AFN Político

Guevara sale vapuleado de la Glosa

AFN POLÍTICO *.- ¿Fufo secretario? Tendrá “movilidad” *.- La “Torre de Seguridad” de Jorge Hank DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Arrogante, por ser más técnico que político, el secretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana del gobierno del Estado (SIDUE) Manuel Guevara Morales se presentó este jueves a la Glosa en el Congreso del Estado, y se quiso ...

11,457
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017

UABC

CESPT



SITT

Jardines de México

Sin Escape

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

antonio diaz cesena y paola leyva son los que operan el trabajo sucio de raul ...
Dice: corrupcion en sria general de gobierno
En: Encontronazo entre Capella y Leyzaola
Estado de alerta? haganme el favor que c...los salieron en ensenada..
Dice: ..
En: Declaran estado de alerta en Ensenada
Y el Muertometro cuanto va?
Dice: Ciudadano
En: Asesinan a otras dos personas
DORA ELENA, DEBERIAS INVESTIGAR AL FUFO, EL TIENE EL CONTROL DE 3 DELEGACIONES Y ...
Dice: JUANPUEBLO
En: Encontronazo entre Capella y Leyzaola
QUE CHULADA DE ESTRUCTURA,,LA ESTA CONSTRUYENDO LOS MISMOS DEL NODO ...
Dice: MIRA NOMAS
En: Sorprende estructura de "Caliente"
Las Pulgas

Gobierno BC

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Entre protestas y policías sesionó Congreso

Información General
por AFN.
 

• No se incluyeron dictámenes 94 y 95

TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2017(AFN).- Blindado por un triple cerco de seguridad, el Congreso del Estado inició sesión esta mañana, mientras manifestantes mexicalenses protestaban desde el exterior e interior de las instalaciones, para exigir que no se aprueben los dictámenes 94 y 95 que habían sido retirados de la orden del día de la pasada sesión extraordinaria.

Previo al inicio de la sesión, algunos diputados locales fueron jaloneados, entre ellos la diputada perredista Rocío López Gorosave, lo que no ocurrió con el diputado Miguel Osuna Millán, quien ha manifestado su postura a favor de no aprobar los controversiales dictámenes en tanto no sean revisados y replanteados.

Integrantes de la Asociación Civil Mexicali Resiste, denunciaron que grupos afines a los diputados panistas, promovidos por el legislador Félix Arango, fueron ingresados a las instalaciones para hacer contrapeso a cualquier acto de protesta.

Con una orden del día por desahogar, de aproximadamente una veintena de asuntos, la jornada no incluye los dictámenes relativos a contratos de APPs y la modernización del centro de comando C4, para su conversión en C5i.

Manifestantes que permanecen dentro de la sala de sesiones no dejaban de gritar consignas contra los diputados. Uno de ellos alzó la voz para dar una alternativa de solución al problema de agua.

Aseguró que la mejor opción es construir una presa para aprovechar la corriente de agua en la cuenca del arroyo Santo Domingo. Mencionó que ese proyecto costaría 360 millones de pesos, muy por debajo de los 700 millones más gastos de operación y mantenimiento que se pagarían por la planta desaladora.

Mientras tanto comenzó la lectura a los dictámenes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

El dictamen 25 que reforma al artículo primero de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California y que fue propuesto por el legislador Alejandro Arregui fue aprobado con 19 votos a favor.

También fue aceptado con 20 votos a favor el dictamen 26, presentado por Bernardo Padilla y que reforma al artículo ocho de la Constitución Política de Baja California.

Raúl Castañeda dio lectura al dictamen 28 por el que se aprueba la reforma al artículo 77 BIS de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el cual fue propuesto por José Arango. Fue aprobado por unanimidad y sin presentar reservas.

El dictamen era una minuta de acuerdo enviada por el Congreso de la Unión para modificar y adicionar los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política. Con 20 votos a favor fue aprobado.

Al dar lectura al dictamen 30, arreciaron los gritos de los grupos de protesta. Una de las diputadas pidió al presidente que llamara al orden en la sala. Se estableció un receso de cinco minutos para permitir que se calmaran los ánimos.

 

El dictamen 30 presentado por Alfa Peñaloza, que propone una reforma a los artículos 9, 94, 153 156 y 157 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, fue aprobada con 19 votos a favor.

El presidente de la mesa directiva podrá convocar a los diputados en un lugar distinto al Congreso en caso de que no se pueda realizar la sesión ahí. Para esto debe explicar los motivos por escritos así como los temas a tratar

Después se dio lectura al punto 31, presentado por Claudia Agatón. Proponía la adición de un  último párrafo al artículo 11 de la Constitución de Baja California. Se aprobó con 17 a favor.

El siguiente dictamen fue el 38 para reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica del estado, además de la adición de un artículo 35 BIS a la Ley de Desarrollo Agropecuario de Baja California. Se aprobó en lo general y en lo particular con una reserva.

Enseguida se dio lectura a los dictámenes remitidos a la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

El dictamen dos que correspondía a una reforma al artículo cuatro de la Ley del Régimen Municipal fue aprobado por el pleno.

Mientras que el dictamen tres, que reformaba los artículos tres y ocho de la misma Ley, fue votado a favor en lo general y en lo particular con una reserva presentada por el diputado Catalino Zavala.

Por otro lado, el dictamen cuatro fue aprobado. En ese sentido, los alcaldes fueron exhortados a implementar mecanismos que fortalezcan al Instituto de la Mujer de sus respectivos municipios con instrumentos que mejoren la calidad de vida de las féminas. Asimismo, la titular de esa dependencia deberá cumplir con el perfil requerido para ocupar el cargo.

AL terminar la votación dieron constancia que es la primera vez que esta comisión dictamina, por lo que agradecieron que se aprobaran las iniciativas y también por la labor de los diputados.

Respecto a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con 19 votos a favor se aprobó el dictamen uno, presentado por el legislador Sergio Tolento y  que proponía adiciones a los artículos 113 y 136 de la Ley de Protección al Ambiente. A través de esta iniciativa, los municipios tendrán la facultad de multar a quienes realicen quemas o inicien basureros clandestinos dentro de las ciudades.

El dictamen dos buscaba una reforma al artículo 19 de la Ley arriba mencionada. Era una propuesta para sesionar cada dos meses y revisar temas ambientales. Por unanimidad fue aprobado.

La Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional presentó los dictámenes dos, tres y cuatro, que previamente había analizado.

Todos proponían reformas a algunos artículos de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado. El dictamen dos hizo agregados para mejorar el trato dado a personas con discapacidad y de la tercera edad. El dictamen tres reformaba la fracción I del artículo 13. Mientras que el dictamen cuatro, que no estaba en la orden del día, buscaban fortalecer y favorecer a los proveedores locales.

Los tres dictámenes fueron aprobados y se felicitó a los diputados que los propusieron.

Después de esta votación pasaron al siguiente apartado del orden del día que correspondía al de las proposiciones.

El diputado Víctor Manuel Morán Hernández leyó su iniciativa con la que exhorta al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, para que instaure una Dirección Municipal del Migrante.

Al momento de la discusión, algunos de los legisladores señalaron que las finanzas actuales no soportan la creación de una nueva dependencia. Asimismo indicaron que es un tema que carece sustento jurídico, pues le compete al ámbito federal. 

Finalmente, la propuesta se envió a comisiones para darle un mejor análisis. 

Fue aprobada por unanimidad la proposición de la diputada Claudia Agatón Muñiz, quien sugirió la realización de una reunión con el rector de la UABC para discutir la viabilidad de impartir licenciaturas en línea. Esto con el objetivo de atender la alta demanda en educación superior que aumenta año con año en Baja California.

También se votó a favor de la propuesta de la legisladora Rocío López Gorosave que hace un llamado al ayuntamiento de Ensenada, presidido por Marco Antonio Novelo Osuna para que implemente un plan estratégico para mejorar el flujo vehicular y fortalecer la seguridad vial en las principales avenidas de la ciudad.

La siguiente iniciativa fue presentada por el congresista Catalino Zavala Márquez y contenía un exhorto para que las autoridades realicen una declaración de desastre natural por el deslizamiento de tierra en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana. Al dar la lectura recordó los recientes desastres naturales en el centro y sur de México, por lo que urgió a resolver esta problemática para evitar pérdidas humanas y materiales.

De esta manera, los diputados aprobaron la propuesta por unanimidad en votación económica.

La siguiente en hablar fue la legisladora Rocío López Gorosave que señaló la importancia de nombrar a un Fiscal General de la República sin nexos con el gobierno federal y con independencia de cualquier interés político y partidista. Por este motivo, el pleno del congreso aprobó un exhorto al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, para que actúe en consecuencia a esta proposición.

  • Entre protestas y policías sesionó Congreso
  • Entre protestas y policías sesionó Congreso
  • Entre protestas y policías sesionó Congreso
Tags: protestas | policías | congreso |
689 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Este viernes en la sesión ordinaria del XXII Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, el Alcalde Juan Manuel Gastélum presentará una iniciativa para crear a la “Secretaría de Movilidad ...
ENSENADA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- La Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Procuraduría General de la República informaron que durante la noche y madrugada de hoy fueron reportados ocho personas muertas y tendidas ...
TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- El próximo sábado 21 de octubre se llevará a cabo la tercera edición del festival “100 En 1 Día”, que consistirá en la realización de cien o más actividades culturales y ...
TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Promotores de la Feria de Hannover invitaron a empresarios de Tijuana a participar en este evento industrial, que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril del 2018 y tendrá a México como ...
Daniel Rodríguez Gastélum Fotos: Joebeth Terríquez TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- El Grupo Caliente realiza una obra que ha llamado la atención de algunos ciudadanos ya que se construye sobre la cartelera electrónica ...
CALIFORNIA 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Autoridades de salud de California del Condado de San Diego, emitieron una alerta de emergencia debido al brote de Hepatitis A por el que atraviesa la región, aunque, señalaron, que el ...
TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana, recibieron una capacitación en el condado de San Diego, California, donde se les entrenó en prácticas de sobrevivencia y escape de ...
*.- Entregarán obra a delegación en el Mirador TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Un grupo de vecinos y propietarios de lotes de la calle Punto San Juanico de la colonia El Mirador externaron su desacuerdo con una obra de ...