Declara regidora contra el alcalde
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Caminata por la Paz

Declara regidora contra el alcalde

TIJUANA BC - lunes, 13 de noviembre de 2017 - AFN.
2378

*.- También contra otros funcionarios municipales.

TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Como parte de la investigación penal contra el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, derivada del supuesto otorgamiento irregular de un contrato de arrendamiento de camiones de recolección de basura, la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Juliana Vega Aguirre, declaró en calidad de "testigo de cargo" en el Ministerio Público.

Dentro de su declaración hecha esta mañana, la edil opositora refirió a la queja que su fracción presentó ante la Sindicatura Procuradora, a la reserva inicial del contrato con Turbofin, a la supuesta declaratoria irregular que detonó en el contrato que consideraron oneroso por el alto costo que implica para el erario tijuanense.

Vega Aguirre explicó a la prensa local que tampoco hay información clara de cuánto se ha invertido o cuántos camiones están operando.
Sin embargo, señaló que la renta mensual tiene un costo de alrededor de cinco millones de pesos.

Para la regidora, contrario a lo que dice el alcalde aseguró que "sí hay viabilidad financiera" para aplicar un modelo distinto al arrendamiento. El presupuesto de ingresos para 2017 - dijo - es de seis mil millones 300 mil pesos, 75 millones más que en el último año de la administración del ex alcalde, Jorge Enrique Astiazarán Orcí.

Recientemente, Gastélum Buenrostro contestó que hay un déficit presupuestal para resolver las exigencias de los sindicalizados de su gobierno relacionado con ese contrato con Turbofin que se hizo bajo el mecanismo de adjudicación directa.

Rafael Mauricio Cruz Manjarrez, integrante del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) y promovente de la denuncia penal contra el presidente municipal por delitos como fraude específico, desvío de recursos o coalición de funcionarios públicos, señaló que en el expediente obran violaciones al debido proceso administrativo en lo relativo a ese contrato.

La denuncia está integrada en el Número Único de Caso (NUC) 0204-216-22079 y fue presentada el 21 de junio, hace cuatro meses.
El abogado penalista contó que tardó un mes en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le autorizara la cita a los regidores del PES. Mañana declarará el regidor Francisco Manuel Rodríguez Monárrez, y el miércoles 15 de noviembre el edil José Ortiz Ampudia.

Agregó que las declaraciones de los ediles tienen la intención de fortalecer "la teoría del caso".

Además, adelantó que dentro del expediente podría haber incluso responsabilidad de la síndico municipal Ana Marcela Guzmán Valverde, por no hacer valer los intereses del ayuntamiento.

Cuando se le pregunto acerca de la agilidad con que la PGJE está llevando el caso, Cruz Manjarrez expresó que "si está tardándose, pero está tratando de sacar el trabajo".

Es decir, no hay un plazo de resolución incluso el abogado consideró que debe tratarse "el tiempo que sea necesario" para su resolución.
Adelantó que el COCI está haciendo una investigación para determinar el inventario de unidades y fortalecer las pruebas de los presuntos delitos cometidos por el alcalde.

Deja tu comentario

SUPER BIEN

13 de noviembre de 2017

YA ES HORA QUE ALGUIEN PONGA EN SU LUGAR A LOS RATAS Y ESE LUGAR DEBE SER LA CARCEL.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano