AFN Político Facebook

AFN Político

Delegados priistas ¿al rescate?

AFN POLÍTICO *.- Jaime Bonilla de súper delegado a súper radiodifusor *. - Juan Medrano el personaje del año en el Grupo 21 DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN). - Hay quienes dicen que ahora sí vienen en serio los delegados del Partido Revolucionario Institucional a Baja California, pero todavía tenemos nuestros asomos de duda. Lo comentaba en días pasados con alguien de este Instituto ...

95,629
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana Octubre

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

1,965

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

Jaguares

XXII Legislatura

Servicios Ravello

ICBC

Los Últimos Comentarios

Con eso es suficiente mis queridos comentaristas, ya pueden pasar por su lonche ...
Dice: marmito
En: Exigen investigar a funcionario deportivo
DICE EL PATAS Y EL KIKO QUE TIJUANA ES EL PARAISO PROMETIDO, QUE LAS ALMAS ...
Dice: NO PUEDE SER
En: Brutal ataque contra vecina del Rubí
Ellos mismo se halagan bola de corruptos.
Dice: holi
En: "Presume" GobBC evaluación financiera
Hay les hablan bola de corruptos!!!!
Dice: holi
En: Se manifiestan por salarios en Juzgados
Ya es necesario un cambio a todo esto, es culpa de que no haya un seguimiento ...
Dice: Arturo Flores
En: Exigen investigar a funcionario deportivo
UABC

Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Sin definir aún términos de reelección

Información General
por AFN.
 
A+
A-

*.- Ya pidieron siete millones para llevar a cabo plebiscito

TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los diputados de Baja California deberán definir los términos de la reelección de 2019 en los próximos siete meses, expresó Clemente Custodio Ramos Mendoza, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE). “Se tiene reglamentar cómo van a ir a la reelección”, dijo. 

Aspectos como quién postulará a los alcaldes y regidores, y otros se deberán resolver a través de reformas a ordenamientos como la Ley de Partidos Políticos, la Ley Electoral y la Ley de Participación Ciudadana.

El funcionario afirmó que en marzo el IEE presentará una propuesta de iniciativa para el Congreso de Baja California. Los diputados deberán integrar reformas a dichas leyes e inclusive a la Constitución del Estado de ser necesario. 

Asimismo, explicó que el Poder Judicial de la Federación ya emitió una sentencia que dicta los términos en que debe realizarse la reelección, lo que podría servir de jurisprudencia para las modificaciones a los ordenamientos locales en ese sentido. 

Las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que tratan temas como el plebiscito, también formaran parte de las iniciativas que el IEE hará llegar al Congreso durante los primeros meses de 2018.

Sobre el plebiscito que el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) está pugnando, la autoridad electoral refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que es el Tribunal Local el que debe hacerse cargo, aunque reiteró que es el ayuntamiento del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro el que debe llevarlo a cabo, aunque no tenga los reglamentos para hacerlo.

Cabe destacar que será el magistrado Martín Ríos Garay -ex funcionario de la administración estatal panista- el encargado de presentar el proyecto de resolución que deberá presentar al pleno del órgano jurídico electoral local. 

Ramos Mendoza reiteró que el Tribunal resolverá que el IEE no es competente para realizarlo, como sí lo es el ayuntamiento que tiene por obligación procurar la participación ciudadana en su esfera jurisdiccional. 

“Ya había antecedentes del caso Mexicali”, comentó refiriéndose al caso en que un grupo de ciudadanos de la capital pidieron un plebiscito para invalidar un acuerdo de Cabildo, y el Tribunal declaró que el ayuntamiento debería generar un Consejo de Participación Ciudadana, órgano que el ayuntamiento de Tijuana no tiene. 

“Un tema de necesidad social, de vital importancia el tema de luminarias que es el tema toral de este asunto, entonces debe de haber, debe de resolver algo al respecto de esto”, manifestó Ramos Mendoza. 

El IEE, en su presupuesto de 2018, ya pidió un apartado de siete millones de pesos para llevar a cabo el plebiscito en tanto que así los obligue una resolución. El plebiscito puede realizarse en cualquier momento, sin necesidad de adscribir dicha elección a una jornada electoral, como sí sucede con la consulta popular. 

La licitación para concesionar el alumbrado público de Tijuana, acto al que el COCI pretende dar marcha atrás, tendrá un ganador oficial en enero próximo. 

Hay que “recordar que es en ejercicio de un derecho humano de participación ciudadana, las autoridades están obligados a resolver pro persona”, finalizó.

Cabe destacar que mientras que en 2017 el presupuesto del IEE es de 187 millones de pesos, en 2018 se pidieron 224 millones al Congreso del Estado, lo que representa un incremento de 19 por ciento. 

La causa principal es que en septiembre de 2018 –días después de concluido el proceso federal- arranca el proceso electoral local que definirá un cambio en la gubernatura del Estado, por lo que es necesaria la renta de las oficinas de las juntas distritales, la contratación de personal y la generación de material didáctico sobre las elecciones.

Tags: definir, términos, reelección,
707 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE 2018 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tijuana, investiga los presuntos delitos de corrupción de menores y abuso sexual por parte de una profesora de la Preparatoria Federal ...
TECATE BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Representantes del Ayuntamiento de Tecate y Morelia, Michoacán, firmaron un convenio de colaboración para el uso de la marca de "Pueblos Mágicos", durante la quinta edición de la ...
TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Fortalecer los derechos de los migrantes y seguridad de las personas en contexto de migración varadas en esta ciudad fronteriza, es prioridad del Ayuntamiento de Tijuana, afirmó Mario Osuna ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE OCTUBRE DE 2018 (SDP).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, Ricardo Monreal, detalló que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ...
*.- Fue fundador del Grupo 21 TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN). – Representantes de los distintos sectores de la sociedad tijuanense, se congregaron hoy para reconocer la trayectoria profesional y el compromiso del ...
* Lee placas y detecta unidades robadas PLAYAS DE ROSARITO BC 15 DE 2018 (AFN).- Con inversión de tres millones 333 mil pesos, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito recibió dos "patrullas inteligentes", que cuentan ...
* Cifras erróneas que desinforman y confunden, advierten MEXICALI BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- El Instituto de Servicios de Salud (Isesalud) del Estado de Baja California, rechazó los conocidos “fake news” ...
MEXICALI BC 15 DE OCTUBRE DEL 2018 (AFN).- Integrantes del Grupo Por la Defensa de la Vida convocaron a una "mega marcha", el próximo 20 de octubre, con la premisa de no legalizar la suspensión del embarazo. Marcela ...