Sancionarán a perito de Lomas del Rubí
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Sancionarán a perito de Lomas del Rubí

TIJUANA BC - miércoles 7 de febrero de 2018 - AFN.
3086

*.- Se acabó zona plana de Tijuana para construir: Lomelín

TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- El perito encargado de la obra de Grupo Melo, que provocó deslizamientos que destruyeron casi un centenar de hogares, será sancionado por el gobierno de la ciudad, por fallar en la supervisión; informó el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín. 

Posteriormente, agregó, se buscará determinar cuáles fueron las fallas en el proceso constructivo que generó las afectaciones geológicas. 

En entrevista el funcionario explicó que los peritos “son los ojos del ayuntamiento”, por lo que se le sancionará primero, ya que “tiene la responsabilidad primera y básica de tener nosotros una garantía de que se obedezcan las disposiciones del ayuntamiento”. En el mismo sentido, no descartó que la constructora vaya a ser sancionada por el gobierno de la ciudad. 

Asimismo, detalló que en la revisión inicial del caso se encontró que si bien se hizo un estudio de geotecnia del terreno donde se construía un fraccionamiento “faltó una revisión geotécnica de los lugares aledaños, no se consideró”. 

Esta semana –aseguró- la mesa técnica de los órganos de especialistas y del ayuntamiento conformará un dictamen técnico para determinar las responsabilidades en el caso que provocó que decenas de familias perdieran su hogar. Se busca verificar que lo realizado por Melo corresponda al proyecto original y a las recomendaciones hechas por los especialistas. 

Lomelín hizo énfasis que la autoridad tiene identificado ese sector de la ciudad –que comprende del bulevar Agua Caliente y el Libramiento- como una zona de especial debilidad geológica que pone en riesgo los proyectos de construcción que se realicen ahí. 

Continuó con que el suelo de Tijuana “muestra algunas formaciones que no son ordinarias, por lo que se tiene que tener un tratamiento muy quirúrgico, muy puntual, tratar de pincitas todos esos movimientos para tener la certeza de no activarlos”. 

Por otro lado, contó que Grupo Melo no detuvo la obra en cuanto se hizo la orden, ya que el gobierno de la ciudad emitió varios citatorios que la empresa no respetó luego del acontecimiento. Fue hasta que los damnificados se quejaron cuando la constructora atendió a la exigencia tanto social como gubernamental. 

“Estamos teniendo cuidado en dar permisos nuevos, porque la zona sensiblemente plana de Tijuana, topográfica y geológicamente hablando se acabó, entonces ahorita las únicas zonas que tenemos para desarrollar son laderas y cerros que tenemos que tener mucho cuidado en dar los permisos y si se dan deberán cumplir con un mayor estudio y profesionalismo”, dijo. 

Concluyó con la importancia de que haya mayor especialización en las personas que realicen ese tipo de proyecto, y que los supervisores de las constructoras cuenten con especialidad en movimientos de tierra, principalmente por la topografía de la ciudad.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano