Ley de Seguridad, inconstitucional: CEDH
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Ley de Seguridad, inconstitucional: CEDH

TIJUANA BC - sábado 16 de diciembre de 2017 - AFN.
1395

TIJUANA BC 16 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La Ley de Seguridad Interior es un documento que resulta inconstitucional, que vulnera diferentes preceptos y que pretende llevar a las calles al ejército a realizar labores, para las cuales ya están las corporaciones policiacas, aseveró la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Declaró que quienes se encargan de defender los derechos humanos en el país están muy preocupados por la amenaza a las garantías individuales que representa la aprobación en el Senado de la Republica de este marco jurídico.

“Promovemos que se garantice el derecho a la seguridad ciudadana; todas las personas tenemos derecho a sentirnos seguras, a estar seguras, a vivir en paz”, expresó asegurando que esto difícilmente se va a lograr dejando de lado el fortalecimiento de las instituciones policiacas y asignando al ejército tareas para las que no fue creado. 

La titular de la CEDH explicó que entre los derechos que pueden ser violados con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior se encuentran el derecho a la libertad, mediante la posibilidad de detenciones arbitrarias; el derecho a la privacidad, al permitir que las fuerzas armadas puedan intervenir las telecomunicaciones; además del derecho de acceso a la información y la libertad de tránsito. 

Consideró que las situaciones en las que pueda participar el ejército, son sumamente ambiguas, pues se habla de que su intervención será cuando haya una “amenaza a la nación”, lo cual podría contravenir diversos artículos de la Constitución.

Recordó que desde noviembre la CEDH se pronunció en contra de la aprobación de esta ley y se sumó a otros organismos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, para emitir posicionamientos de rechazo ante este estatuto.

Olvera Rodríguez  opinó que la Ley de Seguridad Interior debió ser un documento consultado con expertos y organizaciones de la sociedad civil, tomando en cuenta los análisis que los organismos de derechos humanos hicieron.

Respecto a las declaraciones de autoridades municipales y estatales que ven con buenos ojos la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, poniendo el ejemplo el papel que han tenido las fuerzas armadas en el combate al crimen en la entidad, señaló que si fuese un ejemplo positivo implementar esta estrategia, “no estaríamos hablando de la inseguridad en Baja California”.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano