AFN Facebook

AFN Político

¡Rebasamos las 200 mil vistas!

TIJUANA BC DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Gracias a ustedes, en Agencia Fronteriza de Noticias ya rebasamos las 200 mil vistas al día, lo que significa que nuestros amables lectores nos acompañan durante las 24 horas en www.afntijuana.info para estar bien informados de lo que ocurre “en tiempo real” en nuestra región. Paso a paso hemos ido consolidando este proyecto y buscando cada día mejorar en nuestros contenidos y atención para ...

114,917
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

huy si, con los ojos cerrados te creeremos, porque la gente manda!!!
Dice: y tu nieve de Limon
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
¿QUÉ CREES? ¿QUE TE VAMOS A CREER QUE NO SE INCREMENTARÁN LAS TARIFAS DE AGUA? ...
Dice: LEMUS, ERES UN PE...DEJO !!!!!
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
Primero matar luego averiguar ley interior militar
Dice: santo clemente
En: CNDH va contra Ley de Seguridad Interior
muchos ataques a policias en todo el estado, como que a los malandros les dieron ...
Dice: haganel como Leyzaola
En: Atacan a policías
DICE EL CANDIDATO DE MAS DE LO MISMO,QUE EL PRI UNIDO ES INVENCIBLE,..DEBIO ...
Dice: PRI PRI
En: Meade busca romper esquemas
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Promueven derechos de niñas

Información General
por AFN.
 

TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Por violaciones - o presuntas violaciones - a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Baja California, el organismo estatal defensor de los mismos abrió ya 161 expedientes, siendo la principal autoridad denunciada el Sistema Educativo Estatal (SEE) y Tijuana la ciudad con más casos, con 90 investigaciones.

En una entrevista realizada este miércoles, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), puso énfasis en que derechos como la igualdad, el trato digno y la educación son los más violentados. La autoridad sostiene un 70 por ciento general de cumplimiento a las observaciones hechas por la CEDH.

Casos de acoso escolar no resueltos correctamente por docentes y personal de centros educativos - principalmente de educación primaria - siguen siendo una de las principales causas, además de fallas en el servicio educativo a niños con alguna discapacidad.

Mientras que en 2016, el 11 por ciento del total de las quejas estuvo relacionado con niños, niñas y adolescentes, este año es el 9.5 por ciento de un total de mil 815 quejas por violaciones a derechos humanos en la entidad.

Sobre el Día Internacional de la Niña, Olvera Rodríguez refirió que son las niñas una de los sectores más vulnerables, ya que su condición de mujeres y su corta edad puede provocarles doble vulnerabilidad incluso en el seno familiar.

Situaciones como imposición de roles de género, de amas de cada e incluso de cuidadoras de sus hermanos pueden llegar a mermar su desempeño educativo, y su posibilidad de sobresalir en la sociedad en la que viven.

En el mismo sentido, la funcionaria anunció que actualmente se está investigando - mediante un expediente colectivo - supuestas omisiones de DIF estatal en la vigilancia de siete casas hogar, en las que se reportaron presuntos casos de maltrato a niños. Olvera Rodríguez destacó que, producto de las observaciones de la CEDH, se ha logrado el cierre de establecimientos irregulares. Además, consideró que en los albergues de resguardo de menores que opera DIF, se presentan diversas saturaciones.

Por último, pugnó porque se agilicen los trámites de adopción de niños en casas hogar, tanto por parte de DIF, como del Poder Judicial del Estado.

La sala de juntas de la Comisión, localizadas en la calle Diego Rivera de la Zona Río, fue sede de una reunión entre Olvera Rodríguez y cuatro legisladoras infantiles. Se trata de Camila Lizarraga, Abril Ochoa, Alejandra Rangel y Andrea Leyva, quienes expusieron su punto de vista como niñas sobre la situación actual de su generación.

Comentaron cómo have falta mucho apoyo hacia los niños con discapacidad por parte del gobierno a pesar de "tener mucho dinero". Alejandra opinó que hace falta que los legisladores y gobernantes atiendan a los cambios en el tiempo, y en las necesidades actuales de los niños que son diferentes a las de las generaciones anteriores.

"En las escuelas falta más atención como poner rampas, poner juegos, poner más lugares en donde los niños con discapacidad puedan jugar", dijo Andrea.

Mientras que Camila consideró que "México es nuestra familia" que debe ser apoyada por la autoridad, lamentó que niños con discapacidad - como su hermano que padece Síndrome de Asperger - no tengan recursos suficientes para atenderse de forma efectiva.

"Yo he visto a tantos niños que no tienen oportunidad y en un futuro no van a tener más mismas oportunidades", dijo a los medios locales de comunicación. Explicó la urgencia de dar atención gratuita, ya que no es barato atender una discapacidad, y eso provoca limitaciones. Habló de que se capacite mejor a los psicólogos para atender el autismo infantil.

  • Promueven derechos de niñas
Tags: promueven | derechos | niñas |
527 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    PEPETOÑO
    Wednesday, October 11, 2017 5:33 pm
    HAY QUE TENER CIUDADO CON ESTO DE LA IDEOLOGIA DE GENERO, ES LLEVAR A LA SOCIEDAD AL CAOS Y DIRIJIDA POR DEPRAVADOS Y DEGENERADOS QUE NOS LOS INPONEN CON INTELECTUALES..
    y los morrillos que..
    Wednesday, October 11, 2017 1:02 pm
    porque solamente las niña ?

Notas relacionadas

MEXICALI BC 17 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Diputados de la fracción priísta en el Congreso del Estado presentaron varias reservas durante la discusión en el Pleno de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los cinco ...
TIJUANA BC 17 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- En las últimas semanas se ha trabajado en atender la problemática del derrame de aguas residuales en las playas de la región, para lo cual, los tres órdenes de gobierno realizan reuniones ...
TIJUANA BC 17 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Policías municipales hicieron una presentación musical en la Macro Plaza la tarde del sábado, cantando versiones de baladas en español. En un video tomado por espectadores, se escucha los ...
TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH) emitió recomendaciones a los cinco municipios del estado para erradicar los casos de violaciones a los derechos ...
ENSENADA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La edición número 16 de la Carrera del Pavo en honor a Alfredo “El Chato” Bernáldez, en la delegación de San Antonio de las Minas tubo más de 300 participantes quienes ...
ENSENADA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adela Lozano López informó que la institución que representa se unió con la empresa “Azul Viviente”, para capacitar a 600 ...
TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Pese al anuncio de las autoridades municipales en el sentido que habrá multas para los automovilistas que invadan el carril confinado del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), ...
TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).-  La incidencia de casi todos los delitos se redujo entre los meses de agosto y noviembre, señaló el gobierno del Estado en un comunicado, sin dar porcentajes de la supuesta reducción ...