Sacan panistas dictamen 95
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sacan panistas dictamen 95

Mexicali BC - viernes 1 de diciembre de 2017 - AFN.
2102

*.- “Madrugan” a la oposición y consiguen sacar la propuesta del gobernador

MEXICALI BC 1 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Con 13 votos a favor del PAN y de la diputada perredista Rocío López Gorosave; el voto en contra de 4 diputados incluido el del panista Miguel Osuna Millán y la ausencia de 7 de los componentes del Congreso del Estado, se logró sacar el dictamen 95 del gobernador del Estado que obliga a Baja California a pagar más de 87 mil millones de pesos en 37 años según reiteraron opositores.

Después de que el tijuanense Javier Castañeda Pomposo logró imponerse de nueva cuenta en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, éste citó de manera sorpresiva y sin previo aviso a los diputados de esta legislatura a una sesión extraordinaria para tratar este tema, con apenas una hora de anticipación.

En la sesión de ayer jueves, después de instalarse la nueva directiva se acordó una próxima sesión para el jueves 7 de este mes, sin embargo rompiendo este acuerdo y sin que sesionara la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) esta mañana, a las 8:00 horas se envió una circular convocando para las 8:40 de hoy mismo. Varios diputados ya habían tomado carretera para volver a sus ciudades de residencia según dijeron. Otros que se mantuvieron en Mexicali lograron llegar, algunos como Alejandro Arregui, coordinador priísta, en pants, y otros como Jorge Eugenio Núñez del PBC, apenas transcurrida la votación, por lo que se le negó participar lo cual provocó su furioso reclamo.

La diputada panista Iraís Vázquez, al iniciar la sesión leyó rápidamente la propuesta, solicitando la venia para obviar algunas partes, en tanto había una escasa participación de diputados, con una presencia mayoritariamente panista. Luego se sometió a la votación ante los reclamos airados de Bernardo Padilla, del PRI; Claudia Agathón del PT; más moderado pero firme el panista Miguel Osuna Millán y finalmente Arregui, quien alcanzó a integrarse al quórum y reclamar la forma de proceder lo que anticipó que haría cambiar la intención de su voto.

  Los panistas que votaron a favor fueron: Raúl Castañeda Pomposo, Carlos Torres, Sergio Tolento, Andrés de la Rosa, Alfa Peñalosa, Trinidad Vaca Chacón, Victoria Bentley, Mónica Hernández, Iraís Vázquez, Eva María Vázquez, José Félix Arango e Ignacio García Dworak, así como la ensenadense representante del PRD, Rocío López Gorosave. 

Quienes no alcanzaron a llegar fueron: Luis Moreno Hernández; los “morenistas” Catalino Zavala Márquez y Víctor Manuel Morán, los  priístas Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Benjamín Gómez y el representante de Movimiento Ciudadano Job Montoya; la priísta Patricia Ríos sí asistió pero ya no alcanzó a votar por la propuesta en general. 

El priísta Bernardo Padilla hizo notar en esta sesión que este era “un robo a Baja California” y advirtió que lo pagarán los diputados que lo aprueben, tal y como sucedió en Veracruz con las autorizaciones que se dieron al ahora procesado ex gobernador Javier Duarte. Más adelante alertó sobre cómo en la Ciudad de México la legisladora federal –tambien panista- Gina Cruz modificó la ley correspondiente a las APPs para adecuar “las fallas” que registraba la de sus compañeros panistas en Baja California y que así pudiera pasar esta propuesta.

Recordó cómo la Ley que regula actualmente las operaciones del agua prohíben que se utilicen los recursos correspondientes a los organismos operadores del agua por lo que vaticinó responsabilidades penales para los diputados que avalaran esto.

Su compañero y coordinador de bancada Alejandro Arregui recordó cómo estuvo a favor de proyectos para dotar de agua a los bajacalifornianos por la sequía que padece el sur del estado, sin embargo dijo que la forma como en esta ocasión procedieron los diputados panistas le hacía desconfiar de esta decisión y como consecuencia votó en contra.

Claudia Agathón del Partido del Trabajo les reclamó verdaderamente molesta y les insinuó que su postura (de los diputados que votaban a favor) tenía que ver con pagos de alguna naturaleza. ¿Cuánto vale el dinero ante responsabilidad ética de cuidar el interés público? Les cuestionó.

Miguel Osuna Millán, único diputado panista que votó en contra les recordó que hizo estudios profundos con expertos sobre el tema y que se constató que la obra de la desaladora que se propone para Rosarito está sobredimensionada y que la corrida financiera que se hizo para esto “está plagada de defectos”. Les espetó que se está planeando tener una cantidad de agua “18 veces superior a la que en estos momentos requiere la entidad”.

Jorge Eugenio Núñez, del PBC, al llegar intentó votar pero tajante se lo impidió Castañeda Pomposo, por lo que ambos se trenzaron en una violenta discusión en tanto la perredista Rocío López no dejaba de leer, cada vez en voz más alta, el documento con el que intentó “razonar” su voto a favor. Posteriormente, Bernardo Padilla le “felicitó” irónico por haber tenido el tiempo de preparar ese documento.

Una manifestante llegó hasta los escaños de los diputados y desde ahí gritó, en momentos con palabras fuertes y altisonantes a los legisladores por esta decisión, particularmente a Castañeda y a Iraís. Afuera, un fuerte cerco policiaco con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) impidieron el ingreso de manifestantes de “Mexicali Resiste” que llegaron hasta las puertas del recinto al enterarse del “albazo”. Hubo algunos “zipizapes”, manifestantes golpeados y por lo menos un detenido. 

Al finalizar la sesión el panista Castañeda Pomposo aceptó que correrían con “la responsabilidad” que esta decisión pudiera traerles, inclusive penal.

Horas más tarde, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado emitió un comunicado en el que justificó el sentido del voto de 12 de los 13 diputados que la integran, diciendo que las desalinizadoras proyectadas para Playas de Rosarito y San Quintín representan la oportunidad de contar con agua para las próximas generaciones.

Advirtió que se estima que en 2025, dos terceras partes de la población no contarán con el líquido en caso de no cambiar sus fuentes de abastecimiento y mencionó el caso del valle de San Quintín, donde miles de personas no cuentan con agua potable para cubrir sus necesidades, lo cual, afirmó, se resolverá con las plantas aprobadas hoy.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano