Mundial 2018

AFN Político

La política y el fútbol

AFN POLÍTICO Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2018 (AFN).-  Bueno, en honor del triunfo bien merecido que nos dio nuestra selección mexicana al derrotar -por primera vez en su partido inaugural dentro de un mundial de hace 32 años a la fecha- al campeón Alemania, vamos a tratar de hablar en este domingo del “Día del Padre”, de más fútbol y menos política.    Aunque los dos ...

80,359
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

IMSS

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Russia 2018

Calendario Rusia 2018

1,092

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Este muchacho trae la energia para hacer bien las cosas, recuerden que los ...
Dice: Javier Suarez
En: Asegura Arregui que está en la pelea para ganar
Viejo y ridiculo!no tiene idea de lo que se dice, esta proximo a quedarse ...
Dice: Juan
En: Voto parejo insiste AMLO en BC
Sorry AMLO, mi voto es para ti pero en cuanto al oportunista Bonilla, anularé el ...
Dice: David
En: Voto parejo insiste AMLO en BC
haber si aparecen las decenas de jovencitas desaparecidas en tiJuana y el ...
Dice: desanimado
En: Recordarán lucha contra trata de personas
Mejor que Exijan aclaracion de desapariciones y levantones en Uber
Dice: Cauteloso
En: Continúa Coparmex campaña de promoción del voto
UABC Junio

CECETUR

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Licitación descarta venta de agua a EU

Información General
por AFN.
 

*.- Desaladora producirá 2200 litros por segundo 

TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Está descartado que la empresa Consolidated Water o el gobierno del Estado vaya a vender agua a alguna entidad en Estados Unidos, así lo declaró a Agencia Fronteriza de Noticias el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) Miguel Lemus Zendejas. 

Lo señaló basándose en la licitación que la administración que encabeza el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid otorgó a la compañía, (con sede en las Islas Caimán) la cual no faculta a la empresa para comercializar agua entre ambos países. 

“Si hace años California había validado la posible compra de agua a México, eso fue en su momento”, dijo. Luego continuó afirmando que de acuerdo a los documentos oficiales no se plantea la venta del líquido. 

“Si ellos tienen la necesidad de buscar agua en otras partes incluyendo México, ellos van a hacer el esfuerzo por estar trabajando con eso, pero eso no quiere decir que los proyectos que estén en México estén supeditados a Estados Unidos”, sentenció el funcionario. 

El acuerdo entre la entidad privada y el gobierno local obliga a la empresa a entregar la totalidad de la producción de la planta desalinizadora de Playas de Rosarito a ese municipio y a Tijuana, comunidades bajo la jurisdicción de la CESPT. 

“Si en algún tiempo, en el estudio que se hizo en 2004, en 2011, se manejaban las alternativas de intercambio de aguas con California, eso era en su momento”, ponderó. 

Sobre el acueducto transfronterizo que conecta a ambos países por el área de Otay, Lemus Zendejas dijo que dicha infraestructura tiene la intención específica de intercambiar agua en momentos de alguna emergencia. Tiene capacidad para 300 litros por segundo. 

Agregó que “ellos en California también están buscando alternativas diferentes al Río Colorado, una alternativa pudiera ser transportar agua de México hacia Estados Unidos. La alternativa de Baja California es resolver nuestro propio suministro de agua”, dijo. 

Cabe destacar que de acuerdo a la CESPT, es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la entidad encargada de hacer tratos con Estados Unidos, por ser de competencia federal.

La planta desalinizadora de Playas de Rosarito producirá dos mil 200 litros de agua por segundo, mientras que la necesidad promedio de agua de Tijuana y Playas de Rosarito es de cuatro mil 600 litros de agua por segundo, el resto se seguirá transportando vía acueducto desde el Río Colorado. 

En la temporada de verano, cuando aumentan las temperaturas, el consumo de agua alcanza los cinco mil 300 litros por segundo, es decir, en esa temporada se proyecta que más de tres mil litros sean bombeados desde Mexicali, mientras que dos mil 200 de la planta que Consolidated Water construye. 

Actualmente, explicó el funcionario “estamos negociando (con el Valle de Mexicali) 80 millones de metros cúbicos para cubrir la demanda del próximo año”, que tendrán un costo de por lo menos 80 millones de pesos, por lo que para ahorrarse el bombeo plantean la posibilidad de desalinizar argumentando que solamente pagarán alrededor de 60 millones de pesos mensuales a Consolidated Water, asegurando que el gasto de energía eléctrica para el bombeo se reducirá y eso representa un desahogo financiero para la CESPT. 

Se espera que la planta empiece a producir agua para la región en 2019, por lo pronto la paraestatal a cargo de Lemus Zendejas proyecta conseguir 80 mil millones de litros cúbicos de agua de Mexicali para la Zona Costa. 

“En vez de estar pagando ese arrendamiento de agua, pues preferimos estar pagando producción de agua en la desaladora”, dijo. El precio proyectado por metro cúbico que se pagará a la empresa es de 13.50 pesos. Si se toma en cuenta que se producirán 2.2 metros cúbicos por segundo, cada segundo se pagarán 29 pesos con 70 centavos a la empresa, que se financiarán con la tarifa que miles de ciudadanos pagan a la CESPT. 

Por otro lado, si Tijuana y Playas de Rosarito consumen 4.6 metros cúbicos por segundo en promedio, es decir, cuatro mil 600 litros, cada año tijuanenses y rosaritenses consumen en promedio 145 mil millones del vital líquido. 69 mil millones correrán a cargo de la planta desalinizadora. 

El funcionario contestó a las declaraciones del ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Modesto Ortega, que recientemente dijo que Lemus Zendejas mentía al relacionar la baja en el suministro de agua en la región los últimos días – particularmente en los días en que se registró un incendio en el asilo El Refugio de la colonia Flores Magón – con vandalismo en pozos localizados en el Estado de Sonora. 

El titular de la CESPT dijo que efectivamente, no hay conexión directa entre el sistema hídrico de Baja California y esos pozos, sin embargo, si esos pozos son vandalizados o no pueden atender la demanda de los habitantes de San Luis Río Colorado, la CONAGUA toma agua del Río Colorado que se le niega a la Zona Costa por temporada. Eso sucedió a decir de Lemus Zendejas, que dijo que cada segundo dejó de recibir un metro cúbico de agua.

Tags: licitación | descarta | venta | agua | eu |
927 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    marmito
    Tuesday, November 14, 2017 3:44 pm
    Las declaraciones tan estupidas de este señor, quien se va a poner a construir un acueducto transfronterizo de esa magnitud solo para utilizarlo en caso de alguna emergencia ? si no se presenta alguna emergencia en años de que sirvio invertir tanto dinero en algo que no justifica ese gasto ?? si se autoriza una cantidad de dinero para construir algo es que es necesaria y no puede esperar mas para ponerla en funcionamiento, ustedes le ofrecieron el producto y ellos se encargaran de como transportarlo pero no hasta que se declare una emergencia, ellos quieren el agua sin emergencia o con ella, cada vez uno se da cuenta de la clase de funcionarios ineptos y babosos con los que contamos en el estado y municipios, eso sucede por lo regular cuando personas sin escrupulos llegan al poder y solo les importa el dinero, endeudar al estado con algo que genera mucho dinero es algo increible, con la venta de ese liquido los beneficiarios deverian ser los consumidores locales, de ellos se agarra el dinero para construir esa planta.
    EL FISGON
    Tuesday, November 14, 2017 10:28 am
    este tipo es el que corto el agua en epoca de calor y quemazones, y se entiende que lo hizo con fines de presionar a la poblacion para que digan, si ocupamos una desaladora, ademas de inhumano, mentiroso y servil de las trasnacionales y palero de kiko vega
    claro...
    Monday, November 13, 2017 9:58 pm
    la de desaladora para nosotros los jodidos, la que venderán a gringos son los excedentes del río Colorado
    marmito
    Monday, November 13, 2017 8:17 pm
    Eres un titere de Kiko Vega, no tienes nada de credivilidad, Consolidated Water es una empresa formada por vampiros hambrientos de dinero, como se le va a tener confianza a una empresa que tiene su sede en las Islas Caiman ?, tienes idea porque tienen su base de operaciones ahi, o te haces el tonto ?

Notas relacionadas

ENSENADA BC 18 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- En sesión extraordinaria de cabildo los funcionarios del ayuntamiento aprobaron las adecuaciones presupuestales del techo financiero aprobado para el ejercicio fiscal 2018, en relación a los ...
ENSENADA BC 18 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Continúa la condonación en multas, derechos extemporáneos y recargos en materia de control vehicular, licencias e impuestos estatales, periodo que estará vigente hasta el próximo 4 de julio, ...
ENSENADA BC 18 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Un curso sobre “Buen uso y manejo de agroquímicos” (BUMA) en Ensenada, llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para que los productores agrícolas de la ...
*.- Los decretos publicados preservan el agua, dice TIJUANA BC 18 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- La Comisión Nacional del Agua negó hoy que la actual administración federal pretenda privatizar el agua en el país, y aseguró que los ...
MEXICALI BC 18 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Continúa la demolición del sexto y séptimo piso del Hospital General de Mexicali por parte de autoridades estatales, como parte de los trabajos de rehabilitación del edificio para darle una ...
TIJUANA BC 18 DE JUNIO 2018 (AFN).-A unas cuantas semanas de las elecciones federales, el Centro Empresarial de Tijuana continúa con actividades para promover el voto entre la ciudadanía, confiando en que estas contribuyan a ...
*.- Cerca del Aeropuerto Internacional *.- También en el área de Playas iniciaron trabajos TIJUANA BC 18 DE JUNIO 2018 (AFN).- El gobierno de los Estados Unidos inició hace unos momentos la sustitución de la valla fronteriza ...
*.- Bomberos recomienda a bañistas extremar precauciones TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2018 (AFN). - El encargado del segundo turno de la Estación de Bomberos responsable de la Unidad Especializada en Rescates Acuáticos, Eber ...