AFN Facebook

AFN Político

¿Y el dictamen 95? ¡Silencio!

AFN POLÍTICO *.- ¿De cuál PES saldrán más correas? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los diputados del Congreso local aprobaron en los recientes días, sin mayores obstáculos, los presupuestos de Egresos de los gobiernos municipales así como los de Ingresos y Egresos del Gobierno estatal, sin embargo sobre el dictamen 95 que legisladores opositores de todas las fracciones ...

160,781
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Y ADARLES DURO A LOS MALANDROS
Dice: SAQUEN LOS G3
En: Atacan a policías
PARA QUE SE ARREGLA LA CARA SI SU ALMITA ESTA NEGRA Y PODRIDA MONOLOGO Y ENGAñO ...
Dice: El MUSICO
En: Someten a cirugía al Arzobispo
huy si, con los ojos cerrados te creeremos, porque la gente manda!!!
Dice: y tu nieve de Limon
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
¿QUÉ CREES? ¿QUE TE VAMOS A CREER QUE NO SE INCREMENTARÁN LAS TARIFAS DE AGUA? ...
Dice: LEMUS, ERES UN PE...DEJO !!!!!
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
Primero matar luego averiguar ley interior militar
Dice: santo clemente
En: CNDH va contra Ley de Seguridad Interior
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Sin definir aún términos de reelección

Información General
por AFN.
 

*.- Ya pidieron siete millones para llevar a cabo plebiscito

TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los diputados de Baja California deberán definir los términos de la reelección de 2019 en los próximos siete meses, expresó Clemente Custodio Ramos Mendoza, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE). “Se tiene reglamentar cómo van a ir a la reelección”, dijo. 

Aspectos como quién postulará a los alcaldes y regidores, y otros se deberán resolver a través de reformas a ordenamientos como la Ley de Partidos Políticos, la Ley Electoral y la Ley de Participación Ciudadana.

El funcionario afirmó que en marzo el IEE presentará una propuesta de iniciativa para el Congreso de Baja California. Los diputados deberán integrar reformas a dichas leyes e inclusive a la Constitución del Estado de ser necesario. 

Asimismo, explicó que el Poder Judicial de la Federación ya emitió una sentencia que dicta los términos en que debe realizarse la reelección, lo que podría servir de jurisprudencia para las modificaciones a los ordenamientos locales en ese sentido. 

Las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que tratan temas como el plebiscito, también formaran parte de las iniciativas que el IEE hará llegar al Congreso durante los primeros meses de 2018.

Sobre el plebiscito que el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) está pugnando, la autoridad electoral refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que es el Tribunal Local el que debe hacerse cargo, aunque reiteró que es el ayuntamiento del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro el que debe llevarlo a cabo, aunque no tenga los reglamentos para hacerlo.

Cabe destacar que será el magistrado Martín Ríos Garay -ex funcionario de la administración estatal panista- el encargado de presentar el proyecto de resolución que deberá presentar al pleno del órgano jurídico electoral local. 

Ramos Mendoza reiteró que el Tribunal resolverá que el IEE no es competente para realizarlo, como sí lo es el ayuntamiento que tiene por obligación procurar la participación ciudadana en su esfera jurisdiccional. 

“Ya había antecedentes del caso Mexicali”, comentó refiriéndose al caso en que un grupo de ciudadanos de la capital pidieron un plebiscito para invalidar un acuerdo de Cabildo, y el Tribunal declaró que el ayuntamiento debería generar un Consejo de Participación Ciudadana, órgano que el ayuntamiento de Tijuana no tiene. 

“Un tema de necesidad social, de vital importancia el tema de luminarias que es el tema toral de este asunto, entonces debe de haber, debe de resolver algo al respecto de esto”, manifestó Ramos Mendoza. 

El IEE, en su presupuesto de 2018, ya pidió un apartado de siete millones de pesos para llevar a cabo el plebiscito en tanto que así los obligue una resolución. El plebiscito puede realizarse en cualquier momento, sin necesidad de adscribir dicha elección a una jornada electoral, como sí sucede con la consulta popular. 

La licitación para concesionar el alumbrado público de Tijuana, acto al que el COCI pretende dar marcha atrás, tendrá un ganador oficial en enero próximo. 

Hay que “recordar que es en ejercicio de un derecho humano de participación ciudadana, las autoridades están obligados a resolver pro persona”, finalizó.

Cabe destacar que mientras que en 2017 el presupuesto del IEE es de 187 millones de pesos, en 2018 se pidieron 224 millones al Congreso del Estado, lo que representa un incremento de 19 por ciento. 

La causa principal es que en septiembre de 2018 –días después de concluido el proceso federal- arranca el proceso electoral local que definirá un cambio en la gubernatura del Estado, por lo que es necesaria la renta de las oficinas de las juntas distritales, la contratación de personal y la generación de material didáctico sobre las elecciones.

Tags: definir | términos | reelección |
510 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MEXICALI BC 17 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Diputados de la fracción priísta en el Congreso del Estado presentaron varias reservas durante la discusión en el Pleno de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los cinco ...
TIJUANA BC 17 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- En las últimas semanas se ha trabajado en atender la problemática del derrame de aguas residuales en las playas de la región, para lo cual, los tres órdenes de gobierno realizan reuniones ...
TIJUANA BC 17 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Policías municipales hicieron una presentación musical en la Macro Plaza la tarde del sábado, cantando versiones de baladas en español. En un video tomado por espectadores, se escucha los ...
TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH) emitió recomendaciones a los cinco municipios del estado para erradicar los casos de violaciones a los derechos ...
ENSENADA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La edición número 16 de la Carrera del Pavo en honor a Alfredo “El Chato” Bernáldez, en la delegación de San Antonio de las Minas tubo más de 300 participantes quienes ...
ENSENADA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adela Lozano López informó que la institución que representa se unió con la empresa “Azul Viviente”, para capacitar a 600 ...
TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Pese al anuncio de las autoridades municipales en el sentido que habrá multas para los automovilistas que invadan el carril confinado del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), ...
TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).-  La incidencia de casi todos los delitos se redujo entre los meses de agosto y noviembre, señaló el gobierno del Estado en un comunicado, sin dar porcentajes de la supuesta reducción ...