Contra la obesidad el "Plato Del Bien Comer"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Contra la obesidad el "Plato Del Bien Comer"

Tijuana BC - sábado 17 de febrero de 2018 - AFN.
949

TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Los hábitos alimenticios inadecuados pueden quitar entre 10 y 15 años de vida a personas con obesidad  en comparación a aquellos que llevan una nutrición balanceada, informó Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en SLRC Sonora.

El galeno explicó que dejar de lado los buenos hábitos alimenticios es muy común, a pesar de que es de suma importancia para mantener la salud y evitar complicaciones a largo plazo. 

Por lo que el “plato del bien comer”, debe estar presente en las dietas regulares de la población en general, pues hay que cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

La  diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, cardiovasculares y oncológicas -expresó el titular de la institución- son enfermedades crónico-degenerativas directamente asociadas con una nutrición deficiente; sin dejar de lado a la obesidad infantil que a largo plazo, es un importante predictor de morbilidad y mortalidad. 

Castro Guevara exhortó a los derechohabientes a cuidar su alimentación para que ésta sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario, para con ello gozar de una vida plena y saludable.

Agregó que cada comida del día debe incluir alimentos de los tres grupos del “Plato del bien comer”, conformado por cereales y tubérculos que contienen proteínas de alto valor biológico, grasas (ácidos grasos esenciales) y vitaminas que brindan energía para tener fuerza y así desarrollar sin problema las actividades diarias.

En el segundo grupo están las leguminosas y productos de origen animal; estas dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los tejidos y ayudan al crecimiento y desarrollo. Pero, advirtió deben consumirse moderadamente. 

El último de ellos se integra por frutas y verduras, que deberían ser los más abundantes en la alimentación, ya que son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos.

Recalcó que los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, por lo que su consumo debe de ser en la menor cantidad posible, para evitar sobrepeso y obesidad.

Cada uno de los alimentos que se consumen a diario, proporcionan cierta cantidad de calorías que ayudan al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades.

Invitó a la población a acudir a los servicios de PrevenIMSS para que los especialistas diseñen su programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeñan y evitar así el consumir calorías que el organismo no necesita, y con ello prevenir el sobrepeso.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano