Demandan a Gastélum y funcionarios ante PGJE
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Demandan a Gastélum y funcionarios ante PGJE

Tijuana BC - lunes 19 de junio de 2017 - AFN.
3611

TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Por uso indebido de los recursos municipales, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro y varios funcionarios del ayuntamiento fueron denunciados formalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado esta mañana.

Así lo dio a conocer Carlos Atilano Peña, Coordinador del Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), quien agregó que es debido al empeño del edil por “establecer a través de contratos de arrendamiento servicios para la población que debieran tratarse de otra manera”.  

Dijo además que el alcalde ha llevado a cabo una serie de contratos que son desventajosos para el ayuntamiento “no nos explicamos porque no compra unidades recolectoras de basura y si lleva a cabo arrendamiento bajo un concepto denominado urgencia”, refirió, que no es el caso.  

La denuncia también va dirigida contra  la Oficial Mayor, el titular del Departamento de Adquisiciones del Ayuntamiento, -dependiente de Oficialía Mayor- y contra quien resulte responsable, porque aún y cuando existe una denuncia administrativa, así como un juicio político en el Congreso del Estado,  también constituyen ilícitos penales “y por eso estamos  aquí interponiendo esta denuncia penal” dijo Socorro López, Consejera de COCI.

La denuncia plantea como irregular, el hecho de que el jefe del Ejecutivo Municipal, representado por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, no haya cumplido siquiera con las formalidades para declarar un estado de emergencia, un requisito previo a cualquier acto tendiente a la solución de la misma, en este caso, la renta de unidades para el servicio de recolección de basura.

En opinión de los denunciantes, en este asunto se podrían tipificar varios delitos como abuso de autoridad, peculado, coalición, cohecho, y enriquecimiento ilícito. “Estamos preocupados  porque nuestra ciudad se está convirtiendo en una en la que todo se quiere rentar, camiones para basura, luminarias, patrullas  y en donde sólo se buscar hacer negocio con el dinero de los tijuanenses”, dijeron luego de la presentación formal de la denuncia.

"Si hubo declaratoria de emergencia": Luévano

TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- El Secretario de Gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz reveló que si existió una declaratoria formal de emergencia tanto en el caso de la crisis de basura como la de seguridad que prevalece en la ciudad, por lo que la renta de camiones recolectores y de patrullas, se hizo con apego a la ley, aseguró el funcionario.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno que encabeza el Alcalde Juan Manuel Gastélum sostuvo que se cumplió debidamente con lo que marca el Reglamento de Adquisiciones del Municipio, marcando en el artículo 34 lo siguiente: “Se trate de adquisiciones de urgencia, motivadas por caso fortuito o fuerza mayor, previo acuerdo escrito del Ejecutivo Municipal o del Cabildo, en el que se hará constar tal circunstancia”.

Es por ello, dijo que en el procedimiento para la renta de 52 camiones de basura y 27 unidades para Seguridad Pública, no existe “alguna irregularidad”, aun así señaló que se respeta la decisión de algunos ciudadanos que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, “pero que no tiene ningún fundamento”.

En el caso de la renta de camiones de basura, Luévano Ruiz precisí que sí existe una declaración de emergencia que emitió el propio Alcalde Juan Manuel Gastélum, y si bien admitió que “no se publicó en el Periódico Oficial del Estado”, justificando que dicha declaratoria no está obligada por la ley para que se publique. 

“En el caso de la renta de unidades para Seguridad Pública, no hubo una declaración de emergencia ni licitación, ya que el Reglamento de Adquisiciones del Municipio permite hacerlo de forma directa por tratarse de un asunto de seguridad pública”, añadió.

El funcionario recordó que la fracción XX, del Artículo 34 de dicho Reglamento establece que: “las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios por adjudicación directa sin necesidad de cotización, podrán efectuarse cuando: XX.- “Se trate de la adquisición de armamento, bienes servicios y equipamiento destinados exclusivamente al sistema de seguridad pública y al equipamiento los cuerpos de seguridad pública municipal.

Finalmente, la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague, aclaró que el contrato de las Patrullas, con la empresa Grupo Turbofin, es por tres años, pero condicionado a suficiencia presupuestal, por lo que deberá ser ratificado cada año, por lo que al día de hoy sólo se ha comprometido el año 2017, lo mismo que con el contrato de camiones de basura.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano