No nos intimidan, responden abogados
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

No nos intimidan, responden abogados

Tijuana BC - lunes 26 de junio de 2017 - AFN.
3440

*.- Se revertirá denuncia del ayuntamiento, dicen

TIJUANA BC 26 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- La denuncia formal del gobierno municipal contra abogados y organizaciones ciudadanas que la semana pasada pidieron la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado por posibles actos de corrupción en el ayuntamiento, es un acto de intimidación contra la ciudadanía, que sin embargo sólo terminará revirtiéndose contra el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, respondieron hoy los aludidos.
En conferencia de prensa celebrada esta mañana, Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Independientes (Cocit) Román Antonio Aboytes Hernández, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana así como Ignacio Anaya Barriguete conocido abogado de la ciudad dieron respuesta pública a la información que ayer por la tarde difundió el gobierno municipal de la ciudad, que los acusó de varios delitos, entre estos: sedición, sabotaje, conspiración, conminación a delinquir y lo que resulte, además de ser “Anonymus” Tijuana.
  Anunciaron por tal motivo que a partir de este martes instalarán módulos y mesas a las afueras de los juzgados, del ministerio público y del propio ayuntamiento para pedir a la ciudadanía que se sume con firmas a la denuncia que ellos presentaron en días recientes para exigir respuestas a las autoridades municipales en torno a los contratos que han hecho y de los cuales han escondido información que debe ser pública.
  Negaron definitivamente ser “Anonymus” y se deslindaron de este personaje, lo mismo que del Partido Encuentro Social (PES) y de cualquier otro ente y organización, asegurando que su actuación ha sido para defensa de los intereses de la ciudad. Además demandaron que la denuncia que ellos interpusieron ante el Ministerio Público del Fuero Común, avance “porque quien es primero en tiempo es primero en derecho”, y señalaron que no desean que la Procuraduría los sorprenda llamándolos a ellos a declarar primero, por esta denuncia del alcalde, cuando debe ser éste el primero que comparezca.
Reclamaron el hecho de que el presidente municipal esté mostrando  intolerancia, ya que dijeron que el denunciarlos ante el MPFC solamente envía un mensaje en el sentido de que todo aquel que lo critique o lo denuncie será también implacablemente denunciado.
“Esta actitud de intimidación nos fortalece como ciudadanos con valor cívico, no pararemos en esta acción, seguiremos representando a una sociedad harta de la corrupción”, afirmó Atilano Peña, y luego estableció que “No es posible que a seis meses ya tenga (el alcalde) denuncias ante Sindicatura y de juicio político. Algo se está haciendo mal y que no quieran revertirle este a los ciudadanos porque el efecto va a ser mayúsculo”.
Atilano Peña afirmó además que el alcalde fue mal asesorado, pues su consejero jurídico es un abogado laboralista que incursiona en una especialidad que desconoce, y en todo caso el gobierno de la ciudad debiera enfocar sus baterías a la probable intrusión en los sistemas informáticos del ayuntamiento, como se supone ocurrió, según el anuncio de un grupo denominado Anonymous Tijuana que ha estado circulando en video en los últimos días en las redes sociales.
A diferencia de lo afirmado por Raúl Felipe Luévano Ruiz, Secretario del Ayuntamiento, los señalados como sospechosos de ser autores de tal video afirmaron que no actuaron bajo anonimato sino formalmente al presentar esa denuncia ante la Procuraduría General de la Justicia del Estado por posibles actos de corrupción en el gobierno municipal.
“Fue una denuncia de buena fe, por una serie de organismos ciudadanos con mucho valor civil. Todos los que acudimos dimos nuestros nombres, firmamos, dimos la cara, de frente”, añadió Carlos Atilano.
  Por su parte Román Antonio Aboytes Hernández, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, aseguró que “Nos hermana la coincidencia de ser ciudadanos objeto del abuso e impertinencia de nuestras autoridades”, y que la denuncia anunciada por el Ayuntamiento este fin de semana, solo pone de manifiesto que “Tenemos alcalde que en vez de atender a los ciudadanos nos quiere amedrentar y quiere usarnos a nosotros para que todo aquel se atreva a cuestionar sepa que si lo hace va a enfrentar una enconada actitud de su parte”.
También presente en la conferencia de prensa, el abogado Ignacio Anaya Barriguete declaró estar preocupado porque en la historia de casi 130 años de la ciudad, ningún alcalde se había atrevido a agredir a la sociedad en la persona de los presentes, y otros más que se han sumado al esfuerzo de denunciar conductas presuntamente delictivas del alcalde y colaboradores”.
“El mensaje, advirtió, es no denuncien, no señalen, no piensen, no hablen, no digan, no comuniquen, es el mensaje que hemos recibido”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano