AFN Facebook

AFN Político

¿Quién es Leoncio Acuña Herrera?

Leoncio Acuña Herrera y Alejandro Salmón Aguilera AFN POLÍTICO *.- Luis Torres sigue en “calentamiento” *.- Nada del Nodo de la 20 todavía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- ¿Quién es Leoncio Acuña Herrera? Para explicarlo les voy a contar una historia… La misma que me platicó el reportero del barrio, inclusive desde antes de que me tomara el período de ...

106,494
Visitas durante el día de hoy
Ibero

Primer foro Estata Transparien

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017



CESPT

UABC Noviembre

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

patas manuel gastelum antes que kiko lo invitara a ser miembro dentro de su ...
Dice: el
En: El "Señor de las Pantuflas"
LA TRISTE REALIDAD ES QUE NI LA PEP, NI LA POLICIA MUNICIPAL NI LA PGJE PUEDEN ...
Dice: TRISTE REALIDAD
En: Que los picaderos "dejen de ser invisibles"
pidanle al gobernador que se haga cargo es su estado y al patas, tal vez si ...
Dice:
En: Piden a gobierno federal atender inseguridad en BC
donde quedaron los millones de los famosos y de los gobiernos????
Dice: y los millones?????
En: Reconstruir la CDMX por sismo, hasta 7 años
EMPIECEN QUITANDO AL INUTIL DEL ALCALDE DE TIJUANA...VIVE PARA MANTENER A SAD ...
Dice: A EMPEZAR POR TIJUANA...
En: Piden a gobierno federal atender inseguridad en BC
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Estado sabía sobre intento de exportar agua

Información General
por AFN.
 

*.- Aprobación de MIA no es permiso para exportar, dice Semarnat

TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- Desde enero 2015, el gobierno estatal de Baja California, y el Ayuntamiento de Ensenada, tenían conocimiento de la pretensión de exportar hasta un 30 por ciento del agua producida por la planta desaladora propuesta para Rosarito, cuya construcción está originalmente programada para iniciar a fines de este año.

Este objetivo de la empresa NSC Agua S.A. de C.V. está planteado en el Manifiesto de Impacto Ambiental, que la misma compañía puso a consideración de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, en 2014 y que la delegación en Baja California a cargo de Alfonso Blancafort Camarena, aprobó a fines del mismo.

Tal aprobación fue notificada por el funcionario federal a la empresa interesada, con copia para el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; el alcalde ensenadense Gilberto Hirata Chico, y Gustavo Almaraz Montaño, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, en Baja California.

De acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental, la empresa expresa formalmente su intención de utilizar el 70 por ciento del agua producida para el consumo local, y el 30 por ciento para exportar a los Estados Unidos, y en la lista de consideraciones señala que “únicamente los volúmenes que no sean demandados en México serán exportados”.

Ramiro Zaragoza García, Subdelegado de gestión para la protección ambiental y Recursos Naturales en la delegación de Semarnat en la entidad, dijo a Agencia Fronteriza de Noticias, que la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental no representa autorización alguna para exportar agua, porque esa actividad está sujeta en permisos y autorizaciones de otras dependencias, y será materia de otro procedimiento diferente.

“Nosotros nos limitamos a evaluar el impacto ambiental”, precisó Zaragoza, y en esta terreno, el Manifiesto en esta materia cubre los requisitos de la norma federal sobre la probable afectación a la zona donde será descargada la salmuera resultante del proceso de desalación.

Tags: estado | intento | exportar | agua |
707 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Luis Torres.
    Tuesday, November 14, 2017 7:39 pm
    El Gobierno del Estado no puede vender el agua a E.U. aunque quisiera por la simple razón de que las autoridades en esa materia son la CONAGUA y mas en específico la Comisión Internacional de Límites y Aguas ( CILA ) que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores.El Gobierno del Estado no tiene facultades para ello así de fácil. En los últimos días los detractores de este proyecto de la desaladora han sacado a la luz que existe un acueducto en Otay por donde se le mandaría el agua a E.U. Efectivamente existe ese acueducto pero es exclusivamente para enviar agua de E.U. a Tijuana. Así se establece en el acta 322 que firmaron las secciones mexicana y americana de la CILA. Desde que funciona ese acueducto ya en varias ocasiones se le ha suministrado agua a Tijuana y en ninguna ocasión se les ha enviado una sola gota hacia aquel país. Por otro lado,lo que se menciona en el Manifiesto de Impacto Ambiental de SEMARNAT sobre ese proyecto de que se podrá vender hasta el 30% del agua a E.U. pero solo los volumenes que no utiliza México contrasta con los términos del contrato entre el Estado y la empresa desaladora donde con claridad se establece que toda el agua que se produzca se le venderá al Gobierno de Baja California. Ya lo dijo hasta la propia empresa desaladora y sin embargo insisten personas desinforamdas que si se va a exportar. En fin, ojalá que se pueda destrabar este asunto porque Tecate, Tijuana, Ensenada y Rosarito no pueden depender exclusivamente del agua del Río Colorado. Esos 4 Municipios tienen derechos de agua por 92 millones de metros cúbicos anuales y para este año van a consumir mas de 150 millones. De donde salen los casi 60 millones que hacen falta? De rentarles sus derechos de agua a los agricultores del Valle de Mexicali y pagarles cuotas que se han incrementado sustancialmente año con año con el riesgo eventual de que ya no quieran rentar sus derechos en el mediano plazo por requerirlos para sus cultivos. Que va pasar entonces si esas 4 ciudades se quedan sin la posibilidad de adquirir esos volumenes adicionales? Pues se verán en la necesidad de regresar al pasado y empezar a tandear el agua, ya no se tendría el agua casi las 24 horas del día como hoy se tiene. Esperemos no llegar a ese momento donde tengamos que lamentarnos de lo que no hicimos hoy.
    marmito
    Tuesday, November 14, 2017 4:08 pm
    A punto de darnos el golpe mas productivo de su nefasta administracion este inepto e inservible gobernador, lo que es dificil de entender es porque no se oponen secretarias federales y le ponen un alto a este individuo, si los desechos causaran un gran daño ecologico porque no le advierten de las consecuencias que se tendran? este señor solo mira dinero y dinero, es mentira su falsa preocupacion por el bienestar de la ciudadania, como es posible que la venta del liquido al extranjero solo beneficiara a la empresa?? nosotros somos los que estamos aportando el dinero para su construcion y su funcionamiento y otros cobraran por su venta sin tener la obligacion de informar a quien y por cuanto, un negociazo que esta a punto de empezar y nosotros como siempre callados y mirando.
    EL FISGON
    Tuesday, November 14, 2017 1:47 pm
    Siempre se ha sabido que los gobernantes hagan sus acuerdos y sus negocios debajo de la mesa, pero lo que es incorrectoe inmoral es que quieren utilizar recuersos del pueblo para financiar obrar privadas, donde la ganacia es para las trasnacionales y la deuda y la basura solo para el pueblo, pero lo peor es que las autoridades nos quieran tratar como un pueblo sonso, bobo e ignorante, ellos tratando de repetir mil veces su mentira hasta que se descubre la verdad se acuerdan que si es cierto que hicieron tratos con el diablo ( y no el exembajador )asi se las gastan nuestros gobernantes.
    Juan Pueblo (John Town)
    Tuesday, November 14, 2017 11:35 am
    Que tierno el Gober-Precioso, que inocente, no se habia enterado de nada, pobrecito, apenas se vino a enterar por los metiches y muy enfadosos medios de comunicacion, de la pretension de exportar aguita pal norte, si no es por los medios ni por enterado se daba !!!

Notas relacionadas

ENSENADA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- La violencia desatada en la región no ha provocado la disminución del turismo en Ensenada, declaró el delegado de la Secretaria de Turismo del Estado (Secture) Héctor Rosas Rodea, quien ...
*.- “Dame Lata”, el lema de la campaña 2017 TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- El Banco de Alimentos de Tijuana convoca a la comunidad tijuanense, a participar en la colecta anual de alimentos no perecederos, ...
ENSENADA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El 22 Ayuntamiento de Ensenada realizará el primer informe de gobierno de forma austera, debido a la difícil situación financiera que atraviesa la presente administración, declaró el ...
TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- El gobierno local de Imperial Beach, presentó una queja formal ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección Estados Unidos, por el derrame de aguas negras del pasado 26 de ...
TIJUANA BC  21 DE 2017 (AFN).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer fue inaugurado el foro “Yo elijo quien ser”, organizado por una empresa gasolinera de la ...
TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El 28 Batallón de Infantería,localizado en la zona del Aguaje de la Tuna, será la sede de la Campaña de Reforestación 2017, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un ...
ENSENADA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- En estas latitudes estamos próximos a las lluvias, por lo que el titular de la Unidad de Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos, informó que hay alrededor de 300 viviendas que ...
TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El subsecretario General de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, anunció que fueron totalmente restituidos a sus propietarios los tres predios ubicados en las inmediaciones del ...