No aceptan impuesto para vino
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

No aceptan impuesto para vino

ENSENADA BC - miércoles 6 de diciembre de 2017 - AFN.
981

ENSENADA BC 6 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El presidente de Sistema Producto Vid en Baja California (SPV), Jaime Palafox Granados aseveró que el impuesto de 37 mil pesos dirigido a las vinícolas y establecimientos que producen, almacenan y venden vino nacional, impuesto que propuso el alcalde Marco Novelo Osuna para ser aplicado en 2018, golpeará principalmente a los pequeños productores.

Durante la comparecencia de Marco Novelo ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, donde presentó la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, reveló su intención de gravar las vinaterías y los establecimientos que almacenan y venden vinos nacionales en Ensenada, aplicándoles un cobro de aproximadamente 37 mil 735 pesos.

Palafox Granados consideró que esa propuesta es incongruente, ya que sería mucho más barato producir y vender vino en Tijuana o en otras ciudades de México, que en Ensenada, donde se ha desarrollado la industria, misma que ha beneficiado al sector turístico.

“Es absurdo, hay que distinguir entre la vinatería que vende poquito y las grandes empresas, los que venden mucho y ya están establecidos pueden pagar ese monto. Pero ¿cómo le van a hacer los pequeños productores o negocios que van empezando? Esta decisión únicamente va a desmotivar a los emprendedores que pretendían iniciar un proyecto con vino”, señaló.

El presidente del SPV precisó que actualmente el 60 por ciento de los productores de vino en Ensenada producen menos de mil cajas al año, además de que existe una gran cantidad de negocios pequeños que venden vino nacional y dijo que con esta medida evidentemente dejarán de hacerlo.

“La renta de un local en una zona céntrica cuesta alrededor de 5 mil pesos mensuales, es decir, este permiso va a costar lo equivalente a siete meses de renta, no están tomando en cuenta el tamaño de los productores, no creo que un productor de San Vicente venda lo mismo que una empresa en el Valle de Guadalupe”, resaltó.

El empresario informó que actualmente el vino mexicano paga 16 por ciento de impuesto sobre el valor agregado (IVA) y 26.5 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), impuesto que es 100 por ciento participable al Ayuntamiento, solamente que nunca se han preocupado por cobrarlo.

Sostuvo que antes de que la propuesta de Ley de Ingresos sea aprobada por los diputados, buscará una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda para exponer los efectos negativos que tendría ese cobro de ser aprobado.

“Curiosamente hay más apoyo para el sector vitivinícola a nivel federal y a nivel estatal que en Ensenada”, concluyó.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano