Revelan el "fraude" de Loza
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Revelan el "fraude" de Loza

TIJUANA BC - jueves 8 de marzo de 2018 - AFN.
11851

.- Además condicionó más de 200 apoyos a estudiantes, aseguran 

DANIEL RODRÍGUEZ GASTÉLUM

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2018 (AFN).- De fraude y desvío de recursos públicos acusan al director del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Antonio Loza Ginuez, quien entre otras cosas, según afirman, seleccionó a los beneficiarios del programa de apoyos a estudiantes (prometido por el alcalde), entre los “recomendados” por diversos “padrinos”, que además son mencionados así en un listado en poder de AFN.  

Por otra parte, una fuente que aceptó hablar con la agencia bajo la condición del anonimato,  aseguró que alrededor de 100 mil pesos destinados al financiamiento de 14 proyectos del mismo Instituto no llegaron a su destino, o se entregaron parcialmente.

La fuente extraoficial cercana a la dependencia contó a Agencia Fronteriza de Noticias sobre el programa de Estímulos Económicos para 2017, en el que alrededor de 250 apoyos “ya estaban designados, por lo que ya iban a entrar por default”, sin la necesidad de concursar en la evaluación de cada uno de los expedientes, como así se ofreció a los jóvenes tijuanenses que realmente los necesitaban. 

Según un documento en poder de este medio informativo, para que esos jóvenes se vieran beneficiados tuvieron que ser “recomendados” ante Loza Ginuez, por personas como el hoy regidor Arnulfo Guerrero León, su suplente David Mondaca, y los ediles Karina del Real Orona, Vicente Jiménez Oceguera, Ivette Casillas Rivera, así como una persona de nombre Mario Iturrios, además de Said Betanzos Arzola y el propio Miguel Loza.  

El citado listado menciona que  Arnulfo Guerrero y Vicente Jiménez –en su calidad todavía de regidor- presentaron varios nombres de presuntos jóvenes para que recibieran el beneficio de mil pesos sin la necesidad de competir con los más de dos mil solicitantes del programa, al que se se destinaron 800 mil pesos.

La fuente agregó que la Sindicatura Procuradora es la encargada de hacer la revisión de cada uno de los expedientes de ese programa de estímulos, sin embargo, no hizo la revisión completa, al igual que el Órgano Superior de Fiscalización de Baja California. 

“Antes de que se eligieran los verdaderos estímulos económicos para los jóvenes ciudadanos ya se decía que tales eran compromisos y padrinos, y tales iban para los ciudadanos”, dijo. 

También acusó a Loza Ginuez de utilizar recursos e influencia del gobierno y de la dependencia a su cargo para fortalecer su proyecto de convertirse en regidor en las elecciones locales de 2019. Para ello, utiliza, según dijo, la influencia de los comités juveniles delegacionales, a fin de generar una plataforma electoral. 

“Miguel Loza replica lo que han hecho otros políticos de utilizar los recursos a beneficio de su plataforma y su proyecto político”, aseveró, y señaló que tanto Guerrero León como el hoy candidato panista a diputado, Ricardo Magaña, son sus “padrinos políticos”. 

Hubo fraude en el cobro de cheques, indican 

La misma fuente dio cuenta de que al menos 14 apoyos –12 de ellos por ocho mil pesos sumando en total caso 100 mil -, destinados al financiamiento de proyectos para el desarrollo de los jóvenes, no llegaron a su destino  o lo hicieron en forma  parcial en algunos de los casos.

“Llegaba un punto donde sus propios empleados se quejaban de él, incluso a algunos los insultaba y los amenazaba”, dijo. 

¿Por negarse a acciones ilegales?

“Así es, porque a veces algunos compañeros no teníamos esta maña de querer hacer estas cosas, él quitaba y ponía gente, en ese lugar no había una estabilidad, cambios muy continuos de personal, de plazas, porque todos allí adentro no querían obedecer”. 

Dices “hacer estas cosas”, ¿qué cosas?

“Por ejemplo, lo de los estímulos. Ser cómplice de estar atendiendo a los recomendados de sus padrinos o lo que sea que venía, a veces uno querían tratarlos con igualdad como a los ciudadanos. Me decían ´tómales los documentos de buena manera´”.

El testimonio refiere que si bien no había una partida destinada a remodelar el edificio del IMJUV, localizado en la antigua delegación Otay de la avenida Calzada Tecnológico en Otay, las instalaciones actualmente son completamente diferentes. 

"Una de las formas que el director hacía, voy a decirlo general: fraude, era cambiar cheques a nombre de jóvenes prestanombres”, dijo, sin embargo, señaló que es necesario que la Sindicatura a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde investigue en qué se reorientó ese recurso producto de esos fraudes, no obstante hizo referencia a que el edificio está totalmente remodelado.

“Él (Loza) conocía a prestanombres jóvenes que pudieran entrar en la norma técnica para cambiar los cheques, meterlos en un proyecto que se puede otorgar hasta ocho mil pesos, a esas personas se les daba algún tipo de compensación”, afirmó. 

¿Y la mayoría del dinero regresaba a Miguel Loza?

“Sí, él usaba esa forma para justificarlos como de los proyectos. Sobre el desvío de recursos, donde Sindicatura y su unidad de Transparencia podría detectar el fraude es que checaran a quién salieron las cheques y quién los cambio”. Eso, a manera de confirmar el desvío. 

También comentó que es necesario hacer una revisión de los proyectos financiados para constatar si realmente se llevaron a cabo, o de la forma en que se ejerció el dinero que se dio, o si se otorgó a los beneficiarios correctos.

En entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias, opinó que si “Sindicatura no está haciendo su trabajo bien, eso (la práctica del desvío) se puede replicar las veces que quieras, si no hay nadie que te esté cuidando”. 

Luego, la fuente recordó que el alcalde Gastélum ha puesto sobre la mesa que es necesario servir a los ciudadanos, y no a los funcionarios, lo que es “la regla número uno de la política”. 

¿Miguel Loza, director del lnstituto Municipal de la Juventud cometió fraude y desvió recursos con la falta de seguimiento de la Sindicatura Procuradora?

“Sí, así es”. 

Hasta una decena de jóvenes acosadas 

Por otro lado, el testimonio da cuenta de la posibilidad de que Loza Ginuez haya acosado y hecho insinuaciones sexuales a al menos una decena de jóvenes que hacían prácticas en el IMJUV. 

El relato hecho a AFN es que el funcionario les habría enviado mensajes a través de la aplicación Telegram, en la que los mensajes se eliminan casi de forma automática al ser leídos, además de que aseguró que es imposible capturar la imagen de la pantalla en la que se leen los mensajes. 

Además, dijo que en su momento no refirió esos casos debido a la preocupación y miedo que sentía de alguna represalia por parte del titular de IMJUV o de alguno de sus padrinos políticos, cercanos al presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. 

Hasta el momento, solamente una de las víctimas ha presentado una queja ante la Sindicatura Procuradora, sin embargo, se espera que en los próximos días se ingresen más documentos ante el órgano de control. 

“Sí me tocó ver que una chica me comentó y me mostró la captura que le tomó una de sus amigas al celular y ahí claramente (Loza) le hace preguntas sobre su físico, muy vulgar, algo que un director o cualquier persona del gobierno, yo creo que cualquier hombre no debería referirse así a una mujer, por el respeto y porque representa un puesto importante dentro del gobierno”, dijo. 

Todas las víctimas realizaban sus prácticas profesionales al interior de IMJUV, y afirmó que algunas de ellas se vieron beneficiadas con trabajo a pesar de continuar estudiando, además de vacaciones aunque no les correspondía.

Vea aquí las listas de beneficiarios:

http://www.afnbc.com/imagenes/documento_afn_08_03_18b.pdf

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano