AFN Facebook

AFN Político

Meade responde a Anaya

AFN POLÍTICO *.- Surge rumor sobre Sotomayor *.- El “patitas” no va como suplente DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es Foto Cortesía TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2018 (AFN).-  Con la novedad de que el aspirante presidencial priísta José Antonio Meade Kuribreña nos dedicó diez minutos de su tiempo para una entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, durante su estancia aquí en Tijuana.  A las 17:33 ...

80,498
Visitas durante el día de hoy
Reafilíate

Las Pulgas

Plaza cafe

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

CNR Television

Paga tu predial

Convgreso XXII

Desarrolla tu potencial

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

PERMITANME POR FAVOR PERSONALMENTE Y CON GUSTO PONERLE LA SOGA A ESTA CUCARACHA ...
Dice: EL CRITICO
En: Drogó, amarró y violó a jovencita de 19 años
mira quien habla! los cuidadores de los recursos
Dice: francisco
En: Acusan al PAN de "devorar" recursos federales
esta doña no tiene llenadera, lo bueno es que no gana
Dice: francisco
En: No descarta Nancy el Senado
ya es hora de que salgan del pais y de lass boletas electorales...
Dice: proximamente el final del pan y pri..
En: Meade responde a Anaya
QUE MAMILA,NUNCA MAS LO VOLVEREMOS AVER Y MENOS SI NO GANA QUE ES LO MAS ...
Dice: AGAPITO MEMELAS
En: Meade, "amigo y aliado de la frontera", dice
Netlink

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Labor altruista para ancianos

Información General
por AFN.
 

María Palma / Israel Martínez Páez

TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Durante más de 50 años, el Centro del Anciano ha realizado una labor altruista acogiendo a personas de la tercera edad que se encuentran en situación de calle, brindándoles un espacio donde reciben atención y cuidados de forma gratuita.

La directora del Centro del Anciano, Mirna Eliza Hernández Fimbres, refirió que la institución tiene capacidad para recibir a 50 ancianos, contando actualmente con 28 residentes, quienes llegaron por diferentes circunstancias.

Explicó que quienes laboran en el Centro recurren a diferentes estrategias para identificar a personas que necesitan ayuda y en dado caso, podrían recibir. Una de ellas es directamente en las calles, buscando personas de la tercera edad que pernocten en las diferentes vialidades. Otra es a través de canalizaciones del DIF o de otros organismos.

Indicó que cada caso es evaluado, pues sólo reciben a mayores de 70 años que no padezcan alguna enfermedad grave o contagiosa, ya que en el Centro no tienen el equipo para brindar la atención medica que pudieran requerir. Tampoco pueden ingresar a personas que tengan problemas mentales, pues podrían representar un riesgo para los demás residentes.

Hernández Fimbres señaló que esta institución opera principalmente mediante donaciones en efectivo y en especie que brindan algunas asociaciones y sobre todo, la ciudadanía. Por tal motivo, dijo el apoyo de la comunidad siempre es necesario, pues las necesidades en el lugar nunca tienen fin.

“‘El coco de cocos’ es el efectivo, porque aquí nadie paga nada y nuestra única fuente de ingresos es el Consejo Administrativo y el grupo de personas que siguen trabajando para que esto se mantenga. Andamos buscando de donde sacar eventos, rifas, conferencias, lo que sea. De las necesidades básicas, tenemos personas que colaboran en especie y no nos hace falta alimento, pañales, medicamento. Lo que le batallamos es los pagos y ciertas reparaciones que son muy costosas”, destacó. 

Opinó que la percepción que se tiene de las personas de la tercera edad en la sociedad actual es muy triste, pues no se les valora y en algunos casos se les considera inservibles, incluso por sus propios hijos.

“Se me hace un acto de ingratitud que no se valore al adulto mayor cuando son un cúmulo de experiencia y de sabiduría, tienen tanto que aportar y además que ya dieron mucho por nosotros (…); recuerden que en algún momento vamos a llegar allí”, recalcó.

La directora del Centro del Anciano comentó que tienen dos casos de abuelitos cuyos familiares no quisieron hacerse cargo de ellos. Mencionó que a pesar de que el Centro, por lo regular, sólo acepta a personas que no tienen nada ni a nadie, en esas situaciones se evaluó y se determinó atender a los adultos mayores. 

Una de las residentes del Centro del Anciano es Irma González Vega quien tiene 85 años y que llegó a la institución después de un despojo de bienes que sufrió por parte de personas que ella conocía. 

“Me robaron todo en mi casa, yo vivía con una señora que me robó. Tenía neumonía, estaba en el hospital y cuando fui a mi departamento y quise abrir la puerta, ya no había nada: refrigerador, todo… Anduvimos buscándola, porque su hijo fue, él decía groserías y todo robaba. Creo que se pasaron a Mexicali”, relató.

Narró que gracias a la intervención.de personas que ella conocía pudo conocer el Centro del Anciano, donde fue cobijada. “Estamos muy a gusto, viene mucha gente a vernos, a darnos donaciones”, dijo.

La señora González Vega contó que es originaria de Hermosillo, Sonora, y posteriormente llegó a radicar a Baja California, donde no tiene familiares cercanos con los que pudiera vivir. 

“Vine a los 14 años a Mexicali. Estuve 27 años ahí trabajando me casé, pero mi esposo se mató en Zihuatanejo, donde estaba haciendo unos jardines. Estaba sola, no tengo hijos, entonces me vine con mi mamá, pero mi mamá se fue de aquí. Entonces vine con mi hermana soltera y se fueron muriendo. No tengo familia, tengo sobrinas, pero trabajan y ya les estorbaba y se mortificaban”, ¿que está haciendo? ¿Qué va hacer? rememoró.

  • Labor altruista para ancianos
Tags: labor | altruista | ancianos |
273 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la entrega de alrededor de 10 mil recibos de energía eléctrica del mes de diciembre a los industriales de Tijuana, Tecate y Rosarito, ...
TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- El Seguro Popular de Baja California firmó por quinta ocasión el convenio de colaboración con el Hospital Infantil de las Californias (HIC), con el propósito de que menores afiliados a este ...
MEXICALI BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- El Instituto Estatal Electoral remitió la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) al Ayuntamiento de Tijuana para que se le diera cumplimiento al plebiscito ...
TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- La Comisión de Régimen Interno del Cabildo anunció hoy que el ayuntamiento está considerando poner en marcha un plan B en torno al proyecto de modernización de luminarias, lo que ...
ENSENADA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Hoy se realizó el cambio de mando del comandante de la Segunda Región Naval ubicada en el puerto de Ensenada, que será representada por el almirante José Luis Cruz Ballado, quien sustituye ...
TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Grupo Tacna, una empresa dedicada a producir cachas de armas, responsabilizó a la Secretaria de la Defensa Nacional de un eventual cierre de la compañía, al retrasar los permisos ...
TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- El alza de servicios de energía y agua han hecho que se pierda el crecimiento y la competitividad en el sector comercial e industrial a nivel regional, expresó el director ejecutivo de ...
TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Al concluir 2017, el robo de vehículos y de comercios y los robos violentos en vía publica se mantuvieron como los delitos con mayor incidencia de los últimos años, mientras que el rubro de ...