Hay que remover al alcalde: Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Hay que remover al alcalde: Leyzaola

TIJUANA BC - lunes 3 de julio de 2017 - AFN.
7829

TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2017 (AFN).- Ante el caos y la falta de voluntad que hay en el gobierno municipal para resolver la problemática de la ciudad, ha llegado el momento en que los ciudadanos consideren la conveniencia de actuar para remover al Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien sigue sin mostrar voluntad política de hacer las cosas, aseguró hoy el ex candidato a la alcaldía, Julián Leyzaola Pérez.

“No sé qué le pasa, cómo es que no entiende lo que está pasando”, dijo Leyzaola en entrevista con AFN POLITICO Y ALGO MAS, tras repasar los diferentes acontecimientos que se han venido registrando en la ciudad.

El aspirante a la alcaldía en 2019 consideró que las movilizaciones sociales no son quizá el recurso más adecuado para lograr un objetivo como ese, y serían más efectivos los actos formales y legales para ello.

Existen en la ciudad, añadió, grupos organizados de ciudadanos que tendrían la capacidad para promover acciones legales y dar el siguiente paso porque “la ciudad necesita un Presidente Municipal”.

El ex jefe policiaco comentó por otra parte que la Policía Municipal de Tijuana es única porque a diferencia de las otras en el país, vivió etapas que le han permitido forjar un gran espíritu. La primera fue bajo el control e infiltración del narco, en tiempos de uno de los carteles de la droga más sangrientos y buscado.

La segunda etapa fue del rompimiento con ese estado de cosas y el enfrentamiento violento, en el que demostraron que tienen el coraje y la valentía, así como la capacidad de vencer al enemigo, y posteriormente, el momento en que viven el desafío del crimen organizado hacia la corporación, al punto de matar jefes policiacos que se habían atrevido a enfrentarlos y detenerlos con éxito, como ocurrió con el jefe y subjefe policiaco de La Mesa, y Margarito Saldaña, cuya familia también asesinaron.

“Fue lo peor que pudieron haber hecho. No te puedes meter con la familia. Lo único que hicieron fue despertar el enojo de los policías”, dijo el teniente coronel. “Ese espíritu sigue ahí”, sin embargo por muy buenas intenciones que tenga el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Sotomayor, no será posible obtener los resultados necesarios si no hay voluntad política de sus jefes, y protección y seguridad para los agentes. “Así tengan a Eliot Ness o Superman”.

Finalmente agregó que pese al tiempo que falta para la próxima elección de alcaldes mantiene el entusiasmo y confía en tener el respaldo de la población para tal fecha.

“Yo estoy en una silla de ruedas, me cuesta mucho moverme, mantenerme mucho tiempo en un lugar, pero mantengo el entusiasmo y la determinación y espero que los ciudadanos tijuanenses me ayuden en eso. Que me tachen de arrogante o como quieran, pero yo voy a gobernar esta ciudad. Así como he dicho que me voy a levantar de esta silla también digo que voy a gobernar esta ciudad”.

Aplicar la ley a Taxis Amarillos: Leyzaola

• Calea no funciona, dijo
 
  TIJUANA BC 03 DE JULIO DE 2017 (AFN).- A los taxis amarillos hay que aplicarles la ley como a cualquier persona, y que el hecho de haber ayudado en la campaña no sea una patente de corzo para hacer lo que quieran, porque “la ciudad no tiene culpa de que le hayan ayudado al Presidente Municipal”, dijo hoy el ex Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.

“Es una prepotencia. Aquí no me va a pasar nada porque yo le ayude al presidente y estoy protegido, es lo que me dicen a mí, y les creo que están protegidos”, agregó el también ex candidato a la Presidencia Municipal, quien desdeñó la efectividad de la certificación de Calea para lograr los resultados que la ciudad requiere en materia de seguridad pública. 

El ex jefe policiaco dijo que en su tiempo al frente de la corporación impuso orden en esa zona que el Gremio de Choferes Mexicanos ha tomado como territorio propio, y les advirtió que el que cometiera un delito sería encarcelado, porque para quien comete un delito “no hay eso de que aquí es zona federal”, se es delincuente en zona federal, estatal o municipal y quien incurre en ello debe atenerse a las consecuencias.

  “Ahora si lo veo como una organización delictiva, se apoderaron ya de toda la zona. Al rato te van a dar pases para que circules por ahí”, agregó Leyzaola al hablar ante integrantes del Grupo 21, y luego de recordar que “Se me escondían”.

Leyzaola expresó su desacuerdo con la tendencia de algunos gobiernos a buscar la certificación de extranjeros, porque se trata de modelos que toman en cuenta la realidad mexicana, y aunque no negó que una certificación como la de Calea puede ser útil, esta es en todo caso una opción para pulir la calidad de una corporación policiaca, pero la realidad demanda otra cosa en este momento y hay prioridades que no se resuelven con ese documento.

Como prueba de ello citó el caso de Chihuahua y Mexicali, que hace años la obtuvieron y siguen con un serio problema de inseguridad, porque la solución que se necesita es de otro tipo. “La certificación no tiene validez ante los delincuentes. No te puedes parar frente al delincuente y decirle, momento, que soy policía certificado, porque con todo y certificado te avientan balazos”, bromeó el ex jefe policiaco.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano