Protestan peritos por irregularidades
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Protestan peritos por irregularidades

Tijuana BC - miércoles 21 de junio de 2017 - AFN.
4707

TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Ocho de los peritos deslindadores registrados de la ciudad, protestaron ante el gobierno municipal por considerar que el proceso para autorizar nuevos peritos en las próximas semanas, contiene irregularidades, y pidieron a la Directora del Castro Municipal, revisarlo a fin de evitar la aprobación a personas que no cumplen en estricto sentido con criterios técnicos rigurosos para ejercer una actividad tan delicada.

“Con el afán de coadyuvar para prevenir las anomalías o laxitud de administraciones pasadas para el ingreso de personas acreditadas como peritos, es nuestro deber hacer de su conocimiento que en el proceso de selección que aún está en curso, un relajamiento en los exámenes y criterios de selección, al punto que es difícil de garantizar que los seleccionados como peritos cuenten a cabalidad con los conocimientos y valores para ejercer su actividad con ética y profesionalismo”, plan los quejosos, en un documento dirigido a María Dolores Jáuregui Delgado.

Los firmantes de la queja formal son los peritos Eduardo Manzano Zamudio, Héctor Morales Grajeda, José María Durán Ramírez, José Guadalupe Rivera Cruz, Jorge Isaac Flores López, Ricardo Arturo Neyra Ramírez, Francisco Alfonso Valenzuela Valenzuela y Rafael Frayre González.

En su queja formal, los quejosos recordaron a la funcionaria, que recientemente la Sindicatura municipal decidió el despido del Jefe de Cartografía Gerardo Martin Durán Espinoza, por haber permitido la inscripción en el padrón oficial de peritos, a personas que no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley del Catastro.

También le plantean su convicción de que los nuevos peritos deben ser personas que demuestren los conocimientos teóricos y prácticos para hacer uso de su licencia o nombramiento correspondiente, a fin de que los usuarios del servicio de Catastro cuenten con la seguridad de estar siendo atendidos por profesionistas que han atendido rigurosos exámenes, es decir, que como mínimo se utilicen los criterios de la pasada convocatoria del año 2012.

El problema, sin embargo, es que luego de observar el proceso efectuado en las últimas semanas para para aprobar nuevos peritos, detectaron varias inconsistencias:

El examen teórico es insuficiente para acreditar la capacidad técnica de los solicitantes, sobre todo cuando se incluyen preguntas tan alejadas de este campo como ¿Cuál es el nombre del actual jefe de Cartografía?.

Se fijó como límite de calificación el que aprobasen el 85% del examen teórico para tener derecho a la segunda parte del mismo, el examen de tipo practico, sin embargo los peritos pudieron enterarse que fueron tan pocos los aspirantes que rebasaban el 85% en la revisión, que los organizadores decidieron arbitrariamente reducir el porcentaje al 70%.

Este tipo de decisiones, que asumimos no son de su conocimiento, hacen suponer que este examen es una mera simulación para ingresar al padrón a aspirantes que ya fueron señalados por ingresar de manera inadecuada o que en su momento no resultaron seleccionados en la estricta convocatoria del 2012.

Otra inconsistencia, insistieron, fue que uno de los sinodales observó que se escribió fuera de los sobres la calificación que lograba cada uno de los aspirantes, cuando lo prudente habría sido solo escribir en el sobre la leyenda de no aprobado.

Algo que consideraron una violación al proceso es el hecho de que  Jesús Gutiérrez, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, participó como sinodal sin tener nombramiento para hacerlo como tal, y se observó que el ahora ex jefe de Cartografía, arquitecto Guadalupe Rivera, le solicitó que exhibiera su nombramiento y no lo hizo. Adicionalmente fue posible atestiguar que dicho sinodal ayudaba a algunos aspirantes a resolver el examen práctico.

Adicionalmente, más de la mitad de los aspirantes examinados no presentaron certificado de calibración de su equipo topográfico. Tampoco exhibieron factura que los acreditara como dueños del equipo como se exigió a quienes participaron en los exámenes de 2012.

Debido a estas y otras inconsistencias, los peritos solicitaron a la Directora de Catastro se convoque nuevamente a exámenes para garantizar su aplicación rigurosa.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano