Realizan jornadas para detectar cáncer
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

Realizan jornadas para detectar cáncer

TIJUANA, BC - lunes, 13 de febrero de 2012 - AFN.
1144

TIJUANA, BC 13 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Este lunes dio inicio la jornada de salud para la detección del cáncer de mama y próstata para adultos, que organizó el diputado federal por el sexto Distrito, Miguel Osuna Millán, con apoyo de la Asociación de Hospitales del Estado e instancias de gobierno relacionadas a la salud.

Desde las 9:00 horas, hombres y mujeres se trasladaron a un conocido centro comercial ubicado en Playas de Tijuana, lugar en que se llevó la toma de sangre para realizar los exámenes pertinentes que ayudarán a detectar si alguno de los pacientes padece de las enfermedades antes mencionadas.

Entrevistado tras su arribo al lugar, Osuna Millán explicó que los exámenes se estarán realizando hoy durante el trascurso del día y mañana a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas a un costado del parque Teniente Guerrero, ubicado entre calle Tercera y Cuarta en la zona Centro de la ciudad.

Los exámenes, dijo, serán realizados de manera gratuita a cualquier ciudadano entre los 40 y 45 años de edad, aunque no tenga seguro social ni esté afiliado al Seguro Popular, ya que la prioridad es lograr la temprana detección de este tipo de enfermedades “consideradas como causas principales de muerte en los mexicanos”.

La meta, aseguró el legislador, quien es presidente de la comisión de salud del Congreso de la Unión, es rebasar la cifra del año pasado superó los mil exámenes durante los dos días.

Por otra parte, indicó que para obtener el recurso y poder realizar la jornada durante ambos días, recibieron el apoyo en personal y material por parte de la Asociación de Hospitales de Baja California, al que pertenecen varios nosocomios privados de la ciudad.

Aunque no dio una cifra estimada del costo de este trabajo, Osuna Millán señaló que es una oportunidad para quienes no tienen dinero para preservar su salud.

Un tema "tabú"

A pesar de que desde hace años los tres órdenes de gobierno han emprendido fuertes campañas para la prevención del cáncer de mama y fomento a la realización de los exámenes pertinentes para su detección, en el caso de los hombres sigue siendo un tema “tabú”, ya que no existe la misma cultura de prevenir.

El legislador federal señaló que al igual que el cáncer en las mujeres, el de próstata también es considerado como una de las causas principales de muerte en hombres de edad avanzada, y cada vez más jóvenes están padeciendo este problema de salud.

Sin embargo, aseguró, aún es muy difícil que un hombre acuda a su médico para hacer chequeos constantes a modo de prevenir este tipo de cáncer, lo cual ocasiona una situación de riesgo.

Para aquellas personas que quieran aprovechar las jornadas de salud y quieran realizarse los estudios para detectar, ya sea cáncer de mama o de próstata, podrán acudir desde temprano este martes 14 al parque Teneinte Guerrero, en ayunas, por lo menos de seis horas previo el examen.

En el caso de los hombres, se tomará una muestra de sangre para el examen y los resultados serán dados a conocer el mismo día.

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano