancas o donde puedan, pero que estén cerca por cualquier cosa que puedan requerir los doctores o los trabajadores sociales encargados”.

Se informó que 100 personas en promedio permanecen durante un día ordinario, aunque hay ocasiones en que la situación de quienes acampan en el patio del hospital rebasa la capacidad del inmueble, y en estos casos empleados solicitan que solo se mantengan uno o dos adultos por persona atendida en el interior y que los demás se vayan a su casa.

Acampan frente a puertas del IMSS
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano