Difícil romper vínculos de seguridad México-EU
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Difícil romper vínculos de seguridad México-EU

Tijuana BC - jueves 15 de marzo de 2018 - AFN.
1542

*.- Al margen de la renegociación del TLC

TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2018 (AFN).- Más allá de la integración económica en Norteamérica, en particular México y Estados Unidos han desarrollado tales vínculos de cooperación, incluido en materia de seguridad, que difícilmente pueden ser cancelados, independientemente del rumbo que tome la renegociación del Tratado de Libre Comercio, concluyó el Colegio de la Frontera Norte.

El capítulo de la seguridad ha merecido un espacio especial en la relación de los asociados del TLC, y así surgió la Alianza para la Frontera, un instrumento que pretendía alcanzar tres objetivos: Resguardar la infraestructura fronteriza, proteger los flujos de personas y asegurar el flujo de bienes.

Tres años más tarde se incrementó también la cooperación entre agencias de seguridad de México y Estados Unidos mediante lo que en inglés se conoció por el acrónimo Best (Border Enforcement Security Task Force). A través de este mecanismo, agentes de ambos lados de la frontera comparten información para combatir el crimen transfronterizo.

En 2005 surgió la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (aspan) con un doble objetivo: plantear una agenda de seguridad para enfrentar de manera coordinada problemas comunes a los tres países y avanzar una agenda de prosperidad para promover el crecimiento y las oportunidades económicas. Este mecanismo dejó de funcionar en 2009.

Sin duda, el legado más importante del aspan fue el mecanismo de Cumbres de Líderes de América del Norte que reúne a los tres mandatarios una vez al año para discutir temas estratégicos para la región al más alto nivel de gobierno. A la fecha, los tres jefes de gobierno de la región se reunieron en ocho ocasiones. A pesar de estas reuniones, en realidad no ha avanzado la construcción de un enfoque trinacional al proyecto de integración de Norteamérica; tanto México como Canadá han preferido privilegiar su relación bilateral con Estados Unidos.

El marco de cooperación para la seguridad fue cambiando con el paso de los años, y si bien Canadá no es parte de la Iniciativa Mérida, ha ofrecido apoyo en áreas que son importantes para el éxito de la misma. Canadá dedicó alrededor de siete millones de dólares a programas de capacitación para policías y jueces mexicanos.

De manera más general, la participación canadiense en la cada vez más estrecha relación en materia de seguridad entre sus dos socios comerciales quedó de manifiesto cuando Ottawa fue sede, en marzo de 2012, de la primera reunión trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte.

De manera significativa, la cooperación en materia de seguridad ha continuado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora más centralizada en la Secretaría de Gobernación, de tal forma que los servicios de inteligencia estadounidenses han estado involucrados en algunas de las más recientes detenciones de líderes del crimen organizado, incluidos los casos de Inés Coronel, suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de Miguel Ángel Treviño Morales “el Z-40” y del mismo “Chapo”.

En este contexto, y aun en el peor escenario de una eventual terminación del TLC en el ámbito de la seguridad, las estrechas relaciones que se han construido entre Estados Unidos y México tendrán que continuar sin muchos cambios, concluyó el análisis del Colegio de la Frontera Norte.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano