Insiste diputado sobre venta del agua
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Insiste diputado sobre venta del agua

TIJUANA BC - miércoles 22 de noviembre de 2017 - AFN.
1046

TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El diputado local, Luis Moreno Hernández, desmintió que se hayan suspendido desde hace ocho años las conversaciones para que Consolidated Water, empresa que construye la planta desalinizadora en Rosarito, venda agua a Estados Unidos como lo han venido asegurando en gobierno del Estado.

Señaló que a través de la página seekingalpha.com, tuvo acceso a transcripciones de conversaciones entre el presidente de dicha compañía, Frederick McTaggart, y sus inversionistas acerca de la posibilidad de exportar agua a la unión americana, muchas de esas pláticas supuestamente tuvieron lugar en este 2017.

Comentó que hace ocho años surgió la posibilidad entre autoridades estatales de la venta de agua, con exploraciones reales a consolidar este negocio hace tres años. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervino diciendo que una decisión de esa naturaleza sólo le compete al gobierno federal.

Moreno Hernández refirió que, a pesar de esa situación, las negociaciones han continuado y señaló que en las conversaciones se hace referencia a que McTaggart ha sostenido pláticas con el Otay Water District, lo que indica la viabilidad del proyecto y las condiciones favorables para otorgar los permisos necesarios para llevar agua al país vecino.

Indicó que una minuta del Otay Water District del 23 de mayo del 2017 da cuenta de encuentros aparentemente entre el consorcio Aguas de Rosarito (al que pertenece una de las filiales de Consolidated Water) con integrantes  de la Junta de Agua de California, para conocer todos los requerimientos relacionados con la calidad de agua que se necesita para poderse importar. 

Mencionó que en ese mismo documento se habla de reuniones celebradas en enero entre Aguas de Rosarito y la División de Agua Potable de California para conocer los muestreos que han estado saliendo de una planta piloto en Rosarito que mide  la calidad del agua. 

Todo esto, dijo, es consecuente con el tweet de la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, que indicaba que el distrito de Otay podrá comprar e importar agua de la desalinizadora de Rosarito gracias a la existencia de un permiso por parte del Gobierno estadounidense

El legislador contempló la posibilidad de que las autoridades estatales descarten esta información como ya lo han hecho anteriormente, pero aseguró que hasta el momento nadie ha dicho hada acerca de las conversaciones de McTaggart con sus inversionistas, en las que le ha dado “la seguridad de que tarde o temprano, parte de esa agua va para San Diego”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano