La Favorita

AFN Político

Le sale competencia a Arturo González

Arturo González Cruz, Mario Escobedo Carignan y Jaime Martínez Veloz AFN POLÍTICO *.- Burócratas molestos por “espionaje” *.- “Los ricos también lloran” ¿Y quién no? *.- PRI nacional a elecciones ¿Y en BC? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Cuando parecía que iba solo en la carrera por la gubernatura de Baja California -a través del partido Movimiento ...

31,787
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Grand Hotel Tijuana Julio 2018

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Web Del Centro

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Publicidad AFN

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

1,311

Muertos durante 2018
CNR Television

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

Netlink

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Mi pesame a la familia, exelente ser humano y profesional en paz descanse...
Dice: Rafael Puentes.
En: Murió defensor de derechos humanos
6 anios del peje,chichin el que algo deje.
Dice: Todos parejos
En: Vecinos defienden un parque
Este alcalde corrupto ya vendio esa area en varios millones de dolares, fuera ...
Dice: holi
En: Vecinos defienden un parque
QUE LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS,PERO NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SI NO EL ...
Dice: AHORA RESULTA
En: Migrantes centroamericanos protestan en INAMI
el dueño de parque industrial pacifico,compañia Atisa,Etceteras, influyente en ...
Dice: sinaloense
En: Vecinos defienden un parque
Industriales Morelos

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Promueven derechos de niñas

Información General
por AFN.
 

TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Por violaciones - o presuntas violaciones - a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Baja California, el organismo estatal defensor de los mismos abrió ya 161 expedientes, siendo la principal autoridad denunciada el Sistema Educativo Estatal (SEE) y Tijuana la ciudad con más casos, con 90 investigaciones.

En una entrevista realizada este miércoles, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), puso énfasis en que derechos como la igualdad, el trato digno y la educación son los más violentados. La autoridad sostiene un 70 por ciento general de cumplimiento a las observaciones hechas por la CEDH.

Casos de acoso escolar no resueltos correctamente por docentes y personal de centros educativos - principalmente de educación primaria - siguen siendo una de las principales causas, además de fallas en el servicio educativo a niños con alguna discapacidad.

Mientras que en 2016, el 11 por ciento del total de las quejas estuvo relacionado con niños, niñas y adolescentes, este año es el 9.5 por ciento de un total de mil 815 quejas por violaciones a derechos humanos en la entidad.

Sobre el Día Internacional de la Niña, Olvera Rodríguez refirió que son las niñas una de los sectores más vulnerables, ya que su condición de mujeres y su corta edad puede provocarles doble vulnerabilidad incluso en el seno familiar.

Situaciones como imposición de roles de género, de amas de cada e incluso de cuidadoras de sus hermanos pueden llegar a mermar su desempeño educativo, y su posibilidad de sobresalir en la sociedad en la que viven.

En el mismo sentido, la funcionaria anunció que actualmente se está investigando - mediante un expediente colectivo - supuestas omisiones de DIF estatal en la vigilancia de siete casas hogar, en las que se reportaron presuntos casos de maltrato a niños. Olvera Rodríguez destacó que, producto de las observaciones de la CEDH, se ha logrado el cierre de establecimientos irregulares. Además, consideró que en los albergues de resguardo de menores que opera DIF, se presentan diversas saturaciones.

Por último, pugnó porque se agilicen los trámites de adopción de niños en casas hogar, tanto por parte de DIF, como del Poder Judicial del Estado.

La sala de juntas de la Comisión, localizadas en la calle Diego Rivera de la Zona Río, fue sede de una reunión entre Olvera Rodríguez y cuatro legisladoras infantiles. Se trata de Camila Lizarraga, Abril Ochoa, Alejandra Rangel y Andrea Leyva, quienes expusieron su punto de vista como niñas sobre la situación actual de su generación.

Comentaron cómo have falta mucho apoyo hacia los niños con discapacidad por parte del gobierno a pesar de "tener mucho dinero". Alejandra opinó que hace falta que los legisladores y gobernantes atiendan a los cambios en el tiempo, y en las necesidades actuales de los niños que son diferentes a las de las generaciones anteriores.

"En las escuelas falta más atención como poner rampas, poner juegos, poner más lugares en donde los niños con discapacidad puedan jugar", dijo Andrea.

Mientras que Camila consideró que "México es nuestra familia" que debe ser apoyada por la autoridad, lamentó que niños con discapacidad - como su hermano que padece Síndrome de Asperger - no tengan recursos suficientes para atenderse de forma efectiva.

"Yo he visto a tantos niños que no tienen oportunidad y en un futuro no van a tener más mismas oportunidades", dijo a los medios locales de comunicación. Explicó la urgencia de dar atención gratuita, ya que no es barato atender una discapacidad, y eso provoca limitaciones. Habló de que se capacite mejor a los psicólogos para atender el autismo infantil.

  • Promueven derechos de niñas
Tags: promueven | derechos | niñas |
705 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    PEPETOÑO
    Wednesday, October 11, 2017 5:33 pm
    HAY QUE TENER CIUDADO CON ESTO DE LA IDEOLOGIA DE GENERO, ES LLEVAR A LA SOCIEDAD AL CAOS Y DIRIJIDA POR DEPRAVADOS Y DEGENERADOS QUE NOS LOS INPONEN CON INTELECTUALES..
    y los morrillos que..
    Wednesday, October 11, 2017 1:02 pm
    porque solamente las niña ?

Notas relacionadas

TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Delia Ávila Suárez, directora de DIF Tijuana, informó que se habilitó el Centro Comunitario Reforma, para recibir a los residentes que resultaron afectados por los recientes deslizamientos de ...
*.- Para recabar fondos para remodelación del teatro TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Con el propósito de recabar fondos para avanzar en los trabajos de remodelación del Teatro Zaragoza, su patronato llevará a cabo el ...
TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Un total de 80 equipos de botiquines conteniendo 90 artículos cada uno, entregó el Ayuntamiento de Tijuana a organismos civiles. El secretario de Desarrollo Social Municipal (DESOM), Mario ...
ENSENADA BC 16 DE JULIO DE 2018 (AFN).- La planta desalinizadora ya opera en la ciudad de Ensenada, y está abasteciendo de agua potable a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), dependencia responsable ...
TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2O18 (AFN).- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, cuestionó que la constructora Melo, no manifieste solución al conflicto del deslizamiento de tierra que afectó a un ...
* Exigen las visas humanitarias que les prometieron al llegar en caravana * También denunciaron maltrato de municipales TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2018(AFN).- Un grupo de alrededor de 30 centroamericanos se manifestaron en las ...
*.- Surge conflicto en la Novena Sección Chapultepec *.- Los quieren despojar del parque de la calle Tabachines TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Residentes de la Novena Sección del fraccionamiento Chapultepec, delegación ...
*.- Reyes Luviano dedico más de 20 años a la PDH TIJUANA, B.C. 17 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Rafael Reyes Luviano, integrante del equipo fundador de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, falleció en esta ...