Prehome Institucional

AFN Político

De periodistas a ¨periodistas¨

IMAGEN TOMADA DE ELIMPULSO.COM AFN POLÍTICO *.- La reflexión compartida en redes DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Lo siguiente lo compartí anoche en mis cuentas de Facebook como una reflexión sobre lo que está ocurriendo dentro de nuestro gremio, el periodístico, porque en verdad me preocupa lo que en esta materia estamos dejando a quienes nos sucederán, pero particularmente a la ...

4,291
Visitas durante el día de hoy4,291
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana Octubre

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

1,952

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

Jaguares

XXII Legislatura

Servicios Ravello

ICBC

Los Últimos Comentarios

y dice la sentencia: 2 padres pueden mantener a 10 hijos pero 10 hijos no ...
Dice: 2 a 10 si 10 a 2 no
En: El amor más fiel es el de los padres
Y el pastor que se deja caer a tu vieja y a cuanta vieja se le para enfrente ...
Dice: no te hagas
En: El amor más fiel es el de los padres
reclamenle al su padrote seguramente no le esta reportando la cuota a la ...
Dice: aqui al padrote
En: Sexoservidoras denuncian acoso policial
y los pliticos tienen que laver el dinero que se roban verdad ???, Y los ...
Dice: y aquellitos ????
En: Multan por posible lavado de dinero
a pero al Chapo y sus inversionistas no los han multado con un Peso siquiera
Dice: y al Chap tambien ???
En: Multan por posible lavado de dinero
UABC

Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Cuestionan a Gastélum Ley de Ingresos

Información General
por AFN.
 
A+
A-

MEXICALI BC 5 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Entre fuertes cuestionamientos de varios diputados opositores, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presentó su proyecto de ley de Ingresos para 2018 ante el Congreso estatal, buscando 6 mil 980 millones de pesos para las arcas del Ayuntamiento que encabeza.

Gastélum indicó que su gobierno busca elevar las entradas en un monto de 421 millones 325 mil, 320 pesos, con medidas como eliminar la gratuidad en las reposiciones de credenciales para personas con discapacidad y placas azules de estacionamiento, así como elevando un 50% el cobro de las despensas mensuales que se entregan a familias de escasos recursos.

Ante ello, el diputado Luis Moreno Hernández lamentó que las políticas sociales “se verán afectadas por la ley de Ingresos”, exponiendo que, además de las medidas ya citadas, a partir del 1 de enero se pretenden elevar los costos de los servicios dentales para dichas familias, cobrándoles cada extracción dental a 150 pesos y tratándose de muelas del juicio a 500, una resina a 300, colocaciones de postes a 800, y de coronas a mil 500 y 3 mil, montos que “son precios de clínicas privadas”.

Moreno también fustigó el nuevo cobro que se hará a establecimientos por rótulos desde un centímetro cuadrado, donde se anuncien productos que se vendan en esos comercios, el cual irá de 308 a 616 pesos.

El asambleísta tijuanense recordó que “muchos abarroteros subsisten de darle publicidad a otras compañías más grandes”, recordando que “de por si tienen muchos problemas para competir con cadenas comerciales muy grandes que vienen a eliminar toda competencia”.

“Si ustedes van a las colonias y van a ese tipo de tiendas, se van a dar cuenta que están saturadas de publicidad, y es parte del apoyo que reciben dichas familias”, agregó.

De igual forma, cuestionó el nuevo impuesto a marchas cuya concurrencia sea desde una persona, el cual ascenderá a de 10 Unidades de Medida y Actualización (aproximadamente 800 pesos), pues Moreno dijo que “mucho de este coraje” que los ciudadanos han mostrado a la clase política, “se expresa a través de marchas”, por lo cual demandó “seguir permitiendo la libertad de expresión de la sociedad”.

Gastélum aceptó que los nuevos cobros en las consultas dentales “son las aportaciones que hacen los ciudadanos, en relación a lo que los mismos médicos les cobran, para efectos de recuperar lo que ellos tienen”.

Explicó que antes “estaba englobado en un solo cobro”, que era de 60 pesos, pero “ahora lo que se hizo, a manera de que fuera más justo, fue decir ‘tú (dentista) extraes una muela, (y) esto es lo que tienes que cobrar’”.

También aceptó el gravamen a las marchas, pues indicó que “son manifestaciones que deben de tener un orden (y) tienen cierto costo”.

Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, confirmó el cobro de anuncios relativos a marcas y productos que se vendan en los comercios: “En el momento que (el negocio) empiece a promocionar una empresa de refrescos o de papitas, entra un cobro”.

En su oportunidad, el diputado priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho solicitó buscar “una sinergia, poniéndonos de acuerdo con alguna estrategia que le vaya bien a Tijuana”, a fin de encontrar los recursos para implementar la seguridad social para agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de “darles esa tranquilidad a los policías que, día a día, se juegan su vida”

Afirmó que eso incrementará la honestidad y motivación en “aquel policía que sepa que su familia y él van a tener esa tranquilidad, al tener seguridad social”, e indicó que “podemos ser ejemplo nacional en esta materia”.

Corona recordó que la seguridad social a los policías municipales, avalada el 29 de septiembre pasado, incluye temas como pensión, jubilación, becas para los hijos de agentes fallecidos, a fin de que sigan estudiando hasta la universidad, proveerles prótesis, entregar pagos fúnebres a sus familias, así como ser sujetos de crédito para vivienda.

Ante la petición del tricolor para que ese tema se ponga en marcha, “así sea con un peso, dos pesos o tres pesos”, Gastélum reviró diciendo que los diputados deben solventar tal política y pidió que “nos asignen una cantidad de sus partidas”.

Tras ello, Corona mostró su preocupación de que, antes las revalidaciones y supervisiones mecánicas a las que se les obligan en 2018, los transportistas aumenten la tarifa, “y eso si les pega a los ciudadanos”, a lo cual Gastélum aceptó: “Que pudiera alguno intentarlo, no lo dudo”.

De igual forma, pidió una política más precisa en el desarrollo social, puesto que “si el Fisem, a través del ramo 33, lo orientamos realmente a esas zonas prioritarias, podemos darle un buen resultado, y podemos ser uno de los estados menos pobres”, recordando que “con un solo indicador que movamos en materia económica, alimentaria o de servicios básicos de la vivienda, le damos vuelta a la tablita y eso dará tranquilidad a las familias de Tijuana”.

Respecto a esa petición, Gastélum dijo que “la cobija es muy chica” y “debemos de brincar al área subsidiaria, de manera tal que enseñemos al ciudadano a que puede lograrlo por sí mismo”.

Otro asambleísta que cuestionó fuertemente al presidente municipal tijuanense fue Bernardo Padilla Muñoz, quien recordó que, de acuerdo con el artículo 18 de la ley de Disciplina Financiera, se obliga a los municipios a que se anexen, en su ley de Ingresos, un estudio actuarial de las pensiones de los trabajadores y la situación actual de sus pensionados, así como de los problemas de seguridad social que existan en el municipio, observando que, “dicho anexo no existe aquí y existen sanciones por ello, porque ya es una obligación nacional”.

También expuso que “aparecen en cero las multas de obras públicas”, en tanto “las multas federales las calculan en 911 mil pesos, que es una gran fuente de ingresos, porque de pura Profeco son de uno a 3 millones de pesos en multas, así que el estado las está reteniendo”.

Chavarría aceptó que no existe tal estudio notarial, porque “no tenemos los recursos necesarios para llevarlo a cabo”, pero prometió efectuarlo en el primer trimestre.

Respecto al cero en las multas de obras públicas, simplemente dijo: “Vamos a revisar, debe ser un error”, para luego indicar que crearía otro rubro lo que, recordó Padilla, ya no es tiempo legal de hacer.

Ante la indicación de Chavarría de que se han recuperado más sanciones pecuniarias que antes, Padilla hizo notar que “dicen que se han recuperado más, pero en lo que ustedes nos mandaron siguen los mismos números”, lo que llevó a que el tesorero admitiera que tiene una cartera de 2 mil millones de pesos en dichas sanciones pecuniarias, “muchas de las cuales ya están venciendo”.

Tags: presenta, gastélum, ley, ingresos, tijuanense, cuestionamientos,
1603 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Minerva Gonzalez
    Wednesday, December 06, 2017 10:43 am
    Penoso que vayan solo a pedir sin ofrecer. EN Japon los sindicatos negocian diferente, ofrecen mejores resultados y de ahi solicitan algo. Aqui se pide sin compromiso de nada. Ademas no dicen como piensan gastar menos, aunque entiendo que se discute la ley de ingresos, se debe tambien resaltar que egresos se van a eliminar, que se va a mejorar para no cobrar cada vez mas a la ciudad.
    Despensas
    Wednesday, December 06, 2017 10:36 am
    Como se le ocurre subir el precio a las despensas de la gente pobre,mejor que le cobre impuestos a sus amigos ricos como el, a los que les reta los camiones de basura
    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE
    Wednesday, December 06, 2017 8:46 am
    como que la seguridad social a los policías municipales, avalada el 29 de septiembre pasado, incluye temas como pensión, jubilación, becas para los hijos de agentes fallecidos, a fin de que sigan estudiando hasta la universidad, proveerles prótesis, entregar pagos fúnebres a sus familias, así como ser sujetos de crédito para vivienda. QUE PASÓ CON EL FIDEICOMISO QUE EXISTIA CUANDO ESTABA EL TENIENTE LEYZAOLA COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y QUE SE UTILIZABA UNICAMENTE PARA LOS POLICIAS Y SUS FAMILIAS? QUE PASA CON EL INFONAVIT QUE EN LA ADMINISTRACION DE JORGE RAMOS SE EMPEZÓ A OTORGAR A LOS POLICIAS? QUE PASÓ CON LOS APOYOS DE BECAS Y GASTOS FUNERARIOS QUE SE OTORGABAN A LOS HIJOS DE POLICIAS FALLECIDOS DESDE PRIMARIA HASTA LA UNIVERSIDAD? QUE PASÓ CON TODO LO LOGRADO EN LA ADMINISTRACION DE JORGE RAMOS Y EL TENIENTE LEYZAOLA QUE SE LOGRÓ PARA TODOS LOS POLICIAS????? ADEMAS LOS DENTISTAS PARTICULARES, DEBERIAN DE PONERSE DE ACUERDO Y COBRAR MENOS DE LO QUE COBRARÁ EL MUNICIPIO A SUS EMPLEADOS, PARA QUE ESE DINERO ENTRE DIRECTAMENTE A SUS INGRESOS Y NO A LOS DE LOS ABUSIVOS DE LOS DIRECTIVOS DEL MUNICIPIO, PORQUE ESTÉN SEGUROS QUE MAS DE LA MITAD DE ESE RECURSO SE QUEDARIA EN LAS BOLSAS DE LOS DE MAS ARRIBA. Y TAMBIEN ES UN ABUSO QUE TIENEN CON LOS PROPIETARIOS DE LAS TIENDITAS DE LOS MAS POBRES, AL COBRARLES LOS ANUNCIOS, ESO SE LE DEBERIA COBRAR A LAS EMPRESAS GRANDES Y NO A LOS MAS POBRES. SERIA UNA BUENA IDEA, QUE LOS PROPIETARIOS DE LAS TIENDITAS UNIFIQUEN SUS NEGOCIOS Y PINTARLOS TODOS DE UN SOLO COLOR Y SIN PUBLICIDAD NI LETRAS NI NADA. HAY QUE UNIRSE Y APOYARNOS UNOS A OTROS LOS CIUDADANOS. YA BASTA DE TANTA PORQUERIA
    TIJUANO
    Wednesday, December 06, 2017 6:37 am
    A ENDIGOS PERROS NO TIENEN LLENADERA, ESTOS LADRONES DESPUES DE TODO LO QUE HAN ROBADO QUIEREN ROBAR AUN MAS? HDSPT
    PINC... SURFO P...DEJO (PSP):
    Wednesday, December 06, 2017 2:36 am
    FUISTE AL CONGRESO SÓLO PARA HACER EL RIDÍCULO !!!!! PD. EN ESTA OCASIÓN, LA ...SÍNDICO SALIÓ HORRIBLE EN LA FOTO !!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    FEA DE LA...
    Wednesday, December 06, 2017 10:33 pm
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    CIUDADANO
    Thursday, December 07, 2017 6:45 am
    YA DEJEN EN PAZ A ESA MUJER, NI MODO LLEGO TARDE A LA REPARTICION DE LOS ATRIBUtOS FEMENINOS

Notas relacionadas

TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).-Los operadores del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), no recibirán efectivo, los pasajeros deberán traer cambio exacto y depositarlo en las alcancías a la entrada del autobús ...
MEXICALI BC 14 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Informó acerca de  los resultados del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) elaborado por el Instituto Mexicano para la ...
ENSENADA BC 14 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) emitió una alerta a los tres niveles de gobierno para poner en marcha estrategias que impidan el crecimiento del crimen en la ...
TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- El amor más fiel y auténtico es de los padres, y el día que eso se entienda la sociedad cambiará, según señaló el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, al ser cuestionado sobre los ...
TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La lente de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), llevó a cabo un recorrido dominical, que inició con el transitar por la salida de la delegación de Playas de Tijuana, y así poder observar ...
TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- El Director de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, Jorge Arturo Pavón, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), está aplicando ...
ENSENADA BC 14 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- El programa “El campo en nuestras manos” que coordina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó apoyos productivos para ...
ENSENADA BC 14 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente informó que dio inicio el primer operativo para que los negocios de alimentos tengan un buen manejo de los residuos sólidos ...